lunes, 29 de junio de 2015

Cayo Lara traslada la “solidaridad de IU con el pueblo griego y su gobierno” y avisa de que las principales instituciones europeas y el FMI buscan “torpedear” su democracia y soberanía.


El coordinador federal de IU advierte sobre la estrecha vinculación de PP y PSOE con Nueva Democracia y el Pasok, “responsables de llevar a Grecia al desastre” cuando ocuparon el Ejecutivo heleno tanto por separado como en coalición, justo hasta la llegada de Syriza hace cinco meses


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado hoy la “solidaridad de nuestra formación con el pueblo griego y su Gobierno”, al tiempo que ha responsabilizado a las principales instituciones europeas y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de “torpedear” su democracia y su soberanía. Lara advirtió de que han impuesto al Estado heleno “la ‘cadena perpetua’ de la deuda y le han endeudado para esquilmar, expoliar, sangrar y quitarle todo el bienestar que conquistaron con mucho esfuerzo”.



En la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede federal de IU, su máximo responsable denunciaba así la “asfixia” a la que desde la Unión Europea se somete al pueblo griego. Al tiempo, avisó de la estrecha vinculación entre las formaciones españolas PP y PSOE con las griegas de Nueva Democracia y el Pasok, “responsables de llevar a Grecia al desastre” cuando ocuparon el Gobierno, tanto por separado como en coalición, justo hasta la llegada de Syriza hace cinco meses.



Cayo Lara tachó a los ‘populares’ y socialistas griegos de comportarse como formaciones “títeres” de la troika y de provocar la grave situación actual que atraviesa el país, que no se debe a la actuación del Ejecutivo de Alexis Tsipras. En esta línea, preguntó con ironía “¿tanto como le gusta, por qué Rajoy no habla ahora de la herencia recibida en Grecia o es que sólo hay herencia recibida en España?”



Criticó también la respuesta dada por el presidente del Ejecutivo español, al limitarse a convocar la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y llamar telefónicamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sin barajar otras medidas como las puestas en marcha por el Gobierno alemán, que en las próximas horas propiciará encuentros de Angela Merkel con todas las formaciones parlamentarias germanas. 



“Ellos (en referencia a Rajoy y Sánchez) no representan solos a este país”, insistió en alusión a la conveniencia de que el Gobierno español debería contrastar las opiniones de todos los partidos españoles con representación parlamentaria sobre este trascendental asunto.



Lara denunció las continuas “presiones  y chantajes” de las instituciones europeas, con el respaldo del FMI, durante las largas negociaciones que se han llevado a cabo y sus amenazas “con todo tipo de males y el apocalipsis” si el Gobierno griego no se sometía a sus decisiones y acababa convocando el referéndum previsto para el próximo domingo.



El coordinador federal de IU les exigió que “dejen decidir su futuro” al pueblo griego y lanzó un llamamiento a todas las partes para que dejen abierta la puerta del diálogo en todo momento con vista a poder alcanzar un acuerdo, ya que “no se puede estar asfixiando indefinidamente”.



Opinó que seguir con la presiones supondría una estrategia europea equivocada porque impediría la recuperación de la economía griega y que pudieran pagar a sus acreedores, de ahí que les reclamara “sentido común” para poder llegar a ese acuerdo que satisfaga a todas las partes.



(Imagen: cartel de SYRIZA por la campaña por el NO).


Entrevista a Cayo Lara en "Al Rojo Vivo"


No hay comentarios: