martes, 2 de diciembre de 2014

#HayAlternativa. Izquierda Unida presenta 50 medidas de Gobierno económicas y laborales para 50 Consejos de Ministros

Los días 24 y 25 de octubre han tenido lugar en Madrid las III Jornadas de IU para un nuevo modelo productivo y de relaciones laborales. Han participado en las mismas representantes de las federaciones, sindicalistas, economistas, expertos en derecho laboral, fiscalistas, etc. Un centenar de personas que han discutido ocho documentos (entre ellos una propuesta de 50 medidas de Gobierno económicas y laborales para 50 Consejos de Ministros)

50 son los Consejos de Ministros que normalmente hay en un año. Por tanto, se trata de ir debatiendo y construyendo una mochila para una alternativa de Gobierno. Las Jornadas han sido el inicio de un largo debate que tendrá que culminar con la discusión con expertos, profesionales, activistas, sindicalistas y sobre todo con el debate de las organizaciones de IU.

Las III Jornadas continúan la trayectoria que se inició en 2010. En aquélla ocasión se inició el análisis del modelo productivo perverso que había dominado la transición española y se plantearon los fundamentos teóricos y las medidas prácticas para iniciar la construcción de una alternativa. En las II Jornadas (celebradas en 2013) se puso énfasis especial en el proyecto de Banca Pública de IU y ahora en diseñar un nuevo modelo de relaciones laborales (elaboración en la que han tenido un papel importante la red de “Sindicalistas con IU” y destacados profesores de derecho laboral). 

Nuevas medidas para nuevos problemas

Izquierda Unida cuenta con un gran patrimonio de medidas alternativas que hemos puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones. 103 en las “conversaciones de Zurbano” con el Gobierno Zapatero, muchas otras en las entrevistas con Rajoy. Hemos estado con el mismo énfasis en la protesta y en la propuesta. 

Ahora, hemos redoblado la atención a la financiación de nuestras alternativas, desarrollando cuatro fuentes principales: la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, una reforma fiscal justa, la financiación europea y la Banca Pública. 

La primera de ellas ha sido inmediatamente objeto de una iniciativa legislativa. La lucha contra la economía sumergida y el fraude y la limitación de la elusión fiscal puede proporcionar importantes recursos. Según nuestros cálculos, el fraude “vivo”, es decir no prescrito, supera los 350.000 millones de euros. No todo se podrá recuperar, pero lo que se recupere permite financiar otra política y procede de defraudadores y delincuentes fiscales.

En estas Jornadas se apuntan propuestas con nuevos enfoques, que tienen en cuenta la evolución de la crisis y las condiciones concretas que permitan salir de ella en beneficio del pueblo trabajador. Así, se propone un desarrollado planteamiento sobre una propuesta de recursos y renta básicos para garantizar condiciones de vida dignas; una propuesta sobre Trabajo Social Garantizado, que proporciona un espacio complementario con las rentas básicas; un tratamiento matizado sobre la deuda pública (tanto sobre el principal como sobre los intereses), su auditoria y reestructuración; un plan de reindustrialización que se asienta en las propuestas de los sindicatos europeos de la CES para que a través del BEI se invierta el 2% del PIB europeo (lo que equivaldría a unos 190.000 millones de euros por año en toda la UE); la reforma pactada con los sindicatos del Estatuto de los Trabajadores; finalmente, un paquete de medidas de apoyo a la pequeña empresa y los autónomos, al pequeño comercio, a las cooperativas y la economía social, como fundamento objetivo de una política de alianzas.

Un nuevo modelo productivo ligado a nuevos proyectos de país

No hemos propuesto un nuevo modo de producción. Es decir, el objetivo de las Jornadas no es determinar las características de un sistema socialista, que es el objetivo estratégico determinado en las Asambleas de Izquierda Unida. El nuevo modelo productivo no es el socialismo, pero pretende contribuir a un proceso de acumulación de las condiciones objetivas (trabajo digno, economía sostenible, sectores avanzados, etc.) y de las subjetivas (más participación democrática, control democrático de la economía y las empresas, lucha, conciencia y organización) para que el proceso de superación de este sistema sea posible en la práctica política.

Por eso hemos ligado el modelo productivo al proyecto de país (proyectos de país, teniendo en cuenta la realidad plurinacional de España, pero también proyectos de región y de ciudad) y al necesario proceso constituyente.

Esa relación se establece en torno a unos conceptos muy comprensibles: pan, trabajo, techo, escuela, salud, dignidad y participación. Los tres primeros, estrechamente vinculados al modelo productivo.

Esos “nuevos proyectos de país” son la condición de la hegemonía. Sólo una propuesta global y alternativa puede ser un instrumento de hegemonía, susceptible de ser reconocido como tal por la mayoría social y construido desde los intereses estratégicos de la clase obrera. Esa es nuestra diferencia y nuestra ventaja.

ALGUNAS DE LAS 50 MEDIDAS ECONÓMICAS Y LABORALES DE GOBIERNO PARA 50 CONSEJOS DE MINISTROS

Subrayamos aquí algunas de las medidas que forman la propuesta a debate de IU. El documento completo puede consultarse en la web de IU, PINCHA AQUÍ

1.- Derogación de la reforma del art. 135 de la Constitución y Ley de Garantía de los derechos sociales constitucionales.
2.- Ley de Persecución del fraude y la economía sumergida.
3.- Creación de un fondo especial (procedente de la recuperación del fraude fiscal) para el apoyo a la economía real y la contratación laboral.
4.- Estrategia de reducción de la deuda y sus intereses.
5.- Ley de salarios mínimos y máximos.
6.- Ley de Fortalecimiento del sistema público de pensiones.
7.- Derogación de las reformas laborales de PSOE y PP.
8.- Ley de Rentas y Recursos Básicos garantizados.
9.- Ley de Garantía del Trabajo Social Básico.
10.- Ley de reforma fiscal.
13.- Plan de Formación/Empleo para parados de larga duración.
15.- Estrategia de Empleo 2015-2019.
16.- Fondo europeo de solidaridad por el empleo.
17.- Ley de Garantía del derecho a la vivienda.
18.- Ley de reparto del trabajo (jornada de 35 horas y jubilación voluntaria a los 60 años).
20.- Iniciativa de apoyo al empleo juvenil.
21.- Plan de reindustrialización.
25.- Plan Estratégico Energético a 20 años.
32 y 33.- Impulso de la I+D+i y nueva Ley de la Ciencia.
34 y 35.- Otra PAC y Garantía de la Soberanía Alimentaria.
38.- Banca Pública.
39 a 47.- Paquete de medidas de apoyo a la pyme, autónomos, pequeño comercio, turismo, cultura, cooperativas y economía social.


Fuente: mundoobrero.es

No hay comentarios: