lunes, 20 de octubre de 2014

Tania Sánchez: “Quiero ser el Atleti de las próximas autonómicas”.

Tania Sánchez (Madrid, 1979) da un paso al frente y anuncia que se presentará a las primarias abiertas en Izquierda Unida para ser candidata a la Comunidad de Madrid. Está convencida de que puede ganar estas elecciones, bien con un hipotética candidatura de Ganemos de ámbito autonómico o bajo la marca de IU. “Siempre aspiro a ganar. Si no aspirara a ganar no saldría”, asegura. Al mismo tiempo que ella da este paso hacia delante reclama que otros dirigentes de la formación den “un paso atrás por el bien del partido”. No dice nombres. Aunque muchos los tendrán en su cabeza.
Tampoco duda en responder a las recientes declaraciones de Juan Carlos Monedero sobre IU y reclama respeto para su organización. “Estamos en un momento en el que los dirigentes de cualquier fuerza política han de estar a la altura. Quien quiera hacer la vista gorda y no entender que hay proyectos y militantes que son imprescindibles para garantizar un cambio en el país está pensando en un rédito electoral y no en el proyecto de cambio”, responde para quien quiera entender.
– Acaba de anunciar que se presentará a las primarias abiertas de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) para elegir candidato a las elecciones autonómicas. ¿Por qué ha dado este paso?
– Madrid lleva 20 años de cooptación de las instituciones por gente que ha olvidado a quien sirve y que ha olvidado que está al servicio de la mayoría. Hay un momento muy ilusionante en el país en el que hay una recuperación del interés por la política y creo que Izquierda Unida se merece formar parte de este cambio. También, por lo que me han dicho compañeros, está la posibilidad de que esta candidatura genere esa ilusión en la militancia que se necesita para incorporarse a la ola de cambio.
– ¿Por qué cree que su candidatura puede despertar la ilusión de la militancia?
– Pues hay una parte obvia que es la visibilidad mediática aunque hay gente que también cree que esto es una desventaja respecto a otros compañeros. Creo que estar en los medios y que la gente referencie un discurso de IU es una herramienta para el conjunto del partido y permite pensar a la gente que la presencia en medios pueda dar el empujón a IU.
– En las últimas elecciones europeas, IU vio como Podemos se les acercaba. ¿Cual es el objetivo que se marca? ¿Aspira a ganar?
– Siempre aspiro a ganar. Si no aspirara a ganar no saldría. Cuando uno sale al partido pensando en empatar tiene muchas posibilidades de perder. Si sales a ganar tienes posibilidades de ganar y casi todas las posibilidades de tener un buen resultado. Es posible ganar. En Madrid, a diferencia de otros lugares del Estado, se han dado los momento más bonitos de este proceso de cambio y de reincorporación de la gente a la política. Madrid vivió el 15M, Madrid vivió las Marchas de la Dignidad, etc. Madrid es el centro de esta movilización social y de una ciudadanía que ha dicho basta a un Partido Popular que lleva 20 años robando lo de todos y repartiéndolo entre amigos.
Por tanto, creo que todo esto encaja con el proyecto de Madrid que defiende IU, que no es otro que devolver a la ciudadanía el protagonismo y recuperar lo público para defender derechos fundamentales como la sanidad, la educación, la vivienda, el agua o la propia información con Telemadrid.
Si la ciudadanía comparte el proyecto, ¿por qué no vamos a ser parte fundamental del cambio? ¿Por qué no vamos a poder ganar? En el último tiempo se ha visto que hay volatilidad en el voto y no está escrito en ningún sitio que este cambio se produzca en una determinada línea o con unos determinados protagonistas. El año pasado por estas fechas nadie hubiese apostado a que el Atleti ganaría la Liga y la ganó. Así que hay que salir a ganar sin duda. Quiero ser el Atleti de estas elecciones autonómicas, ¿por qué no?
– Para cumplir el objetivo de ganar necesitará llegar a un electorado mucho más amplio al que Izquierda Unida suele apelar y que no se define como de izquierdas. ¿Cree que puede alcanzar ese objetivo con IU?
– Los electorados no son fijos. Ni el PP, ni el PSOE, ni IU ni expresiones similares lo tienen. Estamos en un momento en el que la ciudadanía se ha cansado de tener una posición de delegación de la política y quiere ser protagonista. En eso ni hay suelo ni hay techo para nadie. Ni para el PP tampoco.
– Sí que está claro que viendo el resultado de las europeas, IU tiene que recuperar el terreno perdido.
– Sí, pero las europeas son unas e IU las afrontó de una determinada manera y estas elecciones son otras e IU las está afrontando de otra manera en su conjunto. La salida de Garzón como protagonista de un proceso de convergencia que apuesta por construir un programa ciudadano y de candidatura de unidad popular es un cambio fundamental respecto a la táctica de las europeas. Además, si uno analiza los resultados de las europeas del anterior ciclo electoral con los resultados de municipales y autonómicas en todo Madrid se puede apreciar que no tiene nada que ver. Madrid es un escenario con una posición política más clara en muchos puntos y cambia mucho votar en unas municipales, autonómicas o europeas. E insisto: en este momento todo es posible. El país tiene abierta una ventana de oportunidad para el cambio y la ciudadanía está buscando hacia dónde va a dirigir ese cambio. Eso está abierto. Por tanto, hay partido y hay Liga. Como había Liga en septiembre del año pasado para el Atleti.
– Imagine que estamos en su primer día de mandato. ¿Cuál sería su primera medida como presidenta?
– La primera decisión debe ser dotarse de un equipo técnico que sea capaz de revertir los procesos privatizadores que se han dado en la Comunidad. En la sanidad, en la educación, en la vivienda y en la televisión. Es un escándalo que la mayor parte del presupuesto de la Comunidad, que es dinero que los madrileños y madrileñas ponen al servicio del Gobierno regional, se entregue a empresas privadas que están haciendo negocio a costa de la calidad del servicio y de poner en riesgo los derechos fundamentales. Un ejemplo es la venta de viviendas del Ivima a fondos buitre para evitar los impagos. Es decir, una Administración Pública que en lugar de proteger el derecho de la ciudadanía de acceso a la vivienda pública se quita de en medio para que sean los hombres de gris quienes expulsen a la ciudadanía de sus casas. Es una indecencia. Lo fundamental es devolver a la ciudadanía el presupuesto que ahora tienen secuestradas las empresas.
 El último plenario de Ganemos decidió aplazar al debate sobre la conveniencia o no de crear esta herramienta para la Comunidad. ¿Sigues pensando que es necesario un Ganemos para las autonómicas?
– Hay decisiones que se tienen que afrontar con la altura de miras que requiere el momento histórico. Eso significa que no hay que pensarlas en claves de sumas y restas electorales sino en clave de bloque social ciudadano que va a acompañar a un gobierno en una transformación profunda. Si nosotros queremos hacer eso y queremos ser protagonistas de esta transformación tenemos una tarea urgente que es poner todo lo que está de nuestra parte para evitar que la ciudadanía tenga que elegir entre diferentes opciones que representan un cambio. La ciudadanía quiere que el PP deje de gobernar tras 20 años de negrura, pero sabe también que el PSOE es cómplice con su reforma de la Constitución y el artículo que abrió la puerta a la privatización de la Sanidad.
Creo que situamos a la ciudadanía en una posición muy incómoda si la hacemos elegir entre proyectos que no son muy distintos. Pero también creo que eso se va a ir delimitando poco a poco. Entiendo que todos los periodistas necesitáis información y explicar lo concreto y que cuesta mucho explicar que estamos iniciando procesos que puede que concluyan con unidad o puede que no. Eso lo determinará que tengamos proyectos comunes o no.
 Le quiero preguntar también sobre una entrevista realizada a Juan Carlos Monedero. Por alusiones, le leo solamente dos fragmentos. “Siempre me abochornó que los dirigentes de IU estuvieran en el palco del Real Madrid. Y hubo un momento en el que el funcionamiento de IU, sobre todo donde yo trabajaba, que era en Madrid, me parecía mas propio de las formaciones políticas a las que yo combatía, que de la formación política en la que yo militaba. Me pareció insostenible”.
– Cuando presenté mi candidatura dije en mi discurso que se había acabado el tiempo de que dirigentes de IU estuvieran en los palcos. Tampoco creo que dirigentes de IU formaran parte de ciertos procesos o negocios y desde luego creo que hay que saber distinguir y separar. Yo respeto mucho que Juan Carlos Monedero haya decidido no ser parte de Izquierda Unida y tener otro proyecto político. Pero exijo a todas las formaciones políticas que respeten a quienes decidimos que Izquierda Unida es la suma de toda su militancia, la suma de casi 200 cargos públicos en los que menos del 20% son liberados políticos sino que son ciudadanos y ciudadanos que se dejan la piel después del trabajo en cambiar su pueblo y cambiar su país. Me merece el máximo de los respetos la militancia de IU y creo que es poco acertado que alguien que ha compartido proyecto con esa gente y que sabe que IU está llena de gente honesta se dedique a exaltar la raza y a plantear que toda Izquierda Unida es igual. Pido respeto para los que decimos que IU defiende un proyecto necesario.

Fuente: cuartopoder.es

Vídeo Rescatado. Tania Sánchez Reformas del PP. Pizarra Gay de Liébana de la Sexta Noche.




______________________________________


IU: Un discurso contundente y claro para una mayoría social.


No hay comentarios: