jueves, 3 de julio de 2014

Ascensión de las Heras tacha de “mezquino” a Ruiz-Gallardón por “utilizar a las personas con diferentes capacidades como pretexto para robar a las mujeres el derecho sobre su maternidad”.


La diputada de IU y portavoz de Igualdad de IU, ICV-EUiA, CHA presenta públicamente el encuentro ‘Parlamentarios y sociedad civil por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible’ que se celebra mañana en el Congreso organizado por este grupo parlamentario junto a otras formaciones de la oposición
 
La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha tachado hoy de “mezquino” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por “utilizar a las personas con diferentes capacidades como pretexto para robar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad”. Según De las Heras, el anteproyecto de ley para reformar la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazo que impulsa personalmente el propio Ruiz-Gallardón “castiga al personal sanitario y condena a la mayoría de las mujeres a un aborto inseguro y clandestino” y añadió que es “un verdadero despropósito incorporar ahora el supuesto de la malformación fetal con ‘peros’”.
 
Para la portavoz parlamentaria de Igualdad de IU, el Gobierno del PP debería “preocuparse más” de las personas con diferentes capacidades en nuestro país, cuyos derechos “están siendo robados y vulnerados por una Ley de Dependencia que se incumple sistemáticamente”.
 
De las Heras hizo esta valoración durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso para presentar el encuentro ‘Parlamentarios y sociedad civil por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible’, que se celebrará mañana en la Cámara Baja. En este encuentro con los medios estuvo acompañada por su homóloga del Grupo Socialista, Carmen Montón. La parlamentaria de IU señaló que este encuentro supone un amplio respaldo de la “mayoría social” que está en contra de la “reaccionaria” reforma que quiere imponer el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como demuestra el hecho de que se vaya a superar el aforo que en un principio se había dispuesto para celebrar el acto.
 
Explicó también que “no hay justificación social, científica, jurídica ni ética” en los argumentos que esgrime Ruiz-Gallardón para justificar la nueva ley que pretende sacar adelante, “sólo puro dogmatismo de carácter religioso”, algo que resulta “inaceptable” en un país aconfesional como el nuestro.
 
La diputada de Izquierda Unida por Madrid ha exigido la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto, “mal llamado” de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada. Consideró que esta medida que “pretenden entrar” en el Congreso “incumple tratados, recomendaciones y compromisos internacionales” adquiridos por nuestro país sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
El encuentro de mañana, que organizada el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA junto a otras formaciones políticas de la oposición, cuenta con el apoyo de numerosos colectivos, organizaciones y asociaciones opuestas a la medida del Gobierno y que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad y sexualidad.

En esta importante cita en el Congreso se consensuará también un documento, denominado ‘Declaración de Madrid’, donde se sellará un compromiso parlamentario, abierto a todos los representantes de la sociedad civil, en defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, de una legislación y políticas públicas que garanticen su libertad sexual y reproductiva, así como un impulso político para este tipo de medidas, además de impulsar un movimiento internacional de las mismas características, entre otras cuestiones.



La Izquierda Plural protagoniza una protesta de solidaridad y apoyo a las mujeres ante el ataque que supone la reforma de la Ley del Aborto

A iniciativa de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), numerosas eurodiputadas y eurodiputados de diferentes grupos políticos de la eurocámara han mostrado hoy su rechazo al anteproyecto de ley del aborto del Gobierno del Estado español en una protesta simbólica a las puertas del hemiciclo promovida por el grupo GUE/NGL como continuidad del trabajo hecho en este tema en la anterior legislatura.
“La influencia de las fuerzas más reaccionarias y patriarcales de la Iglesia Católica sobre el gobierno están detrás de esta reforma de la ley del aborto que el Ejecutivo planea aprobar en estos días”, ha afirmado la eurodiputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, portavoz de la Izquierda Plural para temas de derechos de las mujeres e igualdad de género.

“La entrada en vigor de esta reforma –continuó Vallina- significará un claro paso atrás en los derechos de las mujeres,  retrotrayéndolas a los tiempos de la dictadura franquista ya que obligará a las mujeres empobrecidas o desempleadas a dar a luz o poner en peligro su vida con abortos ilegales clandestinos y, a las mujeres que puedan asumir el esfuerzo económico, a viajar al extranjero para ejercer su derecho al aborto legal”.
En enero pasado, al conocerse este proyecto de ley que ahora quiere aprobar definitivamente el Gobierno de Rajoy, Izquierda Unida puso en marcha una iniciativa europea, en forma de declaración de rechazo y solidaridad con las mujeres en el Estado español, que, a día de hoy, ha recogido ya el apoyo de cerca de 250 eurodiputadas y eurodiputados de la mayoría de los grupos políticos de la eurocámara –incluido el PPE-, representantes de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la UE  y también de más de 200 representantes de parlamentos nacionales.
Más Fotos: (pincha aquí)

No hay comentarios: