viernes, 20 de diciembre de 2013

Gaspar Llamazares: "No es una ley de supuestos. Es un ley misógina de injerencia, obstáculos y prohibiciones a la libertad y la salud de las mujeres. El PP utiliza los derechos y la salud de las mujeres como moneda de cambio con los ultras del partido y de la jerarquía eclesiásticas."

Esther López Barceló (Ver Vídeo)





Mujeres con Iniciativa llama a la ciudadanía a movilizarse para condenar la contrarreforma de la ley del aborto. 

La organización manifiesta su rechazo absoluto a la reforma del PP con la que atentan contra los derechos de las mujeres y que implica una involución sin precedentes a los dictados de los sectores retrógradas .
En respuesta a la contrarreforma de la Ley 2/ 2010 de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo , presentada esta mañana en Consejo de Ministros , Mujeres con Iniciativa llama a la ciudadanía a participar en las concentraciones de rechazo a la restricción del derecho al aborto libre . El movimiento feminista ha convocado las protestas en las Delegaciones del Gobierno Central repartidas por todo el territorio ( 19h ) .

Mujeres con Iniciativa pone la voz de alarma ante el regreso al tiempo de los " abortos de primera y de segunda" , en palabras de Bigordà . " La reforma nos sitúa de nuevo en un contexto que fuerza a muchas mujeres a ponerse en riesgo para terminar con un embarazo no deseado en el Estado , sin ningún apoyo ni seguridad" , explica Bigordà , y añade : "En un momento de debilitamiento del estado del bienestar , el impacto de la medida se multiplica en miles de vidas , por motivos económicos y sociales " .

" El movimiento feminista opondrá resistencia a la contrarreforma del machismo gubernamental para garantizar que las mujeres no pierdan autonomía y llamaremos a la desobediencia , tanto en la calle como a través de la acción institucional ", asegura la presidenta de la organización feminista , por quien negar el derecho al propio cuerpo es un retroceso democrático que responde a una clara voluntad política : " satisfacer la jerarquía eclesiástica y mantener a las mujeres subordinadas a los intereses y privilegios del patriarcado , lo que pasa por mantenernos relegadas a la vida social" .

Siguiendo los datos del Ministerio de Sanidad , más de 100.000 abortos son practicados cada año en el Estado . "Los abortos clandestinos se traducen en riesgo para las mujeres, porque las que deciden abortar lo harán, al margen de que un Gobierno ultraconservador crea que les ha tomado el derecho a decidir sobre la propia vida " , explica Cristina Bigordà , presidenta de Mujeres con iniciativa . La OMS reconoce que restringir las interrupciones voluntarias del embarazo legales no reduce el número de abortos , sino que se traduce en mayor peligro para la salud y mortalidad de las mujeres . Cristina Bigordà añade " lo que hace esta legislación es convertir un derecho de todas las mujeres en un privilegio de aquellas que lo pueden pagar " .

Además de formar parte de la movilización para visibilizar la condena social , la organización recuerda a las autoridades que el Parlamento catalán se comprometió a defender el derecho al propio cuerpo . En debate de política general , el pasado mes de octubre, la cámara aprobó , con una amplia mayoría , la resolución del movimiento feminista sobre derechos sexuales y reproductivos , presentada por ICV . La propuesta política fue una de las medidas adoptadas en el marco de la Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito .

El compromiso adoptado por el Parlamento se concreta en blindar las garantías y proteger los derechos que otorgaba la Ley Orgánica 2/ 2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción voluntaria del embarazo en mujeres y profesionales , para mantener el derecho al aborto libre y evitar , así , la limitación de la autonomía de las mujeres . Las diputadas y diputados catalanes también apoyaron la elaboración de una ley catalana de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva y el despliegue de la actual ley con los recursos necesarios para que la educación sexual , la anticoncepción y la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red de salud pública sean garantizadas a la ciudadanía .


Este gobierno reaccionario, indigno y corrupto anuncia que eliminará el aborto como derecho.

Recordade, esta tarde ás 19h, hai que saír á rúa!

No hay comentarios: