lunes, 10 de junio de 2013

IU celebra en Sevilla su V Reunión Interparlamentaria centrada en la coordinación de respuestas frente a la crisis a nivel estatal y autonómico


En el encuentro, presidido por Cayo Lara, que se desarrolla en el Parlamento de Andalucía y en el que actúa de anfitrión la federación andaluza, se dedicará un apartado especial al análisis y a las alternativas que planteará IU a la distribución pendiente de decidir por parte del Gobierno central del reparto entre las comunidades y el Estado de la flexibilización del objetivo de déficit acordada por la UE



Izquierda Unida celebra durante toda la jornada de hoy lunes su V Reunión Interparlamentaria, presidida por el coordinador federal, Cayo Lara. En esta ocasión la reunión tiene lugar en Sevilla, en las dependencias del Parlamento de Andalucía, dado el carácter rotatorio que se ha dado a este encuentro político entre las distintas federaciones que componen IU.
Esta Interparlamentaria de Izquierda Unida estará centrada en la coordinación de las respuestas que desde esta formación –dentro de sus distintos ámbitos internos y a través de las instituciones municipales, autonómicas y estatales en las que está representada- se están dando ya y se van a seguir ofreciendo a la crisis económica, así como de oposición nítida y constructiva a las diferentes medidas neoliberales, de ‘ajuste duro’ y de sumisión a los dictados de la troika que está imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y, por extensión, las distintas administraciones con mayoría de derecha.
Por ello, entre los temas centrales a tratar hoy estará la puesta en común de las iniciativas ya en marcha, además de las que están en fase de elaboración, de respuesta a la crisis elaboradas por las distintas federaciones de IU.
En este marco, se dedicará un apartado especial al análisis y a las alternativas que planteará IU a la distribución pendiente de decidir por parte del Gobierno central del reparto entre las distintas comunidades y el Estado de la flexibilización del objetivo de déficit acordada por la Comisión Europea, así como las aportaciones teóricas y prácticas que se hacen desde las federaciones de IU de cara a una futura reforma del modelo de financiación autonómica.
Otro de los temas destacados de la reunión será la puesta al día de las iniciativas, actuaciones y movilizaciones a nivel local y autonómico que realiza IU para trasladar a la sociedad su férrea oposición al todavía anteproyecto de reforma de la Administración Local que impulsa el Ejecutivo de Rajoy y que, de salir tal y como está planteado, supondrá una involución democrática y el golpe definitivo a la participación de la ciudadanía y al estrangulamiento de los servicios públicos en los municipios y entes locales tal y como se ha venido construyendo desde la vuelta de la democracia.
Dado que esta V Reunión Interparlamentaria tiene lugar en Sevilla, actuando como anfitriona la federación andaluza de IU, se hará también un análisis de cuál está siendo la aportación de esta formación a las políticas del Gobierno de Andalucía del que se decidió formar parte activa, y cómo observa y valora en la práctica dicha intervención la sociedad de esta comunidad.
A los encuentros de la Interparlamentaria de IU están invitadas las direcciones de las distintas federaciones que componen esta organización, así como los representantes de los distintos grupos en el Congreso, el Senado y en las cámaras autonómicas en las que se cuenta con representación.
El primer encuentro de estas características tuvo lugar en mayo de 2009 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, organizado por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón. Con posterioridad la Interparlamentaria ha recorrido ya las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Cayo Lara reclama al Gobierno de Rajoy que "traslade a las CC.AA en su integridad y miméticamente" la moratoria para cumplir con el déficit dada por la Unión Europea +info

No hay comentarios: