El presidente portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo , ha recriminado hoy al   que la operación para privatizar parcialmente  “se encuadra dentro de un expolio al sector público que lleva produciéndose en España durante muchos años y por varios gobiernos”, y en el que el  “se ha situado históricamente a la cabeza”.
Cayo Lara anuncia una “oposición radical” a la propuesta de Rajoy de elección directa de alcaldes y espera que el PSOE “no entre en el juego” del PPLara ha apoyado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, , para que explique “por qué quiere privatizar una empresa perteneciente a un sector estratégico y que ha sido saneada con dinero público”.
Durante su intervención en la Diputación Permanente, el también coordinador federal de IU se preguntó por qué la titular de Fomento quiere privatizar el 49% de AENA, “una empresa pública que tiene beneficios” y en la que “ya se han sacrificado 1.600 puestos de trabajo”.
Valoró que Pastor tiene que explicar “dónde reside el interés general del Estado en esta operación y cuáles son las garantías que se le van a dar a los trabajadores respecto a sus derechos y su estabilidad laboral”.
 criticó al Ejecutivo del PP por “esconder” la privatización de la compañía aeroportuaria en el conocido como ‘decreto ómnibus’ -con el que se imponen cambios en 26 leyes- aprobado a comienzos de julio y convalidado hace dos semanas en el Congreso. Valoró que esta privatización “no tiene razones para ser avalada” y debería haberse tratado “como un proyecto de ley” independiente para que se hubiera podido discutir adecuadamente en el Congreso por todos los grupos.
El máximo responsable de IU puso también sobre la mesa la posibilidad de que pueda producirse el paso “de forma tácita y encubierta” de algún alto cargo del Ejecutivo del PP al Consejo de Administración de AENA. Aludió a la conocida ‘puerta giratoria’ y recordó los casos de los ex presidentes  y  y su pertenencia actual a los consejos de administración de Gas Natural y de , respectivamente, dos empresas privatizadas durante el mandato de ambos.
Fuente: lacerca.com