domingo, 15 de diciembre de 2013

Nieves Ibeas (CHA) dejará su escaño en las Cortes en enero.

Retornará a su puesto de profesora en la Universidad de Zaragoza después de más de diez años como parlamentaria nacionalista

La diputada autonómica de CHA volverá a su puesto en la Universidad de Zaragoza tras más de diez años como parlamentaria. ZARAGOZA. La actual portavoz del grupo de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha decidido dejar su escaño el próximo mes de enero. Así lo anunció en el Comité Nazional del partido, que se celebró ayer, en que aludió a motivos personales para justificar su decisión. La diputada retornará a su puesto de profesora de la Universidad de Zaragoza, al departamento de Filología francesa.

La renuncia de Ibeas, que llegó a ser presidenta de CHA y candidata a la DGA en 2011, se produce después de que progresivamente haya ido cediendo protagonismo al actual líder del partido, José Luis Soro, que hace unos meses que asume responsabilidad de hacer las preguntas a Luisa Fernanda Rudi en las sesiones de control y que asumió la representación de la formación en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad.

Ahora, el siguiente en la candidatura es Bizén Fuster. Pero el hecho de que en la actualidad sea diputado provincial, puede propiciar que la lista corra en favor de Carmen Martínez Romances. El grupo parlamentario de CHA deberá decidir ahora quién se encarga de la portavocía tras la decisión de Ibeas.

La diputada explicó que «cada uno debe saber cuál es su sitio en cada momento» y destacó que ha pasado «diez años interesantísimos en las Cortes de Aragón». Ibeas inició su carrera política en 2003, cuando fue elegida como diputada, y, tras el fuerte retroceso de CHA en 2007, fue elegida presidenta del partido (entre enero de 2008 y febrero de 2012). Su papel fue el de pilotar un intenso proceso de renovación. «Pero en la política hay que estar solo un tiempo», afirmó Ibeas.

Destacó lo mucho que ha aprendido de los históricos dirigentes de CHA Bizén Fuster, Chesús Yuste y Chesús Bernal. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy positiva, he conocido a gente muy interesante de otros partidos, además de descubrir las miserias de la política», indicó. Explicó que su trabajo en la formación nacionalista «va a seguir». «Solo me voy de las Cortes, dejo paso», aseguró.

Contra el trasvase
Además de la confirmación de la decisión de Ibeas, en el Comité Nazional, el máximo órgano del partido entre asambleas, se debatió sobre las consecuencias que supondría la recuperación del trasvase en el futuro Plan Hidrológico Nacional. CHA ha iniciado una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para expresar su oposición al proyecto. José Luis Soro recordó que los planes del PP son «los de priorizar unos territorios sobre otros y apostar por un modelo de desarrollo especulativo al precio que sea». Lamentó que el Gobierno PP-PAR «quite hierro al asunto, aunque sean conscientes de que estamos vendidos».

Fuente: Kioskoymas.com

Comité Nazional de CHA (ver vídeo)

No hay comentarios: