lunes, 23 de julio de 2012

Caridad García denuncia que la "contrarreforma educativa" de Wert supone una "gincana llena de obstáculos y una masacre para la educación pública"

La portavoz de IU en la comisión parlamentaria de Educación advierte de que mientras “se pone en el punto de mira conquistas de hace muchos años se derivan cada vez con más descaro recursos públicos hacia la iniciativa privada”
 
La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, denuncia que la “contrarreforma educativa” que quiere aplicar el ministro José Ignacio Wert es una “auténtica gincana para los estudiantes, llena de  obstáculos, y supone una masacre de la Educación Pública, que había logrado importantes avances en el desarrollo de la red pública. En definitiva, con la excusa de la crisis, se pretende convertirla en una red subsidiaria y asistencial”.

García Álvarez ha valorado algunos de los temas tratados ayer en la Conferencia Sectorial de Educación, donde Wert presentó a los consejeros autonómicos del ramo la propuesta de reforma de la enseñanza no universitaria, que se pretende concretar a través de una nueva ley orgánica.

La diputada de IU señala que “después de conocer sus intenciones, ya sabemos que está en la hoja de ruta del ministro reducir a cenizas conquistas de muchos años. Ha puesto el punto de mira contra el incremento de centros y de profesorado, la bajada de ratios de alumnado por aula, la ampliación de la edad escolar obligatoria, la escolarización casi total desde los tres años, así como el mayor acceso a estudios superiores de los sectores más desfavorecidos”.

Caridad García subraya que “se ataca sistemáticamente esta línea de conquistas desde hace tiempo, especialmente en comunidades autónomas donde gobierna el PP, y se pone en peligro el sistema público educativo, derivando cada vez con más descaro recursos públicos hacia la iniciativa privada, mayoritariamente católica”.

La diputada de IU por Madrid destaca que esa futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación que Wert presentó ayer a las comunidades autónomas “cuenta con la oposición de toda la comunidad educativa. Ya se anuncian movilizaciones y paros para el inicio del próximo curso escolar. Es ya un hecho que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende profundizar en el modelo educativo de la época Aznar, aplicando ahora las medidas segregadoras y de desmantelamiento de lo público con la coartada de la crisis que antes no se había atrevido a ejecutar”.

“Desde 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones de euros –recuerda García-, a lo que debemos sumar el recorte del 22% en los presupuestos de este año, junto al ‘saqueo’ adicional de 3.000 millones que el Gobierno ha impuesto a las comunidades”.

Como consecuencia, sólo en el curso escolar recién concluido se han perdido 11.000 plazas de profesorado. Los sindicatos alertan de la posibilidad de pérdida de otras 100.000 plazas y, todo ello, sin conocer cómo van a repercutir las nuevas medidas impuestas por Bruselas y aceptadas por el Gobierno del PP, como contrapartida del multimillonario rescate a la Banca”.

“Con la suma de todas estas medidas –afirma- no sólo está asegurado el incremento del fracaso escolar, sino que centenares de escuelas públicas serán fusionadas, especialmente en el ámbito rural, con el pretexto de optimizar el aumento de ratios, aunque eso suponga depreciar la calidad del sistema educativo”.

Caridad García denuncia también sobre los productos que dejan de tributar al tipo superreducido del IVA el “salvaje incremento” que va a experimentar a comienzo de curso el material escolar, que tributaba hasta ahora al 4% y pasa a quedar gravado al nuevo tipo general del 21%. “Estamos ante un monumento al disparate”, indica. 

Ante esta situación, la diputada manifiesta la necesidad de “aunar esfuerzos entre todos los sectores afectados y compartir iniciativas para contrarrestar la política de contrarreformas del PP, que supone el ataque más brutal a la Educación Pública desde la transición”.      

No hay comentarios: