jueves, 31 de julio de 2014

Ascensión de las Heras pide por escrito al Gobierno su valoración sobre “la reducción de medios materiales y humanos” como “una causa que aumenta el riesgo de incendios forestales”

La diputada de IU y portavoz de Fomento registra una pregunta parlamentaria en relación a la prevención y extinción de incendios y plantea al Ejecutivo qué medidas tiene previsto adoptar cuando “cada vez hay menos agentes forestales, una muy alta temporalidad del empleo, poca cualificación y formación, así como una baja remuneración”.
La diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria de Fomento, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que explique cómo valora el hecho de que “la reducción de medios materiales y humanos sea una causa que aumenta el riesgo de incendios forestales”. En este sentido, De las Heras se ha referido a que “cada vez hay menos agentes forestales, una muy alta temporalidad del empleo, poca cualificación y formación, así como una baja remuneración” para abordar la prevención y extinción de incendios que, en período estival, se hacen especialmente necesarias.
La parlamentaria de IU por Madrid ha argumentado la insuficiencia de medidas para atajar los riesgos de incendios en base una información elaborada por CC.OO. en la que se denuncia que “el duro recorte de medios dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales desde 2009, unido al empeoramiento de las causas estructurales y climáticas que hacen que se desencadenen, aumenta el riesgo de incendios forestales y hace que sean más devastadores”.
De las Heras plantea también en su pregunta parlamentaria para ser respondida por el Ejecutivo de qué manera prevé “subsanar las razones sociológicas que explican el aumento del riesgo de incendios, como las deficientes campañas de educación ambiental, la marginación socioeconómica de una parte de la población que se desvincula de los valores y el bien común, la reducción de la prevención en las actividades económicas o la escasez de condenas ejemplares en nuestros juzgados”, entre otras.
Recuerda la portavoz de IU en la comisión de Fomento que durante los años previos a la crisis casi todas las administraciones autonómicas “aumentaron sustancialmente los medios humanos y materiales para la extinción de incendios forestales”, al tiempo que mejoraban la estabilidad y las condiciones de trabajo en el sector. Además, añade que “desde 2009 han ido disminuyendo las plantillas año tras año, porque los recortes presupuestarios hacen que las empresas oferten muy a la baja, con continuas disminuciones de plantillas y deterioro de las condiciones laborales”.
En la exposición que motiva su pregunta, De las Heras advierte de que los datos ofrecidos por el sindicato indican que “los grandes incendios forestales, de más de 500 hectáreas continúan siendo la demostración de que la política contra incendios está errada, con una media de 30 al año, en un contexto de más superficie forestal, menos actividad sostenible en ella y reducción de la vigilancia y la prevención. El mundo rural sigue despoblándose pues, sin alternativas de trabajo y sin servicios, la población no ve futuro con la reducción de presupuestos municipales, de gasto público en educación y sanidad rural, con una ley de administración local regresiva y limitadora, y con recortes en la inversión agraria y forestal”.
En última instancia, la portavoz de IU en Fomento incorpora a su iniciativa dos últimas cuestiones relativas a las “medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para que el mundo rural no siga despoblándose” y, por otro lado, “cómo tiene previsto el Gobierno subsanar el hecho de que la reducción de la inversión pública en el sector forestal haya provocado una reducción sustancial de los aprovechamientos del monte”, con el consiguiente aumento de la “carga de materia combustible en las superficies forestales”.

No hay comentarios: