martes, 28 de agosto de 2012

Los diputados de la #IzquierdaPlural abandonan la Diputación Permanente del Congreso. Para el Gobierno del PP el parlamento es un lastre. Limitan el espacio para voces críticas y niegan las comparecencias de ministros.


Hoy, en el Congreso...
28 de Agosto de 2012




Joan Coscubiela planta la reunión de la Diputación permanente del Congreso por la actitud del PP en las votaciones

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados denuncia que el portavoz del PP, Fernando Alonso, anuncia la votación contraria a todos los puntos antes de escuchar las intervenciones del resto de grupos
El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha abandonado hoy la reunión de la Diputación permanente que el Congreso de los Diputados ha celebrado esta mañana a petición de diferentes grupos. Coscubiela debía intervenir en la defensa de la petición de comparecencia de la ministra de trabajo, Fátima Báñez, para poder discutir una evaluación de los objetivos no alcanzados seis meses después de la aprobación de la reforma laboral y la petición de comparecencia también de la Ministra de trabajo para informar de las modificaciones del plan PREPARA que el Gobierno del PP ha hecho.

Coscubiela, acompañado de los demás diputados del grupo del Izquierda Plural que estaban presentes en la reunión, ha abandonado antes de su finalización la reunión de la comisión parlamentaria. En este sentido, el portavoz ecosocialista en el Congreso, denunció a través de su cuenta de twitter que la causa principal de esta plante ha sido "la actitud del PP" y del portavoz popular, Fernando Alonso, que ha anunciado a la prensa el voto negativo a todas y cada una de las peticiones de comparecencia que había en el orden del día antes de la celebración de la diputación y antes de escuchar las intervenciones de los grupos demandantes.
"El PP tiene derecho a votar en contra de todas las comparecencias pero no anunciarlo a la prensa antes de escuchar las propuestas. Abandonamos la Diputación permanente", ha hecho saber Coscubiela a través de su cuenta de twitter en las redes sociales.

COMPARECENCIA DE FÁTIMA BÁÑEZ PARA EVALUACIÓN DE SEIS MESES DE LA REFORMA LABORAL

El portavoz ecosocialista sí que ha tenido oportunidad de defender el primero de los puntos donde tenía turno de palabra. De esta manera ha puesto de relieve la necesidad de tener una comparecencia de la ministra de trabajo, Fátima Báñez, para poder hacer una valoración de la evolución de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP seis meses después de su entrada en vigor . "Han pasado seis meses desde de la entrada en vigor de la reforma y los peor presagios se han confirmado", dijo Coscubiela indicó que ninguno de los "pronósticos, ni deseos, ni coartadas, ni excusas ni manipulaciones que el Gobierno hizo para aprobar la reforma laboral se ha cumplido ", en referencia a la creación de empleo ya la necesidad de la flexibilización de la legislación que regula el mercado laboral.
Coscubiela recordó lo que dijo ICV-EUiA en el momento de la aprobación de la reforma laboral por parte del PP. "Como algunos advirtieron ha convertido en un mecanismo de incentivación de la destrucción de empleo", dijo Coscubiela que ha asegurado que este hecho "estaba en los genes de esta reforma". "Esto es lo que hay que discutir y cuanto antes mejor", ha añadido el diputado ecosocialista en el Congreso que quiere saber "la respuesta de la ministra con respecto a los objetivos de la reforma laboral y qué explicaciones tiene porque los objetivos no se hayan cumplido ".
Coscubiela ha acusado a Báñez de usar la "Mourinyista" del Gobierno del PP para dar siempre la culpa a los demás de lo que pasa bajo su responsabilidad sectorial con respecto al empleo. "No seré yo quien diga que desde el ministerio de trabajo tengan que salir los instrumentos para crear empleo pero tampoco de la destrucción", dijo Coscubiela que ha pedido un cambio de actitud en el ministerio de Fátima Báñez en la comisión del Congreso y que venga a información a priori y no a posteriori de las políticas activas de su departamento.
Fuente: iniciativa.cat


IU e ICV abandonan la Diputación del Congreso para "no ser cómplices de una farsa" tras adelantar Alonso (PP) a la prensa que rechazarían todas las comparecencias

Los diputados de Izquierda Unida Cayo Lara, José Luis Centella y Gaspar Llamazares, junto al parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, pertenecientes al Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, decidieron abandonar alrededor de las 14,00 h. la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, tras tres horas de debate, para “no ser cómplices de una farsa”, tal y como explicó Centella aprovechando su turno de intervención en el seno de la misma.

Los diputados tomaron esa decisión tras conocer que minutos antes, en una rueda de prensa fuera de la sala de reunión, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, había explicado a los periodistas que su grupo iba a rechazar todas y cada una de las 31 peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, de cerca de una decena de ministros y de otros altos cargos del Gobierno, formuladas por los grupos de la oposición. Éstas se habían empezado a debatir a las 11,00 h. y cuando Alonso adelantó su voto en contra de todas la peticiones aún quedaban varias horas de reunión para que tanto IU-ICV como el resto de formaciones pudieran argumentar sus razones para solicitar la presencia en la Cámara en agosto de esa amplia nómina de miembros del Gobierno.

José Luis Centella, portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, ya había avisado de que retrasar hasta hoy la celebración de la Diputación Permanente había supuesto “perder todo el mes de agosto, un lujo que España no se puede permitir”, más habiendo conocido que el PP había explicado fuera de la misma que pensaba tumbar todas las peticiones de comparecencia para que ningún ministro tuviera que acudir en los próximos días al Congreso y dejarlo para bien entrado septiembre, aún sin escuchar los motivos de la oposición para plantearlas. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, adelantó el diputado de IU.

Dicho y hecho. Minutos después, Centella aprovechó su turno de intervención en la Diputación Permanente para defender su petición registrada a principios de agosto para que acudiera al Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al objeto de informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio. El diputado de IU por Sevilla anunció públicamente al presidente de la Cámara Baja el plante de su grupo parlamentario y reprochó a los ‘populares’ haber convertido en “una pantomima” la reunión de la Diputación y de “romper las reglas de juego democráticas”.

“¿Qué pintamos aquí si ya el PP ha anunciado lo que va hacer y ha convertido esta Diputación Permanente en una mera farsa? No vamos a explicar más argumentos que al PP no le interesa oír”, sentenció José Luis Centella.

A partir de ahí, los diputados de IU y de ICV se han levantado de sus escaños y abandonado la sala para dirigirse a trabajar a sus despachos, renunciando a intervenir en el resto de puntos pendientes del orden del día.

No hay comentarios: