miércoles, 18 de abril de 2012

Centella declara en relación a YPF que "sorprende que se confundan los intereses de una empresa con los de España"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, respondió hoy en el Congreso a las preguntas planteadas por los periodistas sobre la nacionalización de la compañía YPF por el Gobierno argentino y destacó que, más allá de los movimientos accionariales que se produzcan, “nuestra principal preocupación son los trabajadores de toda la empresa”, por lo que anunció que desde esta formación se dirigirán al Gobierno argentino “para pedirle que los empleados no resulten perjudicados”.

“Estamos preocupados –dijo Centella tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso- por los trabajadores españoles, los mismos que poco han preocupado al Gobierno en otros movimientos como las fusiones bancarias donde se han perdido miles de empleos”. El diputado de IU insistió en que los trabajadores de la petrolera no deben salir perjudicados en lo que calificó como “una batalla de intereses privados”.

El parlamentario de Izquierda Unida por Sevilla ha señalado que “ponerse la camiseta de Repsol no nos parece lo más adecuado”, por eso “sorprende que se confundan los intereses de una empresa con los intereses de España”.

Explicó que más del 50% de la compañía Repsol es propiedad de accionistas extranjeros y que solamente declara en España el 25% de sus beneficios totales. A ello añadió que mientras sus “beneficios contables crecieron el 11,9%, sus empleados solamente recibieron un crecimiento del 1,7% en sus salarios”.

José Luis Centella ha rechazado que se den “lecciones” al Gobierno de Argentina y ha anunciado que su grupo parlamentario, a través del portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, ha registrado la petición de comparecencia en el Congreso del titular de este departamento, José Manuel García Margallo, para que precise las acciones que tiene previsto el Ejecutivo para responder a la nacionalización del 51% de YPF.

En esta misma línea, Centella ha desvelado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con su grupo parlamentario para explicarle la situación ni pedir su apoyo y, por tanto, desconocen los pasos reales que está dando el Ejecutivo español, de los que sólo tiene constancia por los medios de comunicación.

El portavoz de Izquierda Unida subrayó que YPF fue privatizada en su día en Argentina debido a un “neoliberalismo que luego fracasó y que ahora Europa quiere copiar. Estamos ante la vuelta atrás de unos gobiernos que entienden que aquella actuación de privatización llevó a su país (por Argentina) a la ruina”.

No hay comentarios: