martes, 13 de mayo de 2014

IU muestra su “total y absoluto respaldo” a su dirigente federal y letrado, Enrique Santiago, a raíz de la querella de Álvarez-Cascos en la que solicita prisión y una fianza de 20.000 euros.

La dirección federal de IU considera “absolutamente descabelladas” las medidas cautelares que reclama el ex tesorero y ex secretario general del PP contra Santiago, que deberá declarar en un  juzgado de Madrid en calidad de “querellado”
La dirección federal de Izquierda Unida muestra públicamente su “total y absoluto respaldo” al dirigente de esta formación Enrique Santiago quien, además, en su calidad de abogado, se ocupa de coordinar las acciones legales que acuerda emprender esta organización tras aprobarlas los órganos de dirección correspondientes. Este “apoyo sin condiciones” de IU se produce tras conocer hoy que Santiago ha sido citado a declarar en calidad de “querellado” tras la correspondiente acción judicial emprendida por el presidente de Foro Asturias y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos.
Además, desde la dirección federal de IU se consideran “absolutamente descabelladas, desproporcionadas y resultado de un afán de protagonismo mediático que no logra por otras vías” las medidas cautelares que solicita el querellante, que incluyen la petición de prisión provisional y el pago de una fianza civil de 20.000 euros.
IU traslada su “confianza en la justicia” para que este tipo de acciones “tengan el breve recorrido judicial que se merecen, mucho más teniendo muy claro que no se ha cometido acción ilegal alguna”.
Quien fuera también tesorero del partido que ahora lidera Mariano Rajoy presentó una querella contra Enrique Santiago por supuestas injurias y calumnias a raíz de las acciones y explicaciones realizadas por el letrado y dirigente de IU en relación a la querella presentada por esta formación sobre los denominados ‘papeles de Bárcenas’, en los que Álvarez-Cascos es uno de los entonces dirigentes del PP que aparece nombrado más veces por sus actividades de tesorero y ‘número dos’ del partido vinculadas al cobro de donaciones y la salida de pagos.
Fue a raíz de esta querella de IU –registrada en la Audiencia Nacional el 28 de febrero de 2013- cuando esta instancia judicial decidió abrir una pieza separada que se ha convertido en lo que es ahora la instrucción del denominado ‘caso Bárcenas-PP’, de la que se encarga el magistrado Pablo Ruz.
Con posterioridad, IU completó esta querella inicial con otras acciones que, junto a las realizadas por otras acusaciones personadas en este caso, llevaron a la apertura de distintas diligencias por parte de Ruz sobre Álvarez-cascos, a quien llegó a citar a declarar en el verano del 2013 para explicar distintos indicios recogidos en los famosos papeles del que fuera tesorero del PP, ahora en prisión, tras ascenderlo el propio Rajoy.
El máximo dirigente actual de Foro Asturias presentó la querella contra Enrique Santiago ante un juzgado de Oviedo y es ahora el juzgado de instrucción 39 de Madrid quien ha citado por exhorto a Santiago como querellado para declarar.
En la foto Enrique Santiago y Cayo Lara en rueda de prensa.

No hay comentarios: