jueves, 29 de noviembre de 2012

Alberto Garzón, entrevista en RNE. “No hay democracia en este país, y tenemos que construirla”.


Enlace podcast rne:

Alberto Garzón: "El rescate bancario es un rescate a los acreedores alemanes"



IU considera la votación en la ONU como una "oportunidad de avanzar hacia la única solución: la creación definitiva del Estado Palestino"

Así lo expresó el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo al señalar que "la votación de este jueves en la Asamblea General de la Naciones Unidas, sobre la concesión a Palestina el estatuto de miembro observador, es una oportunidad para avanzar hacia la única solución posible del conflicto: la creación definitiva del Estado palestino con las fronteras previas a 1967".
 
El eurodiputado de Izquierda Unida centró la primera parte de su intervención en uno de los principales obstáculos para la creación del Estado palestino, "uno de los problemas más serios para la resolución del conflicto: la impunidad permanente con la que el gobierno de Israel actúa".
 
"Crímenes de guerra; incumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y de la propia Carta de las Naciones Unidas; impedir e incluso no realizar lo establecido en acuerdos internacionales firmados como el de Anápolis y que recogen lo necesario para una hoja de ruta en la creación del Estado palestino; mantenimiento de un bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza", señaló Meyer como claros ejemplos de la "impunidad total y omnímoda de Israel".
 
Por ello, el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores apuntó a la necesidad de que "la comunidad Internacional y la Unión Europea planteen una señal inequívoca de que no es posible demorar por más tiempo la creación del Estado palestino".
 
En ese contexto, Meyer resaltó la importancia de que los Estados miembros de  la UE apoyen este jueves en la Asamblea General de la ONU la petición de Palestina y entre a formar parte de las Naciones Unidas como miembro observador "como paso adelante para la creación del Estado Palestino y su posterior entrada en la ONU como miembro de pleno derecho".
 
Asimismo, el europarlamentario calificó de "desolador" el hecho de que el 49% de la  población de Israel consultada en una encuesta ha mostrado su rechazo al alto fuego "una posición claramente contraria a que se pueda avanzar hacia la creación del Estado palestino y, que al igual de la dimisión del Ministro de defensa, Ehud Barak, lejos de leerse como una dimisión para avanzar en la paz, en el desarme, indica que una opinión pública que pide más mano dura".
 
Respecto a la situación geopolítica de la región y la posición de Unión Europea, Meyer apuntó la necesidad de trabajar por la desnuclearización de la región "no solo para avanzar en la solución del conflicto Palestino-Israelí, sino para dar tranquilidad y paz en el conjunto de la región. Así, la UE debe acabar con el cinismo actual al implementar medidas para evitar que Irán se haga con la tecnológica nuclear con fines militares mientras que Israel, contraviniendo el Tratado de No Proliferación, se hizo con armamento nuclear, cuya posibilidad de uso está presente en sus planes militares, y no ha habido ningún bloqueo, sanciones o medidas contrarias para evitarlo".
 
"Desde mi punto de vista, y tal y como defiende el GUE/NGL, la UE debe centrarse y trabajar firmemente en la creación definitiva del Estado palestino con las fronteras del 67 y Jerusalén Este como capital, como única solución efectiva al conflicto. Por eso, esperamos que este jueves se emite una señal positiva por parte de la Asamblea de Naciones Unidas que ayudará a acercarnos esta solución", concluyó Meyer.  

No hay comentarios: