domingo, 5 de agosto de 2012

Cayo Lara valora que Rajoy ha hecho "el balance de su derrota, de sus mentiras, de la desesperanza y de la involución económica y democrática del Gobierno del PP"

El coordinador federal anuncia que “IU exige la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para que dé cuenta en detalle del ajuste de más de 102.000 millones hasta 2014”, y sí lo registrará en la Cámara Baja para su votación en una próxima Diputación Permanente

Señala que el presidente del Gobierno “sólo ha trabajado para el beneficio y la impunidad de los poderosos, mientras pide sacrificios a la mayoría de españoles y fe ciega en un futuro cada vez más lejano”

El coordinador federal de Izquierda Unida ha resumido la valoración que le ha merecido la rueda de prensa ofrecida por Mariano Rajoy en La Moncloa al término del Consejo de Ministro asegurando que el presidente del Gobierno hizo hoy un “balance de su derrota, de sus mentiras, de la desesperanza y de la involución económica y democrática del Gobierno del PP”.
 
Lara considera que en siete meses de mandato “Rajoy no sólo no ha mejorado la ‘herencia recibida’ sino que se ha derrotado a sí mismo y ha empeorado las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. Su habilidad política le ha llevado a subir el paro, los índices de miseria y exclusión social, los impuestos indirectos o la prima de riesgo, mientras sólo ha sido capaz de reducir el poder adquisitivo de las familias, la protección al desempleo, la Sanidad y Educación públicas, la atención a dependientes, los créditos o el consumo, en un escenario en el que los desahucios de vivienda se han acelerado”.
 
Con igual tono crítico, el máximo responsable de IU reprocha a Rajoy que haya “salpicado de mentiras su pretendido balance de siete meses de gestión. Como ejemplo de algo que nos atañe directamente ha llegado a decir que nadie le ha pedido un referéndum para pronunciarse sobre los duros recortes ejecutados, cuando desde IU se le ha demandado de forma reiterada y yo mismo se lo exigí directamente en el debate del 11 de julio en el Congreso”.
 
“Rajoy –afirma Cayo Lara- ha perdido toda la credibilidad que algún un día pudo tener. Su palabra carece ya de cualquier valor tras haber mentido demasiadas veces a propios y extraños. En un momento determinado decidió aplicar el contenido literal del Plan Nacional de Reformas del PP que mantenía oculto y que nada tiene que ver con el programa electoral con el que se presentó a las elecciones”.
 
Lara advierte de que la “desfachatez política del líder del PP llega al punto de que mientras tenía ya decidido que los recortes de su ajuste presupuestario hasta 2014 superarán los 100.000 millones de euros -102.149-, se ha ocultado detrás de su retórica y palabras huecas para no dar la cara y dejar que el Gobierno informara de ello a través de una triste nota de prensa”.
 
Por este motivo, Cayo Lara anuncia que “IU exige la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para que dé cuenta en detalle de todas estas cifras”, y así lo va a registrar en la Cámara Baja para su debate y votación en una próxima reunión de la Diputación Permanente.
 
“Mariano Rajoy –denuncia- ha vuelto a engañar así a los empleados públicos, los pensionistas presentes y los que lo serán a corto plazo, y a los parados ante los que no se ha atrevido de dar la cara y decirles que van a ser las principales víctimas de sus recortes”.
 
El también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA sostiene que las ‘reformas estrellas’ del líder de la derecha “sólo han servido para favorecer los intereses de la CEOE al abaratar el despido y destruir empleo fijo, para favorecer los intereses de los banqueros concluyendo la tarea emprendida por los gobiernos del PSOE para privatizar todas las cajas de ahorros y para seguir salvando a la Banca al negarse a investigar a los responsables de la mayor estafa financiera de la democracia”.
 
“Rajoy ha elegido el déficit por encima de las personas y su obsesión por rebajarlo le coloca frente a la mayoría social ya que, además de injusto, esta política es absolutamente negativa para recuperar la económica y el empleo”, explica Lara.
 
En su opinión, “el Gobierno demuestra que ha renunciado a corregir la falta de ingresos por la vía de luchar contra el fraude y hacer una reforma fiscal progresiva. Por el contrario, regala una amnistía fiscal a los grandes defraudadores y coloca la guinda suprimiendo unidades de lucha contra la corrupción y el fraude como ha hecho con la de Baleares”.
 
A Cayo Lara le merece especial desprecio político que Rajoy “siga la misma estela de sus ministros y dirigentes del PP de criminalizar a los parados, a los pensionistas, a los empleados públicos, a los mineros, los autónomos, las pymes, los ayuntamientos y las comunidades que no le son afectas. Criminaliza a toda la sociedad crítica y pretende hacerla responsable de las políticas que han ejecutado unas élites especuladoras, amparadas por las políticas neoliberales de los gobiernos y el consentimiento de los organismos reguladores”.

No hay comentarios: