viernes, 29 de marzo de 2013

Para IU-Canaria el debate de la nacionalidad muestra que la situación se deteriorará más

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria “ha evidenciado la ausencia de nuevas propuestas, de autocrítica, de oposición real y se constata que, durante 2013, la situación seguirá deteriorándose ante la incapacidad del Gobierno canario de cambiar de rumbo. No ha habido propuestas concretas para reducir significativamente el fraude fiscal y la economía sumergida, para modificar los aspectos del REF que generan desigualdad, o para impulsar el empleo público en sanidad, educación y dependencia. Tampoco se ha presentado un plan contra la pobreza que esté a la altura de la grave situación social que vive Canarias, ni una propuesta de explotación pública de energías renovables, ni de lucha contra la corrupción, ni de democratización del Archipiélago”.
En opinión de IUC, “el Gobierno que promete contratar más cirujanos es el que, según el Defensor del Paciente, la llevado las listas de espera quirúrgicas, en un año, del tercer mayor tiempo de espera al mayor tiempo de espera de todo el Estado. Ha rebajado las subvenciones a los comedores escolares, pero anuncia la apertura de muchos de ellos en verano. Si bien, a comienzos de febrero, el Gobierno de Canarias afirmaba contar con 11.517 viviendas de alquiler social, ahora dice que hay 16.500, es decir, 4.983 viviendas más en menos de dos meses. Pero, aunque el dato fuera cierto, Canarias tendría 7.7 viviendas de alquiler social por cada mil habitantes, frente a las 87 que tiene la Unión Europea, que cuenta con menos viviendas por habitante que Canarias. Esto refleja la absoluta insensibilidad social del actual Gobierno de Canarias y de sus predecesores”. 
IUC también echa en falta que los planes de modernización turística no vayan acompañados de exigencias sobre cantidad y calidad del empleo, que no se plantee reforzar la inspección laboral cuando se están alargando las jornadas laborales, sin compensación económica, o que no se dé marcha atrás a las propuestas del Parlamento de Canarias, del pasado mes de julio, que planteaban que el REF asumiera deducciones fiscales por adquirir suelo, por crear empleo en otros países implantando empresas canarias en el exterior, o por invertir en deuda pública. 
Por último, IUC “resalta la ironía que supone que un gobierno de Coalición Canaria lamente que, entre 2004 y 2012, el Estado haya acumulado una deuda en inversión, en Canarias, de 1.971 millones de euros y que, además, el gasto público por persona en el Archipiélago sea inferior a la media estatal en 371 euros, cuando campaña electoral tras campaña electoral, Coalición Canaria repite lo importante que es que estén en el Congreso de los Diputados en Madrid. La realidad es que no son capaces ni de hacer cumplir la legislación aprobada”.
Fuente: iutenerife.org

No hay comentarios: