miércoles, 5 de junio de 2013

Gaspar Llamazares: "No vamos a pactar en incienso" (La Sexta 05/06/2013)


Cayo Lara cuestiona el "simulacro" de pacto entre PP y PSOE para defender los intereses españoles ante la UE y destaca que en este punto sus "diferencias son inexistentes"

El coordinador federal de IU reprocha en Salamanca a ambos partidos que hayan primado “pagar la deuda y los intereses antes que apoyar cualquier desarrollo de bienestar social”


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy el “simulacro” de pacto para acudir a la próxima cumbre europea y reivindicar un giro en materia económica al que públicamente aseguran que quieren llegar los máximos responsables del PP y del PSOE. Lara considera que ambas formaciones tratan de “simular un debate” en el que, en lo que respecta a las imposiciones de la Unión Europea (UE) sobre economía, han demostrado que “las diferencias son inexistentes”.
Durante la rueda de prensa ofrecida a primera hora de la mañana en Salamanca, con la que daba comienzo a su intensa de jornada de trabajo tanto en la capital como en la provincia salmantina, Lara recordó que el acuerdo sobre estas cuestiones económicas ya “viene muy de lejos” y está en lo calificó como “pecado original” de ambas formaciones, ya que en los sucesivos gobiernos bajo las presidencias de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual de Mariano Rajoy se han aplicado “políticas parecidas.
Indicó que Rodríguez Zapatero “claudicó ante la troika” y las imposiciones impuestas en el año 2010 por este trío que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que Mariano Rajoy ha “endurecido las políticas” con las medidas de recorte y ‘ajuste duro’ adoptadas tras ganar las elecciones de 2011.
Lara reprochó a ambos partidos que hayan comprometido a España a “pagar la deuda y los intereses, parte de ellos ilegítimos, antes que a apoyar cualquier desarrollo de bienestar social de nuestros pueblos, aunque para ello haya que quitar a los más necesitados o a los dependientes”.
En tono irónico, lamentó también que PP y PSOE hayan “invocado a la güija” en los últimos días para avanzar en la firma de un acuerdo con la “aparición” en la escena pública de los ex líderes de ambas formaciones José María Aznar y Felipe González.
El máximo responsable de IU indicó que si ‘populares’ y socialistas quieren de verdad defender los intereses españoles ante la UE “tienen que adoptar posiciones radicalmente distintas” y deben apostar por “otros planteamientos”, en especial en lo referido “a la construcción de la Unión Europea”.
Puso como ejemplo que exijan directamente a las autoridades de Bruselas que cambien las leyes para que el BCE “pueda comprar deuda directamente a cada uno de los Estados de Europa, al mismo tipo de interés más bajo con el que facilita dinero a los bancos. Así se acabaría con la especulación a través de la deuda soberana y no habría tantos recortes para pagar intereses. La deuda es impagable y sus intereses intolerables”.
Cayo Lara recordó que si alguien plantea que Izquierda Unida esté en algún acuerdo ello pasaría ineludiblemente por atender las propuestas que hace esta formación, porque son “realizables”. Enumeró entre ellas la “derogación de la reforma laboral” impuesta por Rajoy, la presentación de auténticas políticas activas de empleo, incentivar las medidas contra el fraude fiscal, promover un nuevo modelo productivo centrado en el I+D+i así como mantener la inversión en empleo público en sectores como la Educación y la Sanidad.
En la tarde de hoy Cayo Lara intervendrá en un acto público en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, junto al coordinador de IU-Castilla y León, José María González.

(En la foto Cayo Lara, José María González y Domingo Benito, coordinador de IU Salamanca)

No hay comentarios: