martes, 7 de agosto de 2012

Los sindicatos trasladan al Rey la necesidad de un referéndum sobre los recortes

Los secretario generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo yCándido Méndez, han trasladado al Rey Don Juan Carlos su "convicción" respecto a la necesidad de cometer a referéndum las políticas económicas que está desarrollando el Gobierno, al ser "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

En un comunicado conjunto, tras casi una hora de reunión en La Zarzuela, se señala que ambos líderes sindicales le han expresado que esta consulta es precisa para "que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir sobre medidas y actuaciones que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida de muchas personas y el futuro del conjunto de la población".
Asimismo, los secretarios generales de UGT y CC.OO. han trasladado al Rey la preocupación de ambas organizaciones por la situación económica que atraviesa el país, y han expresado su "oposición" ante un posible segundo rescate de la economía española por las instituciones de la UE.
Este rescate, aseguran llevaría aparejado "una serie de condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años, transformando de hecho a la población española en un muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país y en el contexto de la Unión Europea".
Los líderes sindicales también han expresado al Monarca que consideran su visión de que las políticas económicas del Gobierno suponen un "durísimo recorte del gasto público" y que las reformas estructurales que se están ligando a ellas "bajo el objetivo de reducción drástica y perentoria del déficit público español" son un "suicidio" para España.
El Jefe del Estado convocó a los dos líderes sindicales en una audiencia con la que pone fin a su actividad ordinaria para pasar unos días de descanso en Mallorca.
Méndez y Fernández Toxo fueron recibidos por separado por el jefe del Estado el pasado marzo, en el marco de una ronda de audiencias concedidas a los agentes sociales que incluyó también a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado.
El final de aquella ronda de reuniones, en la que el Jefe del Estado fue informado sobre la marcha del diálogo social y las reformas económicas, coincidió con la convalidación en el Congreso de la reformalaboralimpulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Algo más de un año antes, el 9 de febrero de 2011, Fernández Toxo y Méndez habían acudido a la Zarzuela, pero junto a Rosell y Terciado, con ocasión de la firma del pacto social y económico suscrito con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
La primera visita conjunta a la Zarzuela de los secretarios generales de CCOO y UGT -que hasta entonces habían sido recibidos por el rey por separado- tuvo lugar en febrero de 2010, y en ella analizaron con Don Juan Carlos el contenido del acuerdo salarial para tres años alcanzado con CEOE-CEPYME.
Este segundo encuentro conjunto con el Rey de los dos líderes sindicales se producirá unos días después de la reunión que mantuvieron con Rajoy el 26 de julio, en la que el jefe del Ejecutivo les presentó su visión de la crisis y las reformas en marcha, mientras que Fernández Toxo y Méndez le informaron del calendario de movilizaciones contra su último plan de ajuste.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, que habían mantenido asimismo el 5 de julio un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, han rechazado duramente los nuevos ajustes aprobados el pasado 13 de julio por el Gobierno y han advertido de que no descartan convocar una nueva huelga general contra su política económica.
Además, ambos han acusado al Ejecutivo de Rajoy de utilizar en su favor la figura del Rey, quien presidió ese día el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal en el que se aprobó un ajuste de 65.000 millones de euros.
Al día siguiente, Méndez subrayó que Don Juan Carlos representa el valor del equilibrio y Fernández Toxo lamentó algunos comentarios del Monarco sobre los nuevos ajustes y los atribuyó a que solo conocía las grandes líneas, por lo que pronosticó que, cuando conociera todo el contenido, cambiaría su discurso.

No hay comentarios: