viernes, 6 de diciembre de 2013

La Tuerka ¿Ley de Seguridad ciudadana o ley antiprotesta?


____________

6 de diciembre. Nada que celebrar.

Ascensión De las Heras: "Quienes vulneran derechos fundamentales vienen a celebrar la Constitución y darse golpes de pecho"

La diputada de Izquierda Unida y miembro de su dirección federal, Ascensión de las Heras, ha explicado hoy a la entrada del Congreso los motivos por los que su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA no iba a participar un año más en la celebración oficial del 35 aniversario de la Constitución. De las Heras calificó de “hipocresía insoportable” ver como los mismos que “están vulnerando derechos fundamentales” como la vivienda, el trabajo, la sanidad o la educación “vienen hoy aquí a celebrar la Constitución y darse golpes de pecho".


La parlamentaria de IU por Madrid hizo esta valoración a los medios en la carpa instalada en el patio de la Cámara Baja como única representante de su grupo presente en esta cita, tras lo cual se retiró a su despacho en el edifico de grupos parlamentarios sin entrar en el acto oficial presidido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, en el Salón de los Pasos Perdidos.

De las Heras criticó el “teatrillo” que supone la conmemoración de un texto constitucional que “se incumple sistemáticamente” y que se ha puesto exclusivamente al servicio “del bipartidismo, de la monarquía, de la troika, de los mercados y los intereses financieros”.

Valoró que Izquierda Unida preferiría celebrar “una Constitución que sí fuera de todos con la gente en la calle”, en lugar de en un acto “de postín y etiqueta” como el organizado hoy.

Subrayó también que el grupo parlamentario al que representaba hoy no desea “compartir celebración con aquellos que traen una ‘ley mordaza y represiva’ contra los ciudadanos de bien que salen a la calle a defender los derechos sociales de todos”, en referencia a la modificada Ley de Seguridad Ciudadana.

Recordó también -en alusión a la reforma pactada en secreto y de forma bilateral por PP y PSOE en agosto de 2011, y que luego aprobaron de forma urgente en el Congreso- que “los que han reformado esta Constitución han antepuesto los intereses de la troika antes que las personas. La modificación del artículo 135 dinamitó el pacto social y la paz social que teníamos. Ha volado por los aires el Estado social que habíamos construido con mucho esfuerzo de nuestros padres y abuelos” y apostó por “honrarlos”, frente a un Gobierno que los “deshonra”.

Ascensión de las Heras ha dejado claro que Izquierda Unida va a seguir trabajando por otra Constitución que “sea de todos”.


No hay comentarios: