domingo, 18 de mayo de 2014

Antoni Barbarà: "La Salud, el negocio de la vida"

Antoni Barbarà, secretari de la plataforma Dempeus per la Salut Pública, participarà el 22 de maig en el debat posterior a la projecció del documental La salut, el negoci de la vida, en el marc de la 8a edició de la Mostra de Cinema “Salut , drets, acció”, de Medicus Mundi Catalunya Farmacèutics Mundi 

Esta es la cuestión a responder a nuestra casa. Estos son algunos de los determinantes sociales básicos para una sociedad europea , dicha avanzada, del Primer Mundo. ¿ Se puede considerar una persona o una sociedad como saludables cuando no se tiene trabajo , o es precario y en condiciones intolerables ? ¿ Cuándo no se tiene techo o ha sido desahuciado , o cuándo se sobrevive en la pobreza más infrahumana ?

El abordaje de los grandes retos de salud no deberá ser ni exclusivamente ni principalmente de carácter asistencial sanitario . Las cosas de la salud son colectivas , sociales y no acotadas sólo a expertos y profesionales : afectan a toda la sociedad , toda la ciudadanía empoderada que es la titular de los sistemas públicos de salud .

Cuando trasladamos esta concepción social sobre la salud desde una visión eurocéntrica en el Tercer Mundo , aparecen otros determinantes . A gran parte del continente africano , los determinantes son la colonización inacabada , la desertificación de las tierras , las guerras como consecuencia del saqueo desde las metrópolis , el robo de los recursos naturales y la imposición de los intereses de las oligarquías , la destrucción de los ecosistemas y de las culturas , el hambre y la violencia como argumentos de dominación , la esclavitud , la falta de inversiones reales en desarrollo autónomo , social y sostenible , las escasas aportaciones o ayudas en materia de prevención o tratamientos médicos de enfermedades perfectamente curables y eradicables . En definitiva , las duras condiciones de supervivencia , sin empleo , hogar , ni recursos.

En la declaración de Bangladesh de 2000 se afirmaba con claridad : " La salud es un asunto social , económico y político , y es, sobre todo , un derecho humano fundamental . La desigualdad , la pobreza , la explotación , la violencia y la injusticia están en la raíz de la mala salud y de las muertes de los pobres y de los marginados . La salud para todas las personas significa que deben desafiar los intereses de los todopoderosos , que hay que hacer frente a la globalización y que las prioridades políticas y económicas deben cambiar de forma drástica " .

Es sabida la difícil situación también en temas de salud y sanidad , para las personas de África, y en general del Tercer y Cuarto Mundo . En todo caso, ahora es mucho peor . Sigue la caída del gasto en cooperación y ya estamos lejos de aquel 0,7% teórico del PIB , nunca completo. Con motivo de la crisis y del mantra de " primero los de casa y si acaso sobra ..." estamos ya a las migajas de ese porcentaje. Como recoge el informe 2013 de Medicus Mundi y Prosalus , la ayuda oficial a la cooperación en salud está en continua bajada . En 2012 , la ayuda española fue un 60% menos que en 2011 ( y demasiado a menudo termina destinada a la compra de armas ) . El peso relativo dedicado a salud dentro del conjunto es tan sólo el 4,66% del total ( frente al 15% recomendado por la ayuda oficial al desarrollo [ AOD ] ) y esto incluyendo la parte dedicada a temas como la financiación de ensayos clínicos ( sin garantías suficientes ) en humanos . Del colonialismo depredador al neocolonialismo actual . De los ejércitos de ocupación a las fuerzas de intervención económica , administrativa , y también militar en su caso. De los gobernadores impuestos por la metrópoli los tiranos autóctonos proclamados y teledirigidos al servicio de finanzas , empresas y gobiernos del Primer Mundo .

Hemos hablado de Bangladesh como referente . En diciembre de 2000 , organizaciones internacionales , movimientos de la sociedad civil , ONG , y grupos de mujeres , se convocó a la Asamblea de la Salud de los Pueblos . Si en la Carta de Ottawa (1986 ) se podía captar la hegemonía de los países industrializados , aquí aparece el contrapunto necesario que permite dar a la salud la dimensión universal y la llamada radical que requería una mundialización que ya hacía crecer las diferencias en todo el mundo . Radicaliza su enfoque construyendo a partir de la perspectiva de la gente y de los pueblos , a los que rara vez se ha querido escuchar antes . Y es también una llamada al empoderamiento de las personas que de forma colectiva busquen soluciones propias.

A pesar de las intenciones precedentes de Alma- Ata (1978 ) , en Bangladesh se constató que la atención primaria sigue siendo extremadamente desigual en todo el mundo , que el estado de salud de la población en los países del Tercer Mundo no ha mejorado , y en muchos casos aún se ha deteriorado , y que las desigualdades crecen en el interior de los países , y entre países y regiones .

Continúan apareciendo nuevas amenazas a la salud : las fuerzas negativas de la globalización impiden la distribución equitativa de los recursos en salud , especialmente para personas pobres ( recursos que se están agotando a una gran velocidad ) y una gran parte de la población mundial aún no tiene acceso a la tierra , ni tampoco a alimentos , enseñanza , agua potable , saneamiento , vivienda , empleo y servicios de salud , lo que afecta la incidencia de enfermedades . Como dice la declaración , la " concentración de los recursos mundiales en manos de pocas empresas que maximizan sus ganancias privadas y las políticas económicas hechas por un pequeño grupo de gobiernos poderosos , y por instituciones internacionales como el Banco Mundial , el FMI y el OMC , han tenido efectos graves en las vidas y en las formas de ganarse el jornal , en la salud y el bienestar de poblaciones , tanto en países del Sur como del Norte " . Mientras tanto, los servicios públicos no están atendiendo las necesidades de la población , deteriorados como resultado de reducciones en los presupuestos sociales de los gobiernos .

Así las cosas , es posible hacer "salud local" ? Se pueden controlar en un lugar acotado las enfermedades ? La respuesta es no , y la realidad es contundente : los virus , las bacterias y tantas otras enfermedades no se pueden eliminar in situ y la única prevención eficaz es la acción inmediata en diagnóstico , prevención y tratamiento con alcance público y universal . Por todo ello el primer tratamiento , la prescripción fundamental , debe ser justamente resolver partes y con garantías todos estos condicionantes sociales , económicos , democráticos , civiles . Y por ello habrá que invertir medios y medios en unas sociedades como las africanas , históricamente expoliadas por las potencias del primer mundo ; pero , además , dejar de explotarlas todavía hoy, aunque sea bajo formas más sofisticadas .

Queda visto como las causas que determinan la salud son de tipo económico , educativas , sociales y cómo , a su vez, tienen otras causas que las determinan a ellas , las " causas de las causas" , y que éstas son, por naturaleza , políticas . Detrás vendrán los cuidados personales , la asistencia sanitaria y la necesidad de sistemas públicos de salud. A pie recordemos siempre que la sanidad , los recursos para " curar " , pueden ser públicos ( y universales ) , o privados ( y sólo para quien puede pagarlos ) , pero que la salud es siempre pública y que sólo con el acción comunitaria y colectiva se puede actuar con solvencia y eficiencia .

Las enfermedades más mortíferas en África son bien conocidas ya menudo evitables : sida , malaria , infecciones entéricas , Virasis ... pero también hambre , deshidratación , parásitos , envenenamientos masivos , matanzas y genocidios y violencia paramilitar . Y medicamentos? Por supuesto , también. Sobre todo preventivos , vacunas y tratamiento básicos , a precios adquiribles y en las cantidades y calidades necesarias para una utilización científica , universal , equitativa , segura y garantizada .


Hoy en día , las organizaciones y movimientos de los pueblos consideran fundamentales que los procesos de toma de decisiones sean más democráticos , responsables y transparentes y se puedan garantizar los derechos cívicos , políticos , económicos , sociales y culturales . Cabe también señalar el papel de los medios de comunicación acompañando la sociedad civil en el control de las políticas . En los países occidentales , ahora asolados por la gran crisis sistémica del neoliberalismo austericida , constatamos en carne propia que los recortes en servicios públicos y en inversión social tienen consecuencias dramáticas para las personas , y que son los sectores más desfavorecidos y discriminados de la sociedad los que más sufren las agresiones , de manera que aumenta más cada día la brecha entre ricos y pobres . La globalización , al fin, acerca cada vez más las malas condiciones de vida y de salud entre el Tercer y el Cuarto Mundo dentro de los mismos países occidentales .

Fuente: ver enlace

No hay comentarios: