lunes, 2 de abril de 2012

Centella califica los primeros 100 días de Gobierno de Rajoy como "los más antisociales de los últimos 35 años"

El portavoz parlamentario de IU señala que este periodo lo marca “el desafío de la reforma laboral y los Presupuestos Generales más restrictivos de la democracia, ejemplos de cómo el líder del PP ha asumido las imposiciones más reaccionarias de la patronal y de los mercados”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, considera que “el Gobierno de Mariano Rajoy se ha ganado en sólo 100 días el mérito de ser considerado el más antisocial de los últimos 35 años”.

Para Centella, “estos tres meses de Gobierno de la derecha están marcados por el desafío de la reforma laboral y por los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de la democracia. Rajoy prostituye el lenguaje político cuando habla de ‘reformas’ y debería decir ‘recortes’. Nos enfrentamos a los 100 días más antisociales de cualquier gobierno desde 1977”.

El dirigente federal de IU y diputado por Sevilla explica que “Rajoy gobierna al dictado de la patronal, supeditado a los mercados y dirigido por la ‘troika’ comunitaria que le hizo reformar la previsión de déficit sin importarle que ya estuviera presentado en el Parlamento el techo del gasto”.

“Frente a quienes le jalean y están agradecidos a la devolución poco a poco de los favores prestados, lo cierto es que la balanza del líder del PP no puede ser más insatisfactoria precisamente para los más castigados por esta larga crisis. Ha subido el IRPF, congelado el salario a los funcionarios, limitado el gasto de ayuntamientos y comunidades autónomas, elevado el recibo de la luz y el gas, y ha llegado a convertir en problema de orden público simples manifestaciones estudiantiles, alentando conductas policiales propias de otros tiempos”.

Centella destaca que “el Gobierno del PP ha asumido con su imposición de reforma laboral las propuestas más reaccionarias de la patronal. Ambos partes han unido sus objetivos para tratar de liquidar un modelo de relaciones laborales basado en la negociación e imponer un sistema en el que se ha desmantelado como interlocutores a los agentes sociales. Gobierno y CEOE supeditan los derechos sociales y laborales al interés del mercado”.

Para el portavoz parlamentario de IU “los Presupuestos Generales para 2012 suponen una vuelta de tuerca más que paraliza la economía, disminuye la protección social, debilita la Sanidad y la Educación Pública, además de abocarnos a más desempleo”.

La denuncia de Centella se extiende también a que en estos 100 días “España ha perdido soberanía política y económica hasta el ridículo de que obliguen a un gobierno a recortar 5.000 millones de gasto en una noche. El Ejecutivo de la derecha no sólo lo acepta de buen grado sino que lo traslada al día a día político, despreciando al Parlamento al decidir gobernar por decreto-ley, con una saturación de 11 en las últimas semanas. Al tiempo, el PP hace un uso restrictivo del Reglamento del Congreso para disminuir la participación de los grupos parlamentario de la oposición”.

José Luis Centella señala irónico que “lo conseguido por Rajoy en tan poco tiempo no está al alcance de cualquiera. En 100 días ha provocado una huelga general y las mayores manifestaciones sindicales de la historia de este país, además de perder estrepitosamente la posibilidad de gobernar en Andalucía. Nos muestras de que la ciudadanía no respalda su política ni buena parte de esas propuestas que no aparecían en su programa electoral. El último ‘conejo’ que se saca de la chistera es esa ‘legalización del blanqueo de dinero’ a través de una amnistía fiscal con la simple penalización de un 10%. Inaceptable”.

El portavoz parlamentario destaca que “desde Izquierda Unida daremos la batalla contra los Presupuestos Generales, que el PP quiere convertir en elemento central de su proyecto de gobierno. Seguiremos combatiendo la reforma laboral, desde las instituciones y en el debate parlamentario pero también en la calle, junto a los sindicatos y colectivos sociales que impulsaron la huelga general. En el mismo sentido, defenderemos el sector público, los servicios sociales y la soberanía nacional frente al entreguismo a los intereses multinacionales demostrado por Mariano Rajoy”.

No hay comentarios: