miércoles, 9 de julio de 2014

Centella anuncia que La Izquierda Plural “rompe” todo diálogo con el Gobierno sobre regeneración democrática tras “imponer un Estado de excepción a la democracia” con su último decreto-ley


El portavoz parlamentario denuncia que el Ejecutivo de Rajoy “demuestra que no merece el calificativo de democrático. El PP decía que quería un Parlamento más abierto, pero hoy hemos visto que era mentira y una tomadura de pelo”

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha anunciado que su grupo “rompe” todo diálogo con el Gobierno sobre las medidas de regeneración democrática después de que el Ejecutivo haya forzado incluir en el orden del día del Pleno el macro decreto-ley con más de 40 asuntos y modificación de más de una veintena de leyes que aprobó el pasado viernes. 
Para Centella, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “burla al Parlamento” e “impone un estado de excepción a la democracia”.

El diputado de IU hizo esta valoración a la salida de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja donde se trató este tema y antes de que diera comienzo la Diputación Permanente con la que el Ejecutivo y su Grupo Popular han pretendido dar visos de legalidad reglamentaria a la imposición en el orden del día de esta semana de la tramitación del decreto-ley de 172 páginas de ‘Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia’. Para Centella, tanto el Gobierno como el grupo que le sustenta cambian así “de forma tramposa” más de 20 leyes y lamina el trabajo de los grupos de la oposición, que ni pueden estudiar en condiciones la propuesta del Ejecutivo, ni disponen de tiempo para enmendar, ni opinar ni votar por separado cada una de las medidas.

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA denunció que con actuaciones de este tipo el Gobierno del PP “se ha cargado” cualquier posibilidad de avanzar en unas “reglas del juego diferentes”.

“Demuestran -criticó con dureza- que no merece el calificativo de un Gobierno democrático. Perpetran una agresión a la democracia. El PP decía que quería un Parlamento más abierto, pero hoy hemos visto que era mentira y una tomadura de pelo; era solamente una pose”.

Centella apostilló tajante que “el Gobierno no tiene ninguna legitimidad para hablar de Parlamento transparente y abierto. Da carpetazo a todos los esfuerzos que habíamos hecho a lo que la gente demanda en la calle. Es un portazo a esa ilusión. Han forzado un punto de no retorno”.

No hay comentarios: