martes, 6 de mayo de 2014

Nuevas vías para la privatización del sistema sanitario. Una gran alianza neoliberal para apoderarse de la Sanidad Pública

Las poderosas organizaciones financieras y empresariales que controlan los gobiernos de España y de las CCAA, están poniendo en marcha nuevas estrategias para ultimar la  privatización del sistema sanitario público, y apodarse de los enormes recursos economicos que se destinan a salud (57.000 millones de euros según los presupuestos del 2014).

Una gran alianza socioeconómica denominada Club Gertech viene desarrollando desde hace tiempo (de manera solapada e invisible a la población y a los trabajadores sanitarios) un conjunto de iniciativas destinadas a conseguir el control del Sistema Sanitario Público, para fragmentarlo y ponerlo en manos privadas. En esta poderosa plataforma neoliberal están integrados universidades, centros de investigación, empresas de informática y tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos, fondos de inversión internacional (especialmente de USA y China) grupos de comunicación etc. en un gigantesco lobby de presión capaz de orientar la política sanitaria del gobierno de Rajoy y de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.
Para desarrollar sus propuestas cuenta con el apoyo y complicidad de numerosas personas con altos cargos en las administraciones sanitarias, la Asociación de Directivos Sanitarios (SEDISA)que agrupa a gerentes y directores de los centros hospitalarios públicos  y privados, grandes beneficiarios de la transformación de estos en empresas y del llamado Foro de la Profesión Medica  (alianza corporativa que agrupa a representantes de la desacreditada Organización Médica Colegial, de  sociedades mas o menos científicas y académicas, y de algún sindicato corporativo)
Esta plataforma privatizadora pretende alcanzar cuatro grandes objetivos:
1.- Administrar toda la información generada y almacenada por el sistema sanitario público, en relación con el estado de salud de la población, los recursos disponibles, las actividades desarrolladas y su funcionamiento. Evidentemente siguen la máxima de que quien tiene la información tiene el poder real.
2.- Apropiarse de gran parte del presupuesto que el Estado y las CCAA destinan a sanidad, financiados con los impuestos y los copagos de toda la ciudadanía.
3.- Obligar al Sistema de Salud Público a adquirir sus costosos productos tecnológicos en función de sus intereses empresariales.
4.- Poner la sanidad pública al servicio del sector privado (bancos, fondos de inversión, laboratorios farmacéuticos, multinacionales de las telecomunicaciones, etc.) con el objetivo de controlar la planificación estratégica del sistema (compra de recursos, procesos asistenciales, sistemas de información, etc.) la gestión de los centros sanitarios (nuevas formas de gestión Ley 15/97) y el funcionamiento de los servicios asistenciales gracias a las nuevas Unidades de Gestión Clínica.
Instrumentos propuestos por este lobby empresarial para alcanzar estos objetivos:
  • Utilizar las Unidades de Gestión Clínica como fórmula para fraccionar los centros en múltiples empresas con entidad jurídica propia, controladas por unos directores nombrados “a dedo” por la administración, con poder reforzado y por unos Consejos de Dirección en el que podrán entrar representantes del sector privado ajenos a los centros. Este modelo organizativo contará con presupuesto propio independiente del resto del hospital, un personal acogido al régimen laboral sin las garantías de estabilidad del actual Estatuto y con unos incentivos económicos vinculados al ahorro lo que facilitará controlar sus decisiones clínicas y hacerles cómplices de los recortes. Las Unidades de Gestión Clínica dotadas tendrán autonomía y capacidad para vender sus servicios a otros servicios o centros, creando así el mercado sanitario interno reclamado por los neoliberales españoles desde el llamado Informe Abril.
  • Trasformar la Estrategia de Atención a los enfermos crónicos orientándola a la utilización de aparatos tecnológicos que los controlen en sus hogares.  Esta medida tendrá un elevado coste, solo estará al alcance de quienes tengan mayor nivel cultural y económico, perjudicará a las personas con bajos recursos (la mayoría de la población) y supondrá el principio del fin de la actual Atención Primaria y de los servicios de Atención a la Dependencia. En apoyo a esta estrategia la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe “La Salud en el Bolsillo.  La sanidad móvil despliega su potencial” que promueve la generalización de dispositivos móviles, como teléfonos, tabletas, dispositivos de monitorización de pacientes  y otros aparatos inalámbricos colocados en los domicilios, con la disculpa de que es necesario dar a los  pacientes el control de su salud, aumentar la eficiencia del sistema sanitario y potenciar la creación de empresas innovadoras en el mercado de las aplicaciones (medición de constantes vitales en domicilios,  promover la adherencia terapéutica, proporcionar dietas, etc.) Sin embargo la propia Comisión Europea advierte sobre los riesgos potenciales de estos instrumentos, como son la utilización empresarial de los datos de los pacientes, la falta de interoperabilidad, la vulneración de la confidencialidad, la dificultad de establecer los requisitos legales de las aplicaciones, etc. No resulta difícil reconocer las empresas que están detrás de esta propuesta.   
  • Privatizar el Sistema de Información del Sistema Sanitario Público (Historia Clínica Electrónica, redes informáticas de comunicación entre niveles y profesionales, sistemas para informar y dar citas a los pacientes, Call Center etc.) Todos estos servicios están siendo adjudicados (externalizados) a empresas multinacionales de informática y telecomunicaciones y a fondos de inversión, lo que pondrá en riesgo la confidencialidad de la información de salud de la población. Como ejemplo en Galicia la empresa INDRA (privatizada por Aznar y Rato) gestiona la Historia Clínica Electrónica (IANUS) mientras que Telefónica (asimismo privatizada por Aznar y Rato, que actualmente forma parte de su consejo asesor) controla las telecomunicaciones  del Servicio Galego de Saúde (SERGAS).
  • Otorgar al sector privado el control de los programas y actividades de investigación y difusión de las innovaciones sanitarias y de la formación del personal A través de la agencia de Calidad EFQM/IBM y del Executive Education en Gestión Clínica, un programa formativo semipresencial, creado por MPG y el Hospital Universitario Karolinska.
  • MPG es un lobby privado constituido por el Grupo Recoletos, la Asociacion para el progreso de la dirección (APD) que apuesta por la implantación de políticas de trabajo flexible y por el teletrabajo, la iglesia, la institución educativa SEK, la farmacéutica gallega Zeltia, Jhonson and Jonson, CVC-Capio, la asociación americana del corazón, el Jackson Memorial Hospital, el colegio de Médicos de Madrid, SEMES  (emergencias de Madrid)  el Instituto de Salud Carlos III.
  • El Instituto y Hospital Karolinska institución privada de Estocolmo (Suecia) que tiene unarelación estratégica con IBM para gestionar el biobanco sueco. Estas dos empresas privadas tienen acceso a miles de muestras de tejidos humanos,  de utilidad para múltiples fines mercantiles, incluyendo la selección de los  participantes en ensayos clínicos y el desarrollo de medicamentos de medicina personalizada (demasiado caros para que toda la población pueda beneficiarse, según palabras del presidente de Farmaindustria)
  • Esta alianza tiene como finalidad última controlar los servicios estratégicos del Sistema Sanitario como vía complementaria a la privatización de los centros a través de la colaboración público-privada (PFI) o las Nuevas Formas de Gestión Privada.
Quienes integran el Club Gertrecht:
1.- Altos cargos y directivos de la sanidad pública
2.- Centros “públicos” de investigación:
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): Es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica. Sin embargo, sus Centros de investigación estratégicos, como el de enfermedades neurodegenerativas “CIBERNED” el de Enfermedades Raras “CIBERER” el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas “CNIO” o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares “CNIC” tienen personalidad jurídica propia y/o funcionan mediante Colaboración Público-Privada. Su Instituto de Bioinformática está asociado a la compañía multinacional Applied Biosystems, lo que está suponiendo una rápida progresión en la utilización de software de uso abierto a los datos de salud de la población española.
No parece extraño que actualmente el ISCIII (incluyendo su comité de bioética, constituido mayoritariamente por profesionales vinculados al propio instituto) esté adscrito orgánicamente y funcionalmente para todo lo que se relaciona con la Investigación aplicada, al Ministerio de Economía y Competitividad en vez de al Ministerio de Sanidad (RD 345/2012)
3.- Madrid Network: Red público-privada formada por más de 750 asociados en la que participan empresas, centros de investigación, Universidades y centros tecnológicos, que buscan beneficios económicos con la innovación sanitaria. Esta dirigida a captar recursos privados y públicos para promover la innovación en proyectos de infraestructuras y tecnológicos que supongan oportunidad de negocio para la iniciativa privada. La financiación pública parte del Bando Europeo de Inversiones, Banco Mundial y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) en colaboración con Bancos privados y Fondos Capital Riesgo y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y los empresarios de Madrid ( CEIM )
4.- Empresas privadas
Medtronic: La mayor compañía privada de tecnología médica, con sede en Minneapolis. Está vinculada al capital riesgo, a la industria farmacéutica y a la industria de la alimentación y parte de su junta directiva proviene de General Electric, multinacional estadounidense implicada en el control de calidad de la radiología y la radioterapia en el SERGAS (auditando los niveles de radiación de sus propios equipos) y posible beneficiaria de la gestión de la Alta Tecnología del SERGAS.
Forma parte del Consejo de Administración de Medtronic el Gerente de los hospitales del Grupo estadounidense Apollo, uno  de los grandes proveedores mundiales de telemedicina, que también ha sido beneficiado por Feijóo con la adjudicación de Evo Banco, el Director General de Textron, empresa mundial de aeronaves incluyendo aviones de guerra y aviones no tripulados y el Consejero de Novocure, empresa de oncología privada de EEUU. Medtronic es miembro de la casa del corazón de la Sociedad Española de Cardiología
Medtronic está especialmente interesada en el Área cardiovascular (stent coronarios, endoprótesis aórtica, marcapasos, desfibriladores, prótesis valvulares) y en la telemedicina y se beneficiaría especialmente con la Autonomía de Gestión de determinadas Áreas (Corazón, diabetes o anillos radiológicos)
Recientemente, la tecnología de Medtronic  para el tratamiento de los casos difíciles de hipertensión arterial ha fracasado y sus beneficios han caído un 23% en el último trimestre de 2013, lo que puede incrementar su presión sobre el sistema público.
Philips: Una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Ha adquirido diferentes empresas que fabrican material sanitario como Marconi Medical Systems o partes de Westinghouse ElectricArrastra importantes problemas económicos, que pretende resolver vendiendo sus productos tecnológicos al sistema sanitario público.
Roche (Laboratorio multinacional farmacéutico): Uno de sus principales motores económicos es su División Pharma. Controlar los protocolos y Guías Clínicas de las Unidades de Gestión Clínica puede suponer un enorme negocio para colocar sus nuevos medicamentos (con el paraguas de la innovación)
Roche y Gilead son las CF que comercializaron el tamiflú, para el tratamiento de la gripe Aviar y la gripe A. Ahora el tamiflú se ha mostrado ineficaz y peligroso, pero seguramente nadie devolverá el dinero malgastado a los servicios de salud en plena crisis económica (stock de tamiflú de cientos de millones de euros) ni la salud a los afectados, ni se pedirán cuentas a las agencias de evaluación que lo autorizaron de forma inadecuada. Por el contrario, la historia parece repetirse. La CE ha autorizado recientemente un fármaco para la hepatitis C (Sovaldi) a un precio desorbitado (642 euros comprimido frente a los 2 euros del coste real de producción) La viróloga y ganadora del Premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi, Presidenta de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) junto a otras 17 asociaciones, la mayoría españolas, han solicitado la gratuidad del Sovaldi “al tratarse de un fármaco prometedor que puede ayudar a salvar vidas” Pero prometedor no quiere decir con eficacia demostrada, sobre todo teniendo en cuenta que su aprobación se realiza tras una revisión acelerada por parte de la agencia europea del medicamento EMA, que ha aceptado reducir a la mitad el tiempo necesario sin carga viral para considerar a un paciente curado, por lo que es muy posible que sus efectos adversos sean superiores a los descritos al generalizarse su uso y/o que sus resultados no sean los esperados, aunque si los beneficios, con una expectativas de facturación “obscenas” de entre 7.000 y 12.000 millones de euros/año, por la venta de un único fármaco, lo que explica el enorme despliegue de marketing utilizado por la farmacéutica.
Responsables de la Investigación sanitaria europea y española están vinculados al  Instituto Roche,como el Director General de Investigación Biomédica de la Comisión Europea en Bruselas , el  coordinador científico de la Estrategia de la Cardiopatía Isquémica en España y el Director General del Hospital Clínic y del “Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer” de Cataluña,
NEC Corporation: Multinacional que posee Lenovo, empresa informática con sedes centrales en USA y China. Un 40% es capital público, otro 40% de fondos de inversión (del que un 60% pertenece al gobierno chino) un 8% de IBM y 10% de Texas Pacific Group (fondo de capital riesgo norteamericano) Controlar el desarrollo de los sistemas informáticos del sistema puede proporcionarle un gran poder de control y enormes ganancias. En Galicia la empresa EFQM vinculada a la multinacional IBM y a la todopoderosa auditora PWC es la responsable del despliegue de las Unidades de  Gestión Clínica.
CITEC-B (Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico): Tiene como finalidad transformar el conocimiento sanitario que generan los profesionales de la salud en su actividad profesional, almacenarlo en computadoras y transformarlo en productos comercializables como negocio. Proporciona servicios a numerosas universidades y sociedades médicas. Gestiona la historia clínica electrónica, servicios de facturación hospitalaria y centrales de llamadas (como las del SERGAS) CITEC-B almacena, gestiona y controla toda la información sobre la salud y los factores que la determinan, las derivaciones de pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario, el conocimiento de sus puntos fuertes y sus debilidades, que pone en mano de las multinacionales (Indra  Microsoft, Telefónica, MEC Ibérica, REDSA…) para transformar la atención de salud en un gran negocio.
Principales propuestas de la Plataforma por la Privatización:
V foro del Club Gertech “Promoción de la medicina personalizada” Participa como ponenteMario González, Gerente del complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).
VI foro del club Gertech “Gestión Clínica creación de valor” con la participación de Vilanova Fraga,  Gerente del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) Su presentación, con el logo del SERGAS, se centra en la Autonomía de Gestión, en la asunción de riesgos por parte de los profesionales, el apoyo a los recortes en el SNS en personal, salarios y actividad y en la necesidad de disponer de un  plan empresarial para el sistema y de potenciar la innovación tecnológica
El VII foro del Club (Gertecht) donde se definieron las “Estrategias para la gestión de la tecnología sanitaria en España” Fue presentada por Pablo Torres, Director General de Recursos Económicos del SERGAS, que propone una innovación tecnológica del sistema sanitario al servicio de su desmantelamiento y privatización.
OBJETIVOS:
 1.- Mejorar la cooperación entre universidad, administración sanitaria e industria privada, en una alianza público-privada financiada con dinero de la sanidad pública para negocio de las empresas privadas.
2.- Apostar por la atención de crónicos en el hogar, instalando en los domicilios de los enfermos diferentes aparatos electrónicos para controlar los procesos, una forma de asistencia que se pretende imponer sin aval científico suficiente, solo al alcance de las personas con mayor formación y recursos,  que deslocaliza la atención y prescinde de la Atención Primaria de Salud e incrementa la medicalización de la población.
3.- Facilitar la introducción de la innovación tecnológica en el sistema sanitario incorporando las empresas privadas a los organismos públicos, con el objetivo de promover su autorización acelerada y decidir las compras en equipamiento avanzado (Socio Tecnológico) en función de los intereses empresariales, privando al sistema público del  control de los procesos de adquisición de fármacos y equipamiento.
4.- Involucrar al usuario en la implantación de innovaciones sanitarias. En este tema es fundamental el esfuerzo desarrollado por los laboratorios farmacéuticos para influenciar a las Asociaciones de Pacientes para que exijan la difusión de las innovaciones tecnológicas de elevado coste, sin que en muchas ocasiones exista evidencia científica que las respalde
5.- Diseñar sistemas estandarizados e interoperables para la generalización masiva de la información por todo el sistema sanitario y su exportación a otros países.
EL Servicio Galego de Saúde (SERGAS) ya está aplicando estas recomendaciones en Galicia con los proyectos Hospital 2050 e Innova Saludcon el objetivo de derivar fondos públicos a empresas de alta tecnología a las que se les da la oportunidad de participar y liderar la planificación y adjudicación de los recursos sanitarios mediante las figuras del Diálogo Competitivoy Socio Tecnológico. De esta manera el control de la información y la planificación de nuevos recursos tecnológicos está pasando de la administración pública al sector privado, descapitalizando económica e intelectualmente al sistema sanitario público, que sin embargo corre con la financiación y los riesgos.
La gran beneficiaria de esta política de investigación e innovación sanitaria será la industria sanitaria privada que controlará y orientará las innovaciones, su adquisición por la administración y su difusión por el sistema atendiendo a sus intereses económicos y empresariales y no a las necesidades asistenciales de la población, financiadora real del sistema.
La creación de las Unidades de Gestión Clínica ocupa un lugar central en el desarrollo de estas estrategias, ya que están destinadas a privatizar la gestión de la actividad asistencial (microgestiónen la jerga neoliberal) transformando los actuales servicios hospitalarios y de atención primara en empresas con participación de la industria.
Estas Unidades están apoyadas por grupos profesionales que defienden sus intereses personales y corporativos:
  • Alianza por la Implantación de la Gestión Clínica agrupa a FACME y SEDISA (Asociaciones Profesionales y Sociedad de gerentes y directivos de los centros sanitarios públicos)  y el Foro de la Profesión integrado por los responsables de grupos de presión como la Organización Medica Colegial (OMC) la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y las Conferencias de Decanos y Estudiantes de Medicina de fuerte perfil conservador. El Foro de la Profesión tiene como uno de sus miembros más destacados a la Organización Médica Colegial,cuyo presidente ha conseguido reponerse en el poder, tras la retirada de la candidatura alternativa de un personaje próximo al PP, y que el gobierno mantenga la colegiación obligatoria de los médicos, además de una importante subvención ministerial que curiosamente se concreto poco después de la firma del acuerdo de apoyo a las Unidades de Gestión Clínica y de la desconvocatoria de una manifestación en rechazo a la privatización de los hospitales madrileños.
  • Administración sanitaria: La implantación de estas Unidades cuentan con importantes apoyos institucionales. Debemos señalar el fuerte compromiso de directivos de la sanidad pública de Galicia, como la Conselleira de Sanidade (Rocío Mosquera) que defendió en un foro en Barcelona la necesidad de laboralizar al personal sanitario; Ramon Ares, Director de Procesos Asistenciales del SERGAS que defiende el modelo público-privado por que “da más libertad para implantar medidas más eficientes” o Félix Rubial Director de Asistencia Sanitaria, al que, según afirma, no le asusta vincular  conceptos empresariales en la Sanidad. Además de la participación de altos directivos del SERGAS (director de Recursos Económicos del SERGAS y los gerentes del CHUAC y del CHUVI) en los foros organizados por el Club Gertech, dada la intención del lobby de ensayar la Gestión Clínica S.A. en el Servicio Galego de Saúde.
  • Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME): En las XV Jornadas del Club Gertecht su presidente propuso seguir impulsando la Alianza para el desarrollo de la Gestión Clínica, con un decálogo de requisitos que deberían  cumplir los profesionales y administración para controlar el desarrollo de la Gestión Clínica, posteriormente presentado al Grupo de Trabajo del Foro de la Profesión.
  • Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA): Esta asociación, que integra a directivos de hospitales públicos y privados, tiene importantes convenios con los laboratorios farmacéuticos (Roche, Johnson & Johson, Sanofi, Grünental Farma…). i
  • SEDISA pretende implantar la Gestión Clínica con el Modelo EFQM de la multinacional IBM, la empresa que almacena la mayor cantidad de datos sanitarios y no sanitarios a nivel mundial.Su proyecto “Amphos” (en colaboración con la Fundación de la CF Abbot) incluye “34 propuestas para mejorar los procesos hospitalarios” que resumen las recomendaciones de la industria para privatizar nuestro SNS: Cambiar la gestión de los centros a través de las Unidades de Gestión Clínica; trasformar los hospitales en empresas autónomas; laboralizar a los trabajadores sanitarios; promover el autocuidado del enfermo mediante tecnologías instaladas en sus domicilios; desarrollar la medicina personalizada, de acceso imposible  a toda la población, según la industria; libre elección de centro sanitario para facilitar el mercado sanitario interno;  desarrollar una estrategia de Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+I) con fondos y recursos mayoritariamente públicos pero con una influencia cada vez mayor del sector empresarial privado.
  • Y las 25 propuestas de SEDISA para mejorar la sostenibilidad del Sistema Sanitario incluyen: Mantener la financiación pública (lo único que quedaría público) ; flexibilizar las condiciones laborales del personal (laboralización); trasferir el riesgo financiero a los profesionales (incentivar al personal de las Unidades de Gestión Clínica con ahorros en su actividad haciéndoles cómplices de los recortes); reducir las plantillas de los centros públicos;  incrementar las externalizaciones de servicios; generalizar las nuevas formas de gestión privada de acuerdo a la Ley 15/1997; promover la gobernanza por expertos de los centros (en detrimento de la participación profesional); introducir tickets moderadores para limitar el acceso de los pacientes a los servicios;  cobrar la alimentación y la hostelería de los pacientes hospitalizados; controlar el uso abusivo de los recursos; revisar el sistema de atención a crónicos, hospitalización a domicilio.. y todo ello bajo el paraguas de un Pacto Estatal por la Sanidad que haga cómplices de estas medidas a profesionales y partidos políticos. 
  • Aprobar un gran “Pacto por la Sanidad”  que respalde todas estas medidas privatizadoras dándolas legitimidad, apoyo político y apariencia de neutralidad ideológica. 
 Entre las principales consecuencias de la aplicación de estas medidas estarían:
  • La perpetuación del hospitalocentrismo y el abandono de la Promoción de Salud, de la Atención Primaria y de la Atención a la Dependencia, dado que el nuevo modelo de atención a los crónicos se basa en la difusión generalizada de recursos tecnológicos en detrimento de los cuidados y de la atención a los enfermos por personal sanitario y cuidadores especializados.
  • El uso intensivo de los recursos tecnológicos, que son los grandes responsables del crecimiento del gasto sanitario innecesario. La multiplicación del gasto sanitario pondrá en riesgo la sostenibilidad del Sistema e incrementará las desigualdades ya que las nuevas tecnologías son muy costosas y no serán accesibles a todos los niveles socioeconómicos y culturales de la población.
En resumen el Lobby político-empresarial que dirige y controla el desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público pretende:
1.- La transferencia al sector privado del control de los sistemas de información sobre la salud de la población y el funcionamiento del sistema sanitario.
2.- El control por las multinacionales de la planificación y difusión de las tecnologías sanitarias, financiadas además con fondos públicos.
3.- La externalización de los servicios diagnósticos de los centros públicos.
4.- La generalización de las nuevas Unidades de Gestión Clínica como fórmula para fragmentar, trasformar los servicios en empresas y crear un mercado interno basado en la competencia por la compra y venta de servicios.
5.- Cambiar la Estrategia de Atención a la cronicidad pasando de los cuidados domiciliarios al control por tecnologías, lo que permitirá deslocalizar a los profesionales.
6.- Control privado de la investigación, la innovación y la formación del personal.
7.- Pacto por la Sanidad que dé cobertura y legitimidad a estas reformas
Conclusión final
El Sistema Sanitario Público está en peligro como consecuencia de una estrategia perfectamente diseñada y articulada por grupos muy poderosos, para hacerse con los fondos económicos que el Estado destina a sanidad.
Frente a esta plataforma financiero-tecnológica-empresarial orientada a hacer de la salud una mercancía más, sometida al beneficio privado, solo cabe reforzar y ampliar la alianza ciudadana – profesional de las Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública orientadas a garantizar la salud como un derecho universal y equitativo de la población.
En eso estamos.  Es necesario el esfuerzo de todos/as para  poder paralizar esta estrategia  de deterioro, privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública.  Todas las aportaciones son necesarias.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Mayo de 2014.

No hay comentarios: