miércoles, 18 de enero de 2012

Las Cortes valencianas celebran esta mañana el pleno sobre los recortes aprobados por el Gobierno de Alberto Fabra.


Las Cortes valencianas celebran esta mañana el pleno sobre los recortes aprobados por el Gobierno de Alberto Fabra. El debate se ha caldeado antes de comenzar, cuando han entrado en el hemiciclo los diputados de los grupos de Compromís y Esquerra Unida, que han exhibido petos de color naranja con la leyenda SOS Parke, en referencia a los colectivos que protestan desde hace semanas por el impago de las subvenciones que necesitan para actuaciones sociales en el deprimido barrio de Parque Alcosa, situado en la localidad valenciana de Alfafar.

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, ha llamado al orden a los diputados de estos dos grupos de la oposición y ha estado a punto de expulsarlos del pleno. Los parlamentarios de Compromís han salido del hemiciclo y han regresado sin los petos iniciada ya la intervención de Fabra.
En el exterior, las Cortes están rodeadas de un fuerte despliegue policial por las concentraciones de protesta convocadas por los sindicatos en contra de los recortes de más de 1.000 millones de euros que pretende aplicar el Consell de Alberto Fabra. En la plaza de la Virgen, muy cerca del Parlamento valenciano, se han reunido más de un centenar de empleados públicos y sindicalistas con pancartas contra del fuerte ajuste en la Administración valenciana. Un grupo de 30 o 40 manifestantes han logrado llegar a las puertas de las Cortes, donde han pedido la dimisión del consejero de Hacienda, José Manuel Vela.
Mientras tanto, el discurso de Fabra para explicar el tijeratazo en las Cortes ha arrancado con la tribuna de invitados copada por altos cargos del Partido Popular. "Vengo a decir la verdad", ha asegurado Fabra, que luego ha arremetido contra la herencia del anterior Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero. El jefe del Consell ha señalado de nuevo la deficiente financiación autonómica e incumplimientos que achaca al Gobierno central, al que acusa de discriminación. "Vamos a reclamar al Gobierno de España una financiación adecuada a nuestras necesidades", ha afirmado Fabra.
El presidente valenciano ha asegurado también que el Gobierno de Rajoy se comprometió en el Consejo de Política Fiscal a otorgar un anticipo de 420 millones de euros este mes para "pagar a proveedores". En su explicación del decreto de medidas urgentes contra la crisis no ha habido autocrítica. Solo una alusión final a "aprender las lecciones del pasado con responsabilidad y autocrítica". Según Fabra, las medidas aprobadas, que incluyen recortes a los funcionarios y subidas de impuestos, son extraordinarias y temporales, y se retirarán en cuanto cambien los indicadores económicos.
El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha acusado a Fabra de esconderse tras 16 años de gobierno del PP que "han hipotecado el futuro de los valencianos". Si hubieran llegado 11.000 millones más de euros de financiación "lo hubieran gastado en despilfarro, exceso y abusos", ha criticado Alarte. El portavoz socialista ha pedido a Fabra que dé la cara en la tribuna, pero la réplica la ha dado el portavoz popular, Rafael Blasco. "Las cosas que pasan en esta tierra son tan graves que no hay excusa", ha subrayado Alarte antes de preguntar a Fabra qué otros recortes se ha comprometido a hacer para que el Gobierno rescate a la Generalitat.

Vídeo Rescatado (14/01/2012).  

Esther López acompaña en su ayuno a los compañeros del Parke Alcosa

No hay comentarios: