miércoles, 27 de junio de 2012

Llamazares reclama la comparecencia de la ministra Mato para que explique el "medicamentazo" que excluye de la financiación pública más de 450 fármacos

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha registrado la petición de comparecencia de la ministra del ramo, Ana Mato, para que explique el “medicamentazo” por el que más de 450 fármacos saldrán de la financiación pública.

Llamazares cuestionó hoy en declaraciones en el Congreso que esta medida ideada por el Gobierno del PP vaya a ahorrar los 455 millones anunciados por el Ejecutivo y valoró que supone una “poda arbitraria” que “no cuenta con el criterio y el respaldo científico necesario”, además de que va a perjudicar a la salud de los españoles, pero que “paradójicamente sí tiene el apoyo de las empresas farmacéuticas”.

El parlamentario de IU consideró que excluir de la financiación pública estos fármacos dirigidos a paliar síntomas menores es “otra muestra de la incompetencia total” del departamento de Mato. A su juicio, el Gobierno ha tirado la toalla “de hacer lo que debería en condiciones de crisis, que es tener los mejores medicamentos al mejor precio”, es decir, “seleccionar aquellos que son de más calidad y de menor precio”.

Advirtió que esta medida no sólo no servirá para ahorrar ya que lo que harán los sanitarios cuando llegue el momento será “recetar a sus pacientes otro grupo terapéutico similar al que fue excluido de la financiación pública. No se mejorará la atención de la calidad de los ciudadanos, que verán difícil encontrar un medicamento para tratar sus síntomas”.

Gaspar Llamazares sostuvo que con esta decisión se desperdicia también la oportunidad de construir un vademécum público basado en un “estudio científico de coste-eficacia”, que estaba en el propio decreto, de cada uno de los medicamentos.
Fuente: izquierda-unida.es
________________________

Saludo de Cayo Lara a la VII Asamblea de IU Canarias (27/06/2012)

Cayo Lara saluda a la VII Asamblea de Izquierda Unida de Canarias, que tuvo lugar en Puerto de la Cruz, Tenerife. Lara: "Hoy rescatar la democracia es un acto revolucionario"

No hay comentarios: