miércoles, 9 de julio de 2014

La Izquierda Plural condena “de forma rotunda” la “agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino” y reclama al Ejecutivo del PP una “posición inequívoca” contra el ataque


Enlace permanente de imagen incrustadaIzquierda Unida organiza en el Congreso la Jornada ’10 años del muro del apartheid israelí, 10 años de impunidad’ en la que el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, señala que “mientras la ocupación no sienta que tiene que pagar un precio por mantenerse las cosas seguirán igual e Israel seguirá sin cumplir la legalidad internacional”

El portavoz en la Comisión de Exteriores de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, ha mostrado hoy en nombre de este grupo parlamentario su “rotunda condena por el bombardeo y la agresión por parte del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino”. De igual forma, Nuet adelantó que La Izquierda Plural reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy “que se posicione de forma inequívoca contra este ataque”, que se ha recrudecido en las últimas horas con bombardeos a distintas localidades y a la población civil palestina.
El diputado de Izquierda Unida realizó esta valoración durante la inauguración de la Jornada ’10 años del muro del apartheid israelí, 10 años de impunidad’ celebrada esta mañana en dependencias parlamentarias, organizada por esta formación a través de su grupo en la Cámara Baja. Este encuentro contó, entre otras, con las intervenciones de Musa Amer Odeh, embajador palestino en España; Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Megali Thill, coordinadora de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). En el mismo estuvieron presentes representantes diplomáticos de Estados como Brasil, Venezuela, Bolivia y Cuba.
Joan Josep Nuet adelantó que IU, ICV-EUiA, CHA ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que detalle la posición española sobre la violenta actuación israelí contra la población de Gaza, además de confirmar que este grupo prepara también una proposición no de ley y varias preguntas parlamentarias en relación a esta misma cuestión.
El parlamentario catalán denunció que “los bombardeos sistemáticos sobre Gaza desgraciadamente no son nuevos. Como tampoco lo es que cuando los partidos israelíes tienen problemas internos utilizan la venganza y la ofensiva militar para cohesionar al Gobierno de este país”.
Recordó que en La Izquierda Plural “siempre hemos apostado por una solución dialogada al conflicto y para alcanzar la paz, mucho más cuando lo que se están produciendo son víctimas civiles”.
Nuet se felicitó por la pertinencia en estos momentos de una jornada de estas características porque “no nos debemos olvidar del largo conflicto existente, de que hay que denunciarlo cada día y de que tenemos que ser portavoces de las justas reivindicaciones del pueblo palestino”.
Al mismo tiempo, recordó que mañana, día 9 de julio, se cumplen ese décimo aniversario del dictamen de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el muro construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania, así como la vulneración de derechos humanos de su población.
“Es una decisión –dijo- de obligado cumplimiento para los Estados que reconocen este tribunal, como es el español, que deben asegurar que se cumple para poner fin a esta clara situación de ilegalidad”.
Joan Josep Nuet insistió en que este muro “supone una ocupación del territorio palestino, pero también se utiliza como una forma de vejación cotidiana a su pueblo. Es un insulto diario a unos hombres y mujeres que sólo quieren vivir en paz en la tierra que han ocupado históricamente y que no entiende que se les quiera echar de ella”.
Antes de las intervenciones de los invitados, José Luis Centella les agradeció su presencia tanto a ellos como al resto de asistentes en su calidad de portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. Indicó que “mientras parte de la sociedad internacional mira para otro lado en esta cuestión, queremos estar aquí para destacar que no se puede dar carácter de normalidad a uno de los genocidios más crueles y que más tiempo dura contra un pueblo como el palestino. No vale la equidistancia y la neutralidad”.
Por su parte, Jesús Núñez destacó que “en 67 años no ha habido ningún día sin que hubiera una violación del Derecho Internacional en Palestina. Hay quien dice que soy pesimista, pero basta con ir a estos territorios para recordar que la situación real que se vive es aún más pesimista”.
“El tiempo no corre a favor -lamentó- de que alguna vez una bandera palestina ondee en sus territorios. El tiempo juega a favor de Israel y de su impunidad internacional. Hay un castigo diario, colectivo y sistemático a Gaza, como también lo es la violación de derechos”.
Megali Thill enumeró durante su intervención que todos los Estados de las Naciones Unidas tienen la obligación “uno, de conocer la situación ilegal que resulta de la construcción del muro; dos, de no prestar ayuda o asistencia para mantener esta situación; tres, de poner fin a esta situación ilegal, y cuatro, de garantizar que la reparación sea satisfecha. Todo esto, a día de hoy, es incumplido y lo cierto es que después de una década de injusticia e impunidad la población palestina se ve cada vez más confinada y separada por Israel”.
Criticó que “la Unión Europea y sus Estados miembros, España incluida, en contra de su obligaciones han fracasado a la hora de ejercer una presión significativa sobre Israel y, más bien, podríamos decir que han profundizado en sus políticas de cooperación en todo los ámbitos”.
El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, fue el encargo de cerrar la jornada y de recordar que “no hay ningún conflicto en el mundo a lo largo de la  historia que haya tenido más sentencias a favor en las instituciones internacionales” que el que afecta a su pueblo “con docenas de resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad que Israel no aplica”.
“Mientras la ocupación no sienta que tiene que pagar un precio por mantenerse –dijo- las cosas seguirán igual e Israel seguirá sin cumplir la legalidad internacional. Por eso llamamos a nuestros amigos y a su solidaridad al boicot contra la ocupación, al estilo de lo que ocurrió en Sudáfrica. Solidaridad y boicot fue la clave en Sudáfrica”.
Amer Odeh manifestó que “no es aceptable que se siga aceptando a Israel por encima de la ley, con impunidad. Tratarle como a un Estado normal es aceptar la colonización, aceptar la ocupación, es ningunear los derechos del pueblo palestino. No es aceptable decir que se quiere tratar de una manera equidistante, neutral, a los palestinos y a los israelís”.
Avisó también de que “Israel está sacando mucho beneficio de la situación del mundo árabe en la actualidad. La causa palestina ya no es la prioridad en muchas de las agendas de los países árabes, pues muchos de ellos no tienen ni para comer: Siria, Irak, Yemen, Libia… Por eso hoy más que nunca necesitamos el apoyo de los amigos de la causa palestina”.
“Europa debería decir a Israel: ‘somos vuestros amigos pero debéis respetar los derechos del pueblo palestino’. Lo que hace Israel con la Palestina ocupada no lo ha hecho ninguna ocupación en la historia. Es el único país del mundo que destroza las casas de los sospechosos antes de detenerlos”, argumentó.

No hay comentarios: