viernes, 27 de abril de 2012

Llamazares rechaza que el FMI "siga dando recetas de manga ancha" que supone MÁS AYUDA A LA BANCA con dinero público

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha rechazado hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “siga dando recetas” a España sobre cómo salir de la crisis, entre ellas la propuesta hecha ayer para que se vuelva a ayudar a la Banca española con dinero público. Para Llamazares, esto supone seguir con la “manga ancha” con los mercados y las entidades problemáticas, y con la “manga estrecha” para los ciudadanos.

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso junto al también diputado de IU Ricardo Sixto, Gaspar Llamazares ha advertido de que esta propuesta “abunda en un camino que se ha demostrado equivocado” y que ha llevado a “profundizar en la recesión”, basado en “todo para los mercados y nada para los ciudadanos”.

El parlamentario asturiano hizo estas valoraciones al ser preguntado por el informe hecho público por la institución monetaria que dirige Christine Lagarde, donde se indica que tras agotar la recapitalización privada de la Banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), pueden ser necesarios más recursos públicos para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades con problemas.

Para Llamazares, por el camino que van las indicaciones del FMI “la cura de adelgazamiento que propone se va a convertir en una cura de hambre”, además de llevar al país al “límite de sus fuerzas”.

Recordó cómo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya prometió en su día que no habría un nuevo fondo de financiación bancaria y opinó que el FMI, con este informe, lo que hace es “darle una excusa” al Gobierno de Mariano Rajoy para poner en marcha otra vez una financiación “que ya ha costado decenas de miles de millones de euros”.

“Mientras -se ha lamentado Llamazares-, los ciudadanos ven cómo se racanean unos pocos cientos de euros en sus recetas sanitarias en su cobertura sanitaria o en las becas educativas”.

Sobre este mismo asunto, el diputado de IU criticó el decreto de reforma sanitaria publicado ayer por el Gobierno de la derecha, que devuelve al Sistema Nacional de Salud a los “años de la ‘Movida’”, en referencia a que nos retrasa a la situación que existía en los 80, y que pretende sustituirlo por un “seguro social” del que “quedan excluidos los jóvenes e inmigrantes” y que en conjunto pagarán “los más débiles”.

Gaspar Llamazares ha condenado también que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, plantee elevar las notas mínimas para acceder a una beca, lo que supone de hecho que habrá un “umbral superior para el pobre que para el rico”, pues el rico sólo necesita “un cinco” porque se puede pagar la carrera, mientras el pobre se queda sin la beca si no tiene “un seis”.

No hay comentarios: