viernes, 8 de febrero de 2013

Bellod redondo: "Es imprescindible una banca pública que inyecte dinero a familias y pymes"

La reforma financiera se sometió a debate este martes por la noche en el aula de Cajamurcia, en una charla coloquio organizada por IU-Verdes impartida por el doctor en Economía José F. Bellod Redondo bajo el título 'Reforma financiera: ¿Rescate o estafa?'.
El doctor Bellod realizó un análisis del coste que está teniendo para la economía española, y en concreto para los ciudadanos, el proceso de rescate bancario en el que se halla inmerso en sector financiero español a raíz de la quiebra del modelo del ladrillo. "Es un coste muy elevado en términos financieros".
"Que el Estado está movilizando una ingente cantidad de recursos financieros a favor de la banca es algo de todos sabido. La pregunta del millón es ¿cuánto dinero? Como el proceso de rescate bancario aún no ha finalizado y, como ciertos costes han de tener lugar en el futuro, la cuantificación es compleja y necesariamente incompleta. Según nuestras investigaciones, los recursos inyectados ascienden a día de hoy a más de 126.000 millones de euros (11'9% del PIB español), de los cuales más de 41.000 millones son irrecuperables. La venta de bancos quebrados (a los que previamente se les han inyectado recursos públicos) a precios simbólicos ha sido una operación muy gravosa por la cual se han perdido 13.548 millones de euros. Aparte habría que computar los recursos procedentes del Banco Central Europeo (BCE), más de 340.000 millones de euros".
Añadió Bellod que "también hay perjuicios en términos de empleo. Está habiendo recortes muy importantes en el sector financiero, se está produciendo una concentración bancaria muy relevante que va a traducirse en una pérdida de calidad del servicio y en un encarecimiento del crédito. Por el contrario, la banca que se está beneficiando de esta ingente movilización de recursos no está respondiendo ni está a la altura de las circunstancias. De hecho, en el último año, la concesión de créditos a las familias españolas ha caído un 3,6%. Por tanto, es importante que la gente sea consciente de esa contradicción entre el esfuerzo que estamos haciendo entre todos para salvar el sistema financiero y la poca implicación que la banca tiene en recuperar la economía española".
En opinión de Bellod Redondo, una banca pública sería imprescindible para solucionar este problema, "pero los dos partidos mayoritarios de España no están por la labor. Una banca pública inyectaría ya el dinero necesario, que lo hay procedente del BCE o de la administración pública, directamente a las familias y a las pequeñas empresas, un papel al que ha renunciado la banca privada".

En la foto, Saorín junto a Bellod (Foto Conrado Navalón)
Fuente: cieza.es

No hay comentarios: