viernes, 27 de julio de 2012

España negoció con Alemania un rescate de 300.000 millones de euros el pasado martes, según Reuters



España negoció con Alemania un rescate total de 300.000 millones de euros el pasado martes.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, trajo a colación el tema con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en una reunión en Berlín el pasado martes, cuando la rentabilidad del bono español subía más de un 7,6%, han asegurado fuentes europeas a Reuters.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Expansión.com que no hay un recate en camino.
Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por esta información, negó "rotundamente" cualquier plan de este tipo. "La posibilidad (de un rescate de 300.000 millones de euros para España) no se ha contemplado y no ha sido discutida", agregó.
De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles.
"De Guindos habló sobre 300.000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo", dijo el funcionario a Reuters.
Al parecer Schäuble no apoyaría el rescate hasta que el fondo permanente (Mede) estuviera en marcha. "No pasará nada hasta que el Mede esté activo. Una vez que esté en funcionamiento vamos a ver cuáles son los costes de endeudamiento para España y tal vez volvamos a la pregunta", dijo el funcionario.
Cuando Schäeuble y De Guindos se reunían el martes, los costes del bono a diez años español llegaba al 7,64 por ciento.
Pero el jueves el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que el banco central estaba dispuesto a actuar para reducir los rendimientos de España y el rendimiento a 10 años cayó al 6,88 por ciento.
Un segundo funcionario de la zona euro dijo que España podría prescindir de un rescate, pero había cometido errores serios de comunicación que habían preocupado a los inversores.
Próxima ampliación
Fuente: Expansión.com

No hay comentarios: