lunes, 26 de noviembre de 2012

Izquierda Plural exige explicaciones al Gobierno sobre la falta de financiación a ONU-Mujeres y si ésta abandonará España

La diputada y portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno explique si ONU-Mujeres (España) va a tener que abandonar su sede en Madrid "antes de que finalice 2012" debido, entre otras cuestiones, a que el Ejecutivo español ha dejado de aportar fondos a esta organización en las cuentas del Estado para 2013.

Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno explique si ONU-Mujeres (España) va a tener que abandonar su sede en Madrid "antes de que finalice 2012" debido, entre otras cuestiones, a que el Ejecutivo español ha dejado de aportar fondos a esta organización en las cuentas del Estado para 2013.
Así, De las Heras ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno, para su respuesta por escrito, en la que se interesa por las dificultades de "funcionamiento de la oficina" de la organización internacional en España.
Según señala la parlamentaria, esta iniciativa surge tras la preocupación que le han hecho llegar distintas fuentes relacionadas con las políticas de igualdad sobre "las consecuencias que pueda comportar el hecho de que no se haya llegado a firmar el 'acuerdo de sede', que se empezó a tramitar a nombre de UNIFEM (integrada en ONU Mujeres)".
Con ello, aclara que esa "formalidad no puede ser entendida como un permiso", sino como "un trámite previo a la aplicación de los acuerdos que legalmente tiene establecidos la ONU con los diferentes Estados". Ante esta situación, diversas informaciones advierten de que, al no existir ese 'acuerdo', ONU-Mujeres "corre el peligro de tener que abandonar su sede".
Igualmente, la portavoz de IU en materia de Igualdad explica que en la actualidad ONU Mujeres está trabajando en la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España sobre la agenda de desarrollo Post-2015 y que, entre sus funciones, está "dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la comisión de la condición jurídica y social de la mujer en su formulación de políticas".
Para De las Heras, "fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento. Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades".
En julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la entidad de la organización internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer


Ascensión de las Heras en el Pleno del Congreso (15/11/2012)

En defensa del ecosistema P.N. Sierra de Guadarrama

No hay comentarios: