jueves, 22 de enero de 2015

García Rubio alerta de que los datos de desempleo que ofrece la EPA del último trimestre de 2014, con 30.100 parados más, cuestionan la "cacareada recuperación" de la que presume el Gobierno.

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida valora que estamos ante una evolución de la economía “débil, inestable y precaria”
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, alerta de que los datos que ofrece la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy cuestionan la “cacareada recuperación” de la que presumen el Gobierno y el PP, “puesto que en el último trimestre de 2014 el desempleo aumentó en cerca de 30.100 personas”.
García Rubio afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tratan de “escamotear” esta muestra concreta del aumento del paro en el último tramo del pasado año. “Este dato que, por cierto, la nota de prensa del INE relega al sexto párrafo, muestra una gran mella en la cacareada recuperación que pregona el PP”, explicó.
A su juicio, “lo cierto es que la ocupación del último trimestre, con campaña de Navidad incluida, no ha sido capaz de recuperar el empleo perdido en el verano. Se trata una vez más, pues, de una recuperación débil, inestable y precaria”.
“La realidad -afirmó el responsable económico federal de IU- es que el paro roza los 5,5 millones de personas. El Gobierno difumina esta cifra y la del aumento trimestral, tras rebuscar en el dato anual sin explicar a cambio de qué políticas se ha conseguido y que contenido tiene ese tipo de empleo”.
Recordó que “el número de hogares con todos sus miembros activos en paro supera los 1,7 millones y los parados de larga duración están por encima de los 2,7 millones”.
El responsable de IU explicó que “junto a estos datos hay que decir que la ocupación desciende en los grupos de edad por debajo de los 35 años, el empleo a tiempo completo ha descendido en el trimestre en 130.800 personas, lo que muestra una vez más la precariedad de los nuevos contratos”.
Detalló que “junto a estos datos no se puede pasar por alto que la ocupación desciende en los grupos de edad por debajo de los 35 años, el empleo a tiempo completo baja en este último trimestre en otras 130.800 personas, lo que muestra, una vez más, la precariedad de los nuevos contratos”.
Para García Rubio, “la ciudadanía debe ver mucho más allá de la propaganda del Gobierno y tener muy claro que la perspectiva de futuro vuelve a ser negativa en lo que tiene que ver con la situación económica”.

No hay comentarios: