Buscando soluciones al conflicto planteado por los recortes del Gobierno Rajoy al sector minero y ante la falta de diálogo sincero por parte del ministro Soria, como portavoz del G. P. de La Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, he presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la citada Comisión que incluye ocho medidas para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón, el empleo de los mineros y el desarrollo alternativo de las comarcas a partir la I+D sobre tecnologías energéticas más limpias.
Recordemos que el 30 de diciembre de 2011 el Gobierno suprimió la dotación presupuestaria del “Plan de la Minería del Carbón y el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras”. Esta decisión, cuya aplicación asestaría un golpe mortal a esta industria española, ha provocado la lógica movilización en las Comarcas Mineras, muy especialmente las de Asturias, Aragón y Castilla y León, además de las de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, por sus efectos devastadores en unos territorios que siguen necesitando un compromiso político adicional para impulsar nuevas actividades económicas que permitan impulsar nuevos sectores y garantizar expectativas de futuro.
Esta medida podría afectar desde los 175 millones de euros previstos para 2012 hasta los 536 millones de euros si afectase a los compromisos de 2011 y a los proyectos pendientes de ejecución. De forma prioritaria es fundamental garantizar los proyectos pendientes de ejecución y reconsiderar la congelación de las inversiones previstas para 2012, especialmente a través de los convenios suscritos con Ayuntamientos de estas comarcas.
El mantenimiento de la minería del carbón se relaciona directamente con la configuración de un mix energético moderno, estable y diversificado para España, que garantice la producción necesaria para el presente y las reservas estratégicas de futuro. El carbón es una de las pocas fuentes de energía autóctonas de nuestro país, en un entorno de fuerte dependencia exterior.
Ante esta situación desde CHA y la Izquierda Plural proponemos esta iniciativa en la que se insta al Gobierno a:
1) Cumplir los compromisos adquiridos para 2012 y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.
2) Firmar los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
3) Apoyar la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15% de energía autóctona.
4) Negociar con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018.
5) Tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón.
6) Impulsar la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, con el fin de minimizar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la combustión del carbón.
7) Elaborar un estudio sobre la viabilidad de la explotación del carbón autóctono más allá del período de vigencia del Marco de Referencia actual de ayudas a la minería del carbón.
8) Promover en el seno de la Unión Europea la prórroga del cierre más allá de 2018.
Fuente: El Blog de Chesús Yuste
No hay comentarios:
Publicar un comentario