lunes, 13 de agosto de 2012

Joan Josep Nuet: “La clave es impulsar las demandas de la gente”. Los diputados son militantes y activistas desde un escaño pero no son tan distintos a otros activistas, concejales, sindicalistas, etc.


El diputado de Izquierda Plural y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha contado a Qué hacen los diputados cómo trabaja su grupo en el Congreso y cómo es su día a día como parlamentario.
Nuet es portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores y Constitucional y portavoz adjunto en la Comisión de Defensa, además de participar en los grupos de trabajo de Derechos Humanos y Palestina.
El diputado de Izquierda Plural ha presentado 48 iniciativas parlamentarias que ya se han tramitado y ha realizado numerosas intervenciones en lo que llevamos de X Legislatura.
Joan Josep Nuet con la camiseta en defensa de la educación pública
Joan Josep Nuet con la camiseta en defensa de la educación pública en el Congreso.
Qué hacen. ¿Puedes hacer una descripción de tu día a día como diputado?

Joan Josep Nuet. Viajo a Madrid desde Barcelona el lunes o martes, depende de si tengo reunión de dirección o no el lunes. Pernocto en un hotel de Madrid entre dos y tres noches por semana y unas tres semanas del mes. Los martes, miércoles y jueves estoy entre mi despacho, mi escaño y mi hotel, que está cerca del Congreso. A veces, por la noche, asistimos a algún acto y de forma esporádica a alguna manifestación o protesta en la calle. A veces también aprovecho para visitar alguna exposición que me interesa en un museo, pero lo hago poco. Para transportarme combino el puente aéreo y el AVE.

Q. H. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición?

J.J.N. En el control del Gobierno con preguntas escritas y comparecencias e interpelaciones a ministros y otros miembros del Gobierno. También en hacer propuestas que se relacionan con nuestro programa electoral y con las demandas y solicitudes de asociaciones, entidades y colectivos de todo tipo. La clave es impulsar las demandas de la gente, sus problemas e inquietudes e intentar convertirlas en iniciativas parlamentarias cercanas a las personas, especialmente a sus problemas y ansiedades.

Q. H. ¿Cómo se lleva a cabo en Izquierda Plural, grupo formado por once diputados la tarea de control del gobierno?

J.J.N. Cada diputado del grupo participa como portavoz en un mínimo de dos comisiones, hay comisiones en las que somos portavoces adjuntos, y formamos parte de grupos de trabajo más informales o que se reúnen de forma expresa para temas concretos. Yo soy portavoz de la Comisión Constitucional y de la de Exteriores, portavoz adjunto de Defensa y participo en los grupos de trabajo de Derechos Humanos y Palestina.

Q. H.  ¿Está establecido que los diputados del grupo de Izquierda plural tengan que cumplir con una jornada laboral?

J.J.N. No hay una jornada regulada, pero el ritmo y compromiso de trabajo es fuerte, se exige un nivel de dedicación alto. Nos repartimos cada semana los temas de la semana siguiente y nos turnamos en los temas para que haya siempre un diputado responsable, incluso cuando alguien cae enfermo o tiene que viajar

Q. H. ¿Es obligatorio asistir a las sesiones plenarias y/o de comisión?

J.J.N. Sí, y fallamos en contadísimas ocasiones a causa del propio trabajo político. En las comisiones se establecen sustituciones en esos casos, por eso hay portavoces adjuntos, por si fallan los principales.

Q. H. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?

J.J.N. Muchas veces se trabaja en el despacho o se asiste a reuniones. Por ejemplo, en mi caso, despachamos con embajadores y visitas de gobiernos extranjeros durante los plenos y estamos trabajando aunque no estemos en el pleno.

También hay que preparar las intervenciones y leer, leer mucho, hay diputados que no se concentran en el escaño y otros sí. En los despachos seguimos por televisión el pleno y las intervenciones, a través de un canal cerrado del Parlamento. También concedemos entrevistas en los medios, nos desplazamos a sus estudios, asistimos a charlas y conferencias en universidades y otras actividades. A veces acudimos en momentos en los que hay pleno ya que la vida universitaria o de los medios no sigue nuestro ritmo, hay que compatibilizarlo, ya que comunicar es una de nuestras obligaciones.

Q. H. ¿Existe algún tipo de sanción por parte de los partidos de Izquierda plural para los que incumplen los mínimos si tenéis unos mínimos establecidos?

J.J.N.  No nos lo hemos planteado, ya que no hemos padecido ese problema. Hay una gran satisfacción del trabajo del grupo, tenemos iniciativas presentadas para varias legislaturas.

Q. H. ¿Están obligados los diputados de Izquierda Plural a presentar preguntas o iniciativas parlamentarias?

J.J.N. No, pero en nuestro grupo los once hemos presentado muchas iniciativas.

Q. H. ¿Cómo comunica el grupo de Izquierda plural a los ciudadanos el trabajo de sus diputados en el Congreso?

J.J.N. Tenemos una pequeña oficina de prensa que organiza ruedas de prensa y envía comunicados. Los propios diputados se buscan la vida, con sus listas de correo electrónico, por Twitter o Facebook. En general, cuando te especializas en un tema acumulas contactos con el tiempo y te reúnes regularmente a estas personas o entidades. Con periodistas y medios en muchas ocasiones hay relaciones personales y contactos labrados gracias al trabajo común.

Q. H. ¿Tenéis pautas para el uso de las redes sociales? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?

J.J.N. Todos usamos Twitter y el Facebook para la actividad política, pero también son herramientas personales para el ocio o los contactos personales. Hoy día es difícil diferenciar los perfiles profesionales de los personales. En general, los once somos bastante o muy activos en ese campo.

Q. H. Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene el grupo parlamentario de Izquierda plural?

J.J.N. Tenemos 11 asistentes pagados por el Congreso, pero nuestro grupo contrata a personas especializadas y técnicos y les paga un sueldo acorde con el trabajo que hacen. Hay por supuesto colaboradores que militan en los partidos de Izquierda Plural y que apoyan y tramitan iniciativas con los diputados. Los diputados son militantes y activistas desde un escaño pero no son tan distintos a otros activistas, concejales, sindicalistas, etc.

Q. H. ¿Cuáles son las funciones del equipo de asesores del grupo parlamentario?

J.J.N. Preparar iniciativas parlamentarias y coordinar las agendas de los diputados en todo tipo de reuniones en el Congreso y fuera de él con asociaciones y entidades. Tomamos decisiones conjuntas de estrategia parlamentaria y política.

No hay comentarios: