martes, 4 de diciembre de 2012

IU, ICV-EUiA, CHA buscará apoyos de otros diputados para presentar un recurso ante el Constitucional por no actualizar las pensiones el Gobierno

El coordinador federal de IU asegura que esta decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene visos de inconstitucionalidad al quitarles a los pensionistas un derecho adquirido”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que buscará el apoyo de diputados de otras formaciones a través del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA que preside para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones hasta el 2,9% de la inflación registrada en noviembre. Argumentó que esta imposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene visos de inconstitucionalidad al quitarles a los pensionistas un derecho adquirido” y reconocido por ley.

Lara hizo esta afirmación durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso. IU debe llevar a cabo estos contactos debido a que los 11 diputados de de su grupo no son suficientes debido a que se necesitan 50 para poder recurrir ante el Alto Tribunal.

El máximo responsable de IU explicó que “pediremos la concurrencia y el apoyo de otros grupos. Confiamos así en conseguir ese número de diputados para poder presentar el recurso”. Recordó también la intención expresada por los sindicatos de instar a la Defensora del Pueblo a que recurra este tema ante el Constitucional y señaló que “los servicios jurídicos de los sindicatos también consideran que hay base suficiente para el recurso. No lo presentamos por presentarlo, sino que creemos que hay base para ello”.

A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy “incumplir la ley que obliga a compensar la subida del IPC en las pensiones” y de “faltar a su palabra” tras haberse “comprometido en campaña electoral y después, en varias ocasiones, a no tocar las pensiones”.

“Desgraciadamente –expuso-, la decisión del Consejo de Ministros ha sido quitar poder adquisitivo a los pensionistas. El Gobierno miente y se está ensañando cada vez más con los más débiles. Al no abonar este año la paga compensatoria y no actualizar las pensiones de acuerdo con la inflación del 2,9%, el Gobierno del PP vuelve a meter la mano en el bolsillo de los pensionistas”.

Además de promover este recurso de inconstitucionalidad Lara anunció que IU va a registrar la petición urgente de comparecencia de Mariano Rajoy para que explique en el Congreso las razones que el han llevado a tomar esta medida.

Esta será la séptima vez que IU, ICV-EUiA, CHA solicita que el presidente del Gobierno acuda al Parlamento por diversos temas. En todas estas ocasiones el Grupo Popular impidió que prosperasen estas sucesivas iniciativas. Lara señaló que “hay motivos más que suficientes para que venga al Congreso para explicar su gestión”, cuya contestación en la calle va en aumento.

Detalló las distintas movilizaciones que se están sucediendo como la ‘marea verde’ en favor de la Educación Pública; la ‘marea blanca en contra de la privatización de la Sanidad, también la de “las togas”, en relación a las movilizaciones previstas por distintos colectivos de la Judicatura, o la de los discapacitados de ayer. “No pensábamos que iba a haber un Gobierno capaz de cargarse las ayudas a los discapacitados”, dijo en referencia a esta última.

A la vista de las decisiones adoptadas por el Gobierno, incluida la última de las pensiones, Cayo Lara afirmó no tener ninguna duda de que Rajoy “está tutelado por la troika europea y por FAES (la fundación del PP que lidera el ex presidente José María Aznar). Esta en una situación de secuestro económico y político”.
Fuente: izquierda-unida.es


Llamazares: El Gobierno tocará las pensiones siguiendo la hoja de ruta de OCDE

El  diputado Gaspar Llamazares ha denunciado que el Gobierno de España está preparando nuevas reformas en el sistema de pensiones en una hoja de ruta oculta que daría respuesta a los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pide más ajustes. y ha calificado de "hipócritas" las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las medidas propuestas por la OCDE para salir de la crisis.
A juicio de Llamazares, "supondrán nuevos recortes de derechos y prestaciones ya que el Ejecutivo está ocultando que buena parte de ellos ya están en marcha como el nuevo modelo laboral y los aplicados al gasto público".
"El Gobierno oculta que tiene previsto desarrollar otras medidas planteadas por la OCDE y que están pendientes solo de tramitación parlamentaria y piensa recortar la jubilación anticipada y acabar con la jubilación parcial", asegura.
En su opinión, "estamos en los prolegómenos de un recorte de las pensiones para favorecer únicamente los fondos privados" y ha añadido que "Gobierno y OCDE están de acuerdo con la banca internacional que quiere recortar empleo y derechos".
"La intervención está en marcha, que es cada vez un mayor recorte en derechos como las pensiones, menos impuestos a los ricos y más a los consumidores y mayor facilidad en el despido", ha apostillado.
Por otra parte, Llamazares teme que el Gobierno esté preparando un expediente de regulación de empleo en Radio Televisión Española y ha pedido al Ejecutivo que reconsidere su posición y ponga las medidas necesarias para garantizar un ente "público y plural".
Finalmente, ha denunciado los recortes del Gobierno de España en la lucha contra el sida y ha pedido al Ejecutivo que no se sume a los actos de celebración del día contra esta enfermedad porque estima que todas sus medidas van en contra de su erradicación.

No hay comentarios: