jueves, 15 de mayo de 2014

IU-Extremadura marca distancias con PP y PSOE en el debate de la moción de censura y justifica su abstención en la similitud de sus políticas

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz de IU en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha marcado distancias con PP y PSOE en su intervención en el debate sobre la moción de censura presentada por Guillermo Fernández Vara.

Pedro Escobar ha echado en cara al gobierno de José Antonio Monago que siga “los dictados de la troika” en materia económica. También ha criticado su política fiscal, a la que ha calificado de “frívola” y “populista” porque “tienen gran impacto mediático, pero poco efecto” en la población, así como las políticas de creación de empleo, materia energética, infraestructuras y su política social. Sobre la renta básica, Pedro Escobar ha dicho que “nos duele, nos resquema” que un año después de su aprobación haya solo 1.500 beneficiarios que están cobrándola. Escobar también ha criticado duramente la “escasísima capacidad de diálogo social” de Monago.
A Guillermo Fernández Vara, el coordinador general de IU Extremadura le ha reconocido que las “sesenta medidas” que ha anunciado “suenan bien”, pero ha añadido “reflexionando en cada una de ellas, buscando los responsables (de la situación actual) les veo a ustedes en todas las fotos, veo al señor Monago, sí, pero también en la foto de los responsables que han permitido determinada política económica, les veo a ustedes”.
Pedro Escobar ha detallado los aspectos políticos en los que coinciden las políticas del PP y del PSOE, a nivel regional “se dejaron ir las cajas de ahorro extremeñas”, “desde 2008 no se hizo nada” con la renta básica, como a nivel nacional “los endurecimientos de las condiciones de las pensiones, bajaron el sueldo a los funcionarios, hicieron una ley, doña Carme Chacón, para acelerar los desahucios”.
Por estos motivos, Escobar considera que Fernández Vara no ha presentado una moción de censura, sino una “moción de autocensura de lo que el PSOE ha hecho en los últimos años”.
Pero además, el coordinador de IU Extremadura considera que lo que ha presentado el PSOE “no es una moción de censura, es un papel con siete afirmaciones genéricas, un folio por una cara, y yo francamente creo que eso no es suficiente”. Para Pedro Escobar, no es solo importante el qué se presentó, sino el cómo, sin diálogo previo y esperando “la adhesión incondicional de Izquierda Unida”, y el cuándo “a un año de las elecciones pero con menos de un año de legislatura por delante”, con un presupuesto aprobado por el PP hasta diciembre y con una convocatoria de elecciones en marzo de 2015 y, por lo tanto, un gobierno en funciones desde entonces “yo no me apunto a decirle a los extremeños que en el tiempo que queda se ponen en marcha, se financian y se ejecutan esas sesenta medidas”. Para Escobar, con el tiempo que tendría el nuevo gobierno, en caso de prosperar la moción de censura, “el único cambio visible que verían los extremeños es el cambio de sillones”.
El coordinador de IU Extremadura ha dicho que “la moción de censura la tienen que hacer los ciudadanos en 2015” y entonces les dirá que “censuren al señor Monago y censuren la oposición del señor Vara”. Pedro Escobar ha reiterado que “Izquierda Unida no está ni con el señor Vara ni con el señor Monago” y que IU seguirá “votando el contenido de las propuestas, no la etiqueta”.
Para terminar, Pedro Escobar le ha agradecido a Guillermo Fernández Vara el tono de su intervención, “hoy me costaba identificar en su tono y en su discurso el mensaje del PSOE que vengo escuchando desde que empezó la legislatura, obviamente no en voz suya, pero hemos tenido que soportar muchas impertinencias, alguna que otra mentira, acusaciones, manipulaciones, sin reconocer el derecho de esta fuerza política a ser soberana, a tomar decisiones, y colocándonos siempre como el hermano pequeño: tú para lo que hagas falta, cuando haga falta, pero tú no cuentas”. Sin embargo, Escobar asegura que “yo no cierro ninguna puerta ni para el presente ni para el futuro, pero ya sabe usted cómo no hay que hacer las cosas señor Vara”.
Tras la votación de la moción de censura, en la que se han abstenido los tres diputados de IU, y a requerimiento de los periodistas, Pedro Escobar ha vuelto a decir que considera el debate de hoy “ha respondido a lo que temíamos y a lo que esperábamos, un ejercicio de oratoria inútil donde los problemas de los extremeños estaban lejos, sigo pensando que ha respondido a un juego de tronos, a un quítate tú para ponerme yo, una disputa por los sillones del poder más que un intento por resolver los problemas de los extremeños”. Para Escobar, la moción era “innecesaria, inoportuna, que tenían unas altas dosis de dinamita contra Izquierda Unida, que quería que IU se retratara, que eligiéramos entre Monago y Vara. Izquierda Unida, y me gustaría que se enteraran ya en toda España, no está ni con Vara ni con Monago, guarda distancia entre ellos, no le hemos dado nada al señor Monago, ni le hemos quietado nada al señor Vara”.

No hay comentarios: