domingo, 19 de octubre de 2014

Garzón en Murcia: "Aspiramos como mínimo a que una candidatura de confluencia supere al PSOE".

Alberto Garzón ha estado en Murcia con motivo de la X Fiesta del Partido Comunista de la Región de Murcia, y ha llamado a los militantes de IU y a toda la sociedad a participar activamente para aprovechar "este momento histórico de debilidad del bipartidismo"
"Respetaremos lo que decida Podemos, pero sería bueno para la sociedad que se sumaran a la confluencia con otras fuerzas, y también con IU, porque entendemos que en las elecciones autonómicas hay oportunidades muy interesantes por las competencias sociales que tienen las comunidades autónomas
Alberto Garzón llama al activismo político y a la participación a aquellos que están sufriendo la crisisAlberto Garzón ha aprovechado su asistencia a la X Fiesta del Partido Comunista de la Región de Murcia para presentar el proyecto participativo deIzquierda Unida, con el que la formación aspira a facilitar espacios de confluencia con otras fuerzas y colectivos sociales de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Garzón ha explicado que de lo que se trata es de "convertir este momento de emergencia social en un momento de esperanza política", y para eso ha llamado a los ciudadanos amovilizarse y a participar de un proceso constituyente para construir un nuevo país: "No queremos que la gente se quede en su casa esperando que otros le arreglen los problemas, queremos que la gente participe en política para transformar las cosas". "Estamos convencidos de que la esperanza sólo va a venir de la mano de la organización política por parte de los ciudadanos que estamos sufriendo la crisis", ha afirmado, y eso se hace mediante "espacios de confluencia para conformar unaunidad popular que no sólo sea electoral".
"Nos encontramos en un momento histórico, y lo que propone IU es habilitar espacios de conlfuencia política, espacios compartidos con otras fuerzas políticas y con movimientos sociales y sindicales que compartan un proyecto político de transformación, desde los valores de la justicia social, para conformar una unidad popular", ha dicho el joven dirigente de Izquierda Unida. Con la vista puesta en dicho proceso, Garzón ha afirmado que su partido ya tiene una hoja de ruta preparada: "Queremos transmitir que por Izquierda Unida, esta oportunidad política y social de transformación no se va a frustrar. Vamos a concluir este proceso de debate y de propuestas con un acto público el día 22, previsiblemente en Madrid, pero lo que está claro es que Izquierda Unida está dispuesta a acudir aespacios neutros desde el punto de vista de la metodología, para llevar a cabo esa confluencia". "Si se hace bien, conseguiremos derrotar al bipartidismo", ha declarado Alberto Garzón, para quien lo más importante es "cambiar las cosas", porque en su opinión, "el bipartidismo nunca ha estado tan debilitado como lo está ahora y eso hay que aprovecharlo".
Garzón ha querido resaltar que "la convergencia lleva mucho tiempo produciéndose en la calle con las mareas y las movilizaciones", donde se han encontrado "muchas personas con diferente carné defendiendo los servicios públicos". Por ese motivo, reflexiona: "Lo que hemos luchado juntos en la calle, podemos lucharlo juntos también en las instituciones, y de esa forma podemos ganar los municipios y las autonomías para transformar las cosas". En su opinión, es fundamental "crear una base programática", para lo cual anima "a los militantes de IU y a toda la sociedad a participar". "Tenemos que encontrarnos juntos en espacios políticos democráticos, transparentes y participativos, y debatir las propuestas para construir una sociedad más justa. Esos espacios pueden llamarse Ganemos, Guanyem, Marea Atlántica… No importa el nombre, lo que importa esta oportunidad histórica, y hay que aprovecharla para que no nos arrepintamos en el futuro y no tengamos que ver una sociedad en la que no nos reconocemos", ha declarado.
 A medio poder
Respecto al proceso constituyente en el que está metido Podemos durante estos dias, Alberto Garzón ha declarado que desde IU se respeta a Podemos "como desde Podemos se respeta a IU", y ha añadido que "sería muy positivo para la sociedad que Podemos, que es un actor relevante en el panorama político actual, concluyese sumándose a esos espacios de confluencia con otras fuerzas, y también con Izquierda Unida, porque incrementaría las posibilidades de romper con el bipartidismo y con el sistema político actual". Sin embargo, ha añadido Garzón, "si Podemos concluyese que no va a participar, IU seguirá su hoja de ruta por convicción".
Íñigo Errejón expresó hace unos días en Murcia que Podemos concurriría a las elecciones autonómicas "con marca propia". Preguntado por esas palabras, Alberto Garzón ha querido ser prudente: "Habría que preguntarle al propio Íñigo, pero nosotros entendemos que en las autonómicas también hay oportunidades, incluso más interesantes, por las competencias que tienen las comunidades autónomas engasto social. Es muy importante maximizar las opciones que tenemos de quitar al PP y al PSOE la capacidad de seguir aplicando sus políticas neoliberales". En opinión de Garzón, "sería un error que debido a la fragmentación de formaciones que comparten gran parte del programa político de transformación social, el PP siguiera en el poder", pero ha añadido que "sobre la estrategia del compañero Íñigo o de Podemos, serán ellos los que tengan que justificarla".
 Nuevos tiempos, nuevas formas
Si se confluye, se debate y se elabora un programa, ¿cómo se elaboran después las listas? Garzón ha explicado que " cada espacio de encuentro, que se puede llamar Ganemos o de otro modo, es el que define en función de sus participantes no sólo la lista, sino también los mecanismos de fiscalización de sus representantes una vez son elegidos". "Yo conozco muchas experiencias y puedo decir que hay divergencias en cuanto a la metodología, pero todas responden amecanismos muy democráticos", ha argumentado. "En Ganemos Málaga hay primarias para elegir al número uno y a cada uno de los que forman la lista, y luego hay mecanismos de revocación. En Barcelona han pensado otras cosas... Todo eso estará en función de cada territorio, de cada espacio y de la gente que haya, y cuanta más gente, mejor. Lo que está claro es que no va a ser un repartode números en la lista en función del peso o de la cuota de poder que tenga determinada organización", ha querido aclarar. En opinión de Alberto Garzón, definir cuotas de poder en las listas "sería un error, sería hacerlo mal y pensar en unos términos politicos que ya no existen". Para el dirigente de IU, España está "en un momento totalmente nuevo, y eso implica que la forma de elaborar las listas requiere formas nuevas".
Sobre las opciones de ganar las elecciones, y sobre un hipotético escenario posterior en el que haga falta pactar, Garzón ha explicado: "Visualizamos la posibilidad de que una candidatura de confluencia superara como mínimo al PSOE, de modo que el PSOE tendría que elegir entre el PP o una candidatura de confluencia. Esa es la hipótesis que hemos visualizado, una vez que en las grandes ciudades la gente haya preferido una mayoría de izquierdas a la izquierda del PSOE". En en opinión de Garzón, en términos generales "no cabe seguir pensando en términos de pactos y alianzas con el bipartidismo", pero matiza que "tampoco se puede descartar nada porque hay muchos municipios y dependerá de cada caso".

Sería un error que debido a la fragmentación de formaciones que comparten gran parte del programa político, el PP siguiera en el poder


Pasados ya unos meses desde las elecciones europeas y en pleno trabajo de concluencia, ¿qué lectura o lección extrajo IU de aquellos comicios? Alberto Garzón ha resaltado que "Izquierda Unida tuvo unos resultados muy buenos en las elecciones europeas con un 10%, muy superior a otras elecciones", pero luego ha matizado: "Es verdad que nosotros hicimos una autocrítica, y vimos que la sociedad había cambiado mucho más de lo que se podía pensar, y que estaba reclamando unos elementos con mayor intensidad de lo que nosotros habíamos pensado a la hora de configurar nuestras propias listas y nuestra campaña". Aun así, Garzón ha defendido que la esencia de Izquierda Unida " sigue siendo la misma de toda la vida y este proceso de convergencia no es nuevo, porque desde 1986, IU no deja de ser una coalición de partidos y movimientos sociales que refleja muy bien ese espíritu de convergencia y de unión".
Pero ya no estamos en 1986, son nuevos tiempos que requieren nuevas formas. Ante eso, Alberto Garzón ha argumetado: "Entendemos que hay que hacer unaadaptación de nuestra organización y nuestros métodos a la realidad socialcambiante, y que incluso necesitamos acometer cambios en el control de nuestros representantes para no encontrarnos con sorpresas desagradables como lo que ha pasado con Caja Madrid, y para no permitir que se cuelen corruptos y sinvergüenzas en Izquierda Unida". ¿De qué forma? "El debate sobre esosmecanismos de fiscalización aún no ha terminado, pero ya hemos hablado derendición de cuentas, de transparencia al máximo nivel y de revocatoriosinternos para que los representantes elegidos por las bases no puedan desconectarse de los deseos de esas bases", ha concluido.
Después de la comparecencia de Alberto Garzón ante los medios, ha comenzado la X Fiesta del Partido Comunista de la Región de Murcia en la pérgola del barrio deSan Basilio de Murcia, con presencia de diversos colectivos, con música y con el encuentro con Manuel Pineda y Antonio Alcolea, activistas a favor de los derechos humanos, así como con la charla entre Alberto Garzón, Lorena Gómez(miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de la Región de Murcia) yManuel Monereo (Politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU).
Fuente: eldiario.es

No hay comentarios: