La proposición no de ley, firmada por el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, reclama que el plan se dirija sobre todo a los desempleados de larga duración que no tienen recursos.
IU apuesta por financiarlo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado entre 2013 y 2015 mediante un aumento de los ingresos procedente de un incremento de los impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios bancarios.
Según el texto de la iniciativa, el plan debería incluir una renta básica que ampare a las personas sin recursos económicos porque llevan mucho tiempo en paro, así como un proyecto de empleo público y una red pública de atención social.
En este último caso, Izquierda Unida sugiere que se coordinen de manera más eficaz las ayudas de los bancos de alimentos mediante acuerdos con empresas distribuidoras y comerciales, para evitar además que se destruyan productos alimenticios en buenas condiciones que podrían servir para abastecer a los más necesitados.
IU recuerda que la pobreza y la exclusión social son "las consecuencias más dramáticas" de la crisis y critica que mientras aumenta "vorazmente" el número de personas sin recursos se siguen pagando "sobresueldos y jubilaciones escandalosas" entre los directivos del sector bancario.
La iniciativa reclama por otro lado que se paralicen los procesos judiciales de desahucios y embargos hipotecarios a los parados de larga duración.
Fuente: elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario