martes, 26 de junio de 2012

Ascensión de las Heras ve "un avance muy importante para la igualdad real" la proposición de ley registrada hoy para reformar el sistema de permisos para la atención de los menores

Izquierda Unida, junto a representantes del Grupo Mixto, firman una iniciativa parlamentaria a través de la que se busca mejorar el actual sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en la Comisión de Igualdad y diputada por Madrid, Ascensión de las Heras, ha calificado como un “avance muy importante para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” la presentación hoy en el Registro del Congreso de la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención d emenores por parte de sus progenitores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida.
 
De la Heras considera que esta iniciativa “resulta fundamental para abrir el debate acerca del sistema de permisos para atender a los menores por parte de sus progenitores e incluir las mejoras necesarias sobre la normativa existente”.
 
La proposición de ley lleva la firma de Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, así como la del Grupo Mixto, con el respaldo de las formaciones de ERC, BNG y Geroa Bai, integradas en el mismo.
 
Ascensión de las Heras, junto a representantes de ERC y BNG, formalizó esta mañana el registro de la iniciativa en el Congreso acompañada por una delegación de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). La parlamentaria de IU manifestó en relación al estado actual de este tema que “se debe seguir avanzando en el mismo”, al tiempo que ratificó que “desde Izquierda Unida hoy y aquí hemos querido demostrar nuestro apoyo al trabajo de seis años que ha llevado a cabo la PPIINA”.
 
Subrayó la importancia que tiene el hecho de que “la proposición de ley sea debatida en la Cámara”, lo que proporcionará una mayor visibilidad a un asunto “tan sensible y relevante para nuestros menores”.
 
De las Heras detalló la necesidad de profundizar en este tipo de iniciativas precisamente en momentos de crisis como el actual “cuando los recortes promovidos por el Gobierno del Partido Popular afectan en especial a las mujeres”. Apeló a la “resistencia” frente a los recortes y recordó “los avances y libertades que tanto ha costado conquistar” y que ahora se ponen en cuestión.
 
Ángeles Briñones, en representación de la PPIINA, valoró que esta proposición de ley “es un gran paso que supone cumplir un ciclo”, en alusión al trabajo que durante varios años ha venido realizando esta plataforma para plasmarlo en la iniciativa. Indicó que su objetivo es que se produzca un “cambio estructural que implique la igualdad real entre hombres y mujeres”.
 
El objeto de esta iniciativa, tal y como se recoge en su primer artículo es “la regulación del sistema de permisos por nacimiento, acogimiento y adopción sobre la base de la igualdad, intransferibilidad y remuneración a una tasa de retorno del 100% de la base reguladora para cada progenitor/a, independientemente de su sexo y tipo de familia”.


(En la foto, de M.Asenjo, Ascensión de las Heras junto a representantes de la Plataforma para unos permisos de paternidad iguales e intransferibles - PIINA)

No hay comentarios: