viernes, 25 de julio de 2014

IU-Andalucía muestra su apoyo a COAG y UPA contra el reparto de la PAC. Maíllo muestra, en concreto, su rechazo al reparto de las ayudas directas diseñado por el gobierno del PP.

“Las ayudas directas a quienes producen. No a los terratenientes que las cobran sin moverse del sofá.”. Así expresó Antonio Maíllo el rechazo de IU Andalucía a la Política Agraria Común de la UE, y en concreto al reparto de las ayudas directas diseñado por el gobierno del PP, un planteamiento plenamente coincidente con el de COAG y UPA, con quienes mantuvo una reunión en la mañana del miércoles.

IU comparte el análisis de las dos organizaciones agrícolas, señalando que el reparto de las ayudas favorece a quienes especulan y no producen, a quienes cobran las ayudas sin moverse del sofá. Maíllo se suma a la oposición de ambas organizaciones  agrícolas sobre que las ayudas directas se repartan en función de la extensión de las explotaciones, lo que beneficia a los grandes propietarios y latifundistas.

Por el contrario, tanto Maíllo, como Miguel Lopez, secretario general de COAG-Andalucía y Agustín Rodríguez, secretario de UPA-Andalucía, defienden que las ayudas deben dirigirse a estimular la producción, a quienes están trabajando en el tajo, teniendo como prioridad absoluta a las pequeñas explotaciones. En este sentido, los máximos representantes de las tres organizaciones reivindican el modelo francés: ayuda a las primeras 40 hectáreas y a las 100 primeras cabezas de ganado.

Maíllo resaltó que la sociedad andaluza debe saber que el gobierno del PP tiene una obsesión anti-andaluza, denunciando el recorte de 577 millones de euros  a las ayudas para Andalucía perpetrado por el gobierno central, algo injustificado y desproporcionado, lo que supone una merma del 10% de los fondos para Andalucía, frente a la media entre el 1 y el 2% del resto de comunidades autónomas.

Para Maíllo, este comportamiento sistemático del gobierno central lo vimos en el modelo de financiación autonómica y en la liquidación del presupuesto de 2012, lo vemos hoy con el recorte bestia a las ayudas de la PAC y lo veremos de aquí en adelante. El coordinador andaluz, y también candidato de IU a la Presidencia de la Junta, advierte al PP que así no ganarán Andalucía, si no que les despreciaremos.

No hay comentarios: