jueves, 19 de febrero de 2015

Alberto Garzón exige explicaciones a Montoro sobre la discriminación en el reparto de los fondos de convergencia y le advierte de que "Andalucía lo que necesita es ayuda, no una bota al cuello.

Intervención íntegra del diputado de IU y portavoz económico de IU, ICV-EUiA, CHA en su pregunta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas durante la sesión de control al Gobierno (18 de febrero)
Señor Montoro, ¿Cómo explica la asignación de los fondos de convergencia a Andalucía?
 Señor Montoro, el sistema de financiación no sólo es complejo, sino que también es bastante oscuro y, por tanto, lo que usted tiene que hacer aquí y lo que nosotros le pedimos es que dé explicaciones sobre si le parece lógico que una comunidad como Andalucía, con una financiación por habitante de las más reducidas, reciba al final 400 millones de euros de los fondos de convergencia, que están muy por debajo por ejemplo de los 700 de Cataluña o los 1.000 de la Comunidad Valenciana.
Estamos hablando de lugares como Cataluña o la Comunidad Valenciana, con un estructura productiva mucho más desarrollada e industrializada que la propia Andalucía, y es que no hablamos de cualquier fondo, hablamos de los fondos de convergencia, de los fondos que tienen que permitir que, al final, en este estado todas las comunidades sean igualitarias en su estructura productiva, en su riqueza, en su renta y en su financiación por habitante. No sé si a usted le parece lógico, pero a mí y a nuestro grupo no nos parece lógica esa cuestión.
Es evidente que Andalucía tiene que modernizar su estructura productiva, pero no lo puede hacer sin financiación; no lo puede hacer si el Estado utiliza sus mecanismos como una ‘camisa de fuerza’ para seguir aplicando política de recortes en Sanidad, en Educación y en todos los servicios públicos. Porque ustedes están utilizando el Estado para desguazar los servicios públicos de aquellas comunidades autónomas que todavía tienen una buena prestación de los servicios públicos, como la Sanidad o la Educación. Ustedes no sólo no están ayudando, sino que están desguazando.
Pero, además, cuando ustedes hacen un fondo como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), en realidad tienen que saber, y usted lo sabe perfectamente, que Andalucía ha pagado directamente 1.000 millones de euros en intereses al FLA, es decir, que el Estado está haciendo negocio con Andalucía, y Andalucía lo que necesita es ayuda, no una bota en el cuello.
Y ahora mismo que este Gobierno está yendo a Europa a decir que esas décimas del déficit, pues se enorgullece de las mismas y no las va a dedicar a lo que es el gasto social, que es necesario en un momento de emergencia social. Este Gobierno debería replantearse cuál es su política de desarrollo de la economía y de la sociedad, porque en estos momentos es cuando hay que atajar la crisis social.
Usted debería dar explicaciones independientemente de dónde sea; pero usted, además, es de Jaén, es uno de esos ‘andaluces de Jaén’, probablemente no a los que se refería Miguel Hernández, pero desde luego tiene también ese elemento de plus que tiene que servir para explicarle a los andaluces por qué este Estado no sólo no ayuda sino que le pone la bota al cuello a Andalucía. Muchas gracias.

No hay comentarios: