lunes, 8 de abril de 2013

CUT-BAI Almería se constituye para que la izquierda dé “un paso decisivo”

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, y el responsable de Organización de CUT-BAI Andalucía, Manuel Rodríguez, asistieron ayer a la presentación de la nueva filial de la formación política Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), liderada por el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, en la provincia de Almería, integrada en Izquierda Unida.
La presentación tuvo lugar en la carpa Juan Goytisolo de la capital, donde también participaron, entre otros, la exconcejala de IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería, Vanesa Segura, y el coordinador local de IU, Miguel Ángel Munuera. Vanesa Segura recordó que estamos viviendo uno de los momentos más críticos de la democracia, porque “los pueblos no son los que están tomando las decisiones”, a pesar de acudir cada cuatro años a las elecciones para elegir a sus políticos. “En cualquier municipio siempre hay un poder económico, hay caciques y empresarios, que someten al poder institucional”, denunció. Para ella, Izquierda Unida podría romper con esta premisa, “tenemos una oportunidad histórica en esta coyuntura para devolver el poder al pueblo, las instituciones hay que ponerlas a su servicio”, explicó.

cut bai 2
En el acto se recuperó el discurso contra el sistema económico del capitalismo, así como una de las reivindicaciones de la izquierda de toda la vida: que los trabajadores vuelvan a la lucha para cambiar el mundo de base. Se habló de dignidad, de ética y de ejercicio consciente de solidaridad como valores a tener en cuenta en la actual tesitura.

En su intervención, Diego Cañamero aseguró que “en estos momentos, la izquierda puede dar un paso decisivo”. Para Cañamero, el sistema de la corrupción “ya está caduco, en decadencia, y hace falta recuperar la izquierda sindical y política, porque si no, podemos perder el tren de la transformación social”. Asimismo, denunció que hay que hablar de los problemas reales de la gente y que hay que tomar la calle. “Vivimos en un sistema de privilegios, de avaricia y de egoísmo, es el sistema capitalista”, continuó, “es un momento clave para la unidad de la izquierda transformadora”.
“Tenemos que aspirar a un frente común de la población: los parados, las mujeres, los jóvenes, los pensionistas, los campesinos, los autónomos de la pequeña empresa...Estamos creando un bloque crítico y alternativo de la izquierda, la que necesita el pueblo andaluz, con unos políticos que trabajen para el pueblo”, destacó Cañamero.
Cañamero recordó que problemas como el paro o los desahucios tienen que ser solucionados desde la izquierda, y que "tenemos posibilidades de cambiar esta tierra". "Para el capital no cuenta el ser humano, sólo la riqueza y el poder", añadió, "la izquierda debe definirse por la solidaridad, por el hecho de convivir en armonía con la naturaleza y desechando el consumo".
Finalmente, Diego Cañamero refirió que la única meta de la izquierda es alcanzar la justicia. "Almería se incorpora ahora a esta corriente política, aunque ya trabajaba con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Nuestra conexión con Almería llegó con los inmigrantes", apuntó, "trabajadores que llegan a producir a Andalucía y que después les tratan como si fueran herramientas inservibles, un colectivo que aporta al territorio y que se ha vinculado al sindicato, que tiene claro también que cuando una persona llega a esta tierra, no se le mira de dónde viene, sino que lo consideramos como un compañero trabajador al que hay que ayudar para que trabaje dignamente". El SAT ha inaugurado 20 nuevas uniones locales en Andalucía en los últimos meses, y las afiliaciones al sindicato están siendo también muy numerosas, según Cañamero.

No hay comentarios: