martes, 4 de diciembre de 2012

José Luis Centella afirma que el paro "evidencia el fracaso de las políticas del PP" y pide un pleno monográfico

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado este martes que las cifras del paro registrado de noviembre "evidencian el fracaso de las políticas del PP" y de la "filosofía" según la cual el desempleo "se terminará simplemente por que los bancos puedan pagar sus deudas", y ha reclamado la celebración de un pleno monográfico sobre este tema en la Cámara baja.
En rueda de prensa, Centella ha denunciado el "fracaso de una lógica" que empezó con José Luis Rodríguez Zapatero y continúa con Mariano Rajoy, que tiene su plasmación en sus respectivas reformas laborales, y ha afirmado que "es un error" creer que solucionar los problemas del sector bancario conllevarán automáticamente una mejoría en el empleo.
"El dato de que esa lacra del paro se ha incrementado en noviembre en 74.296 personas es preocupante. Desde que gobierna el PP, el paro registrado ha aumentado un 11,02%. El PP, que ganó las elecciones con la promesa de afrontar el paro como primer objetivo, en estos meses se ha preocupado mucho por que la banca no tenga problemas pero muy poco por que los parados puedan encontrar trabajo. La cifra de paro es una moción de censura al PP", ha insistido el diputado. PLENO MONOGRAFICO
Por eso, Centella ha afirmado que es "imprescindible" que el presidente del Gobierno comparezca en sede parlamentaria para explicar estas cifras. "Es imprescindible dar la posibilidad de discutir monográficamente sobre esto. Izquierda Plural lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura un pleno monográfico para explicar, debatir, hacer propuestas de cómo afrontar la primera lacra del país", ha insistido.
Centella también ha avanzado que en el Pleno de la próxima semana se debatirá una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por los sindicatos en contra de la reforma laboral del Ejecutivo socialista. "O se cambia el tratamiento de las ILP o tienen bastante poca utilidad, porque ya su tramitación es compleja, pero si encima tiene estos retrasos...", ha lamentado el diputado, reclamando "cambiar las cosas" para que el Congreso "no sea un mero formalismo" sino que sirva realmente para atender las preocupaciones de los ciudadanos.
En este sentido, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha lamentado también que la ILP se vaya a debatir cuando la norma ya ni siquiera está vigente, aunque ha apuntado que el contenido de la iniciativa "sí está plenamente vigente y es perfectamente útil para hacer frente al modelo de mercado de trabajo que se está imponiendo".
"Vamos a debatir sobre la reforma laboral de Zapatero (cuya filosofía continúa la reforma de Rajoy). Una reforma que hoy ya es evidente que sólo ha provocado más desempleo y que no ha sido capaz de crear ningún empleo de ningún tipo, sino más desempleo, más precariedad, salarios mas bajos y destrucción de la negociación colectiva. Es un proceso que se inicio en 2010 y que ha continuado", ha concluido el diputado catalán.
Fuente: finanzas.com

Centella defiende en el Congreso un "Parlamento al servicio de la ciudadanía" (28/11/2012)


No hay comentarios: