viernes, 20 de enero de 2012

IU pregunta al Gobierno sobre las medidas que va a tomar para que el Banco de España facilite toda la información sobre los incentivos de sus altos cargos

El diputado Alberto Garzón destaca que es “relevante comprobar las resistencias del supervisor del sistema bancario español a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva”.


El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en las comisiones de Economía y Hacienda del Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa por la que reclama al Gobierno que detalle si “tiene intención de recomendar al Banco de España que facilite a partir de ahora toda la información necesaria sobre los incentivos y gratificaciones que reciben sus empleados y, sobre todo sus altos cargos”.



En concreto, la pregunta por escrito registrada señala textualmente si “¿Piensa el Gobierno recomendar al Banco de España que informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones?”



Garzón lleva a cabo esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo dictaminara recientemente que el Banco de España deberá informar a los representantes de los trabajadores acerca de las cifras globales de estos incentivos y gratificaciones, además del número exacto de personas que reciben dichos incentivos, especificando también el sexo de los beneficiarios para hacer cumplir cuando fuese preciso los preceptos básicos de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.



El parlamentario de IU por Málaga recuerda que la falta de transparencia de la máxima entidad monetaria española sobre esta cuestión “se arrastra desgraciadamente en el tiempo de forma histórica”, habiendo llegado a recurrir –y perder judicialmente, ya que el recurso fue desestimado- la decisión adopta por la Audiencia Nacional en 2010 de reconocer el derecho que tenía un sindicato a que le fuera entregada este tipo de información.



Alberto Garzón valora que resulta “relevante comprobar las resistencias del Banco de España, el supervisor del sistema bancario español, a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva en forma de incentivos, premios o gratificaciones. Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras, algunas de ellas incluso intervenidas por el propio Banco de España”.



Por este motivo, completa sus pregunta al Ejecutivo del PP interrogando sobre “¿Qué opinión le merece al Gobierno las resistencias del Banco de España para informar y hacer transparentes los incentivos y gratificaciones que entrega a sus empleados y altos cargos?”

A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.



El Tribunal Supremo ha dictaminado recientemente que el Banco de España deberá informar a los representantes de los trabajadores acerca de las cifras globales de los incentivos y gratificaciones que la entidad entrega a empleados y altos cargos, además del número exacto de personas que reciben dichos incentivos y especificando también el sexo de los beneficiarios para hacer cumplir cuando fuese preciso los preceptos básicos de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.



Se desestima así el recurso presentado por el Banco de España contra una decisión de la Audiencia Nacional que en noviembre 2010 ya consideró que el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Banco de España (SATBE) tenía el derecho de recibir información de las cifras e incentivos que recibían los trabajadores.



Al parecer, esta cuestión se retrotrae a noviembre de 1997 cuando la Inspección de Trabajo, en respuesta a dicho sindicato, consideró que el Banco de España tenía la obligación de hacer constar en nómina las gratificaciones, premios o incentivos e integrarlas en la base de cotización de la Seguridad Social. Posteriormente, ya en 2004, el presidente del comité de empresa se dirigió al gobernador del Banco de España para pedir que se hicieran públicas en la memoria anual de la entidad todas las remuneraciones y por todos los conceptos que habían recibido los altos cargos y el resto de empleados durante ese año y el anterior. Igualmente, se pedía que se dieran a conocer públicamente las previsiones y los criterios de concesión de los premios e incentivos para años posteriores. Al no recibir una respuesta satisfactoria, el sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo que las cantidades percibidas en concepto de incentivos no aparecían en las nóminas, ni se incluían en la masa salarial sometida a negociación colectiva, ni en la base de cotización a la Seguridad Social. Y la Inspección de Trabajo respondió al sindicato que había comprobado la no inclusión de las cantidades percibidas como premio en las bases de cotización de los años 2003 a 2006. Finalmente, en 2009 el Banco de España facilitó a la representación de los trabajadores la documentación relativa a los premios e incentivos otorgados entre 2000 y 2007, información considerada por aquella como insuficiente.



En todo caso, es relevante comprobar las resistencias del Banco de España, el supervisor del sistema bancario español, a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva en forma de incentivos, premios o gratificaciones. Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras, algunas de ellas incluso intervenidas por el propio Banco de España.



¿Qué opinión le merece al Gobierno las resistencias del Banco de España para informar y hacer transparentes los incentivos y gratificaciones que entrega a sus empleados y altos cargos?



¿Piensa el Gobierno recomendar al Banco de España que informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones?

Fuente: izquierda-unida.es


Fuente: chunta.org


ICV-EUiA presenta 830 esmenes als pressupostos del Govern per crear ocupació en polítiques socials i en economia verda

Joan Boada presenta un web on la ciutadania pot consultar les inversions geolocalitzades que demana el grup ecosocialista als pressupostos i on també pot fer la seva aportació territorial


l diputat d'ICV-EUiA al Parlament de Catalunya i portaveu a la comissió d'economia, Joan Boada, ha presentat avui les 830 esmenes que ha fet el seu grup parlamentari als pressupostos del Govern de CiU que aquesta setmana ha iniciat el seu tràmit parlamentari fins la seva aprovació definitiva. "Van direccionades als blocs que vam explicar en l'alternativa, la creació d'ocupació amb l'estat del benestar i amb l'economia verda", ha explicat Boada al mateix temps que ha assenyalat aquests dos eixos com "claus i basics per nosaltres per la sortida de la crisi". "Austeritat i equitat, amb aquest binomi podem anar a tot arreu", ha afegit Boada que també ha dit tot el contrari del "binomi austeritat i retallada", en referència al pressupost presentat pel Govern aquesta mateixa setmana.
Els dos eixo, tant la inversió en polítiques socials com l'economia verda i la conseqüent creació d'ocupació que provocarien aquests dos sectors "es finança amb la nova política fiscal progressiva que estarà a les esmenes de la llei de mesures que significa uns ingressos de més de 2.000 milions d'euros als que s'ha d'afegir una veritable lluita contra el frau on hi ha informes que indiquen que pot haver-hi fins a 16.000 milions d'euros en economia submergida a Catalunya". "Recursos que son de tots els ciutadans perquè són producte de l'activitat econòmica i del frau que algunes persones estan fent", ha dit Boada.
Entre aquestes 830 esmenes en destaquen algunes com les que fan referència al sistema públic de salut. "Tornar a l'estat inicial de plantes, de llits, d'equipaments i fer un procés de racionalització de la despesa i de la despesa farmacèutica amb els professionals i els usuaris i no aquest que ha creat una distorsió importantíssima", ha explicat Boada que ha afegit que el sistema públic de salut "s'està deteriorant i ens ha costat molt aixecar-lo perquè se'n vagi a no res per una qüestió ideològica"
Un altra àmbit d'aquestes esmenes és l'educatiu on ICV-EUiA demana "la recuperació de la sisena hora perquè és un element de desigualtat respecte la concertada" i "el retorn dels diners que es deuen de les escoles bressol i les escoles de música dels ajuntaments" a més de la creació de noves escoles, ha explicat el diputat ecosocialista. O altres esmenes al departament de benestar com la de la renda mínima "per dir clarament que no estigui subjecte a la disponibilitat pressupostària". Per Boada "tota aquella persona que tingui una situació de pobresa ha de tenir un suport i no ha d'estar subjecte a disponibilitat pressupostària perquè és un dret i els drets no estan subjectes al pressupost".
Boada també ha explicat altres esmenes que fan referència a l'economia verda com són les d'energia, rehabilitació d'habitatges. "Totes les inversions en economia verda tenen un retorn i aquesta és l'aposta decidida que fa un país europeu", ha dit el diputat ecosocialista. El grup d'ICV-EUiA també ha presentat esmenes en la línia per a què els funcionaris "puguin recuperar aquesta situació de descrèdit que els ha dut el govern de CiU". "Tota aquella actuació duríssima contra els treballadors públics que són els que ajuden a millorar i mantenir el nostre estat de benestar i són font d'ocupació", ha explicat Boada.
"Hem demostrat que hi ha alternativa i hem de donar un missatge a la població que no se surt de la crisi amb aquesta triple retallada sinó fent inversions en creació d'ocupació i en àmbits nous com és l'economia verda i no nomes anar retallant com si fos un plaga divina", ha conclòs Boada que ha indicat que el Govern encara hi té més obligació.
WEB PARTICIPATIVA EN ELS PRESSUPOSTOS SOBRE INVERSIONS EN EL TERRITORI
Aprofitant la presentació de les esmenes a l'articulat de la Llei de Pressupostos, Boada ha presentat també un web sota el títol de ‘Hi ha alternativa' on s'expliquen, geolocalitzades, totes les inversions que el grup parlamentari d'ICV-EUiA ha presentat en forma d'esmena. El diputat ha explicat que malgrat el termini per la presentació d'esmenes ja ha acabat la ciutadania, mitjançant un formulari també pot enviar les mancances del seu municipi i el grup d'ICV-EUiA estudiarà en quin format i com pot convertir-se aquest assumpte en una iniciativa parlamentària.

No hay comentarios: