viernes, 14 de febrero de 2014

Ricardo Sixto reclama al Ministro del Interior que cese al director de la Guardia Civil por la muerte de inmigrantes en Ceuta

El portavoz de IU en la Comisión de Interior reclama durante la comparecencia del ministro en el Congreso la creación de una comisión parlamentaria de investigación “para delimitar las responsabilidades políticas” en la gestión de esta tragedia.
El diputado y portavoz parlamentario Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha reclamado hoy al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, el “cese inmediato” del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por su actuación tras la muerte hace una semana de al menos 15 inmigrantes que trataban de llegar a territorio español por mar a través de la frontera de Ceuta.

Según Sixto, el máximo responsable del Instituto Armado “ha hecho un ‘papelón’ por el tono y las cosas que ha dicho”, entre ellas las declaraciones vertidas en las que cuestiona los datos sobre este caso aportados por las ONG que trabajan directamente con los inmigrantes y ataca la aportación de datos realizados.

El diputado de IU por Valencia realizó estas declaraciones en la Comisión de Interior, durante la comparecencia de Fernández Díaz, donde, además, ha pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria “para delimitar las responsabilidades políticas” en la gestión de esta tragedia.

Insistió en la necesidad de que se formalice esta comisión “para delimitar, no las responsabilidades penales sobre la actuación de la Guardia Civil en el ahogamiento de las personas que han muerto, sino las responsabilidades políticas de cómo se ha gestionado este tema”. Dijo al ministro que “esas responsabilidades se tienen que decidir en esta Cámara”, debido a “la interpretación que su departamento está haciendo de la legalidad vigente y por las características de las órdenes dadas desde la cúpula del ministerio en su labor de control de las fronteras”.

Durante su intervención, Sixto hizo referencia a las “versiones muy contradictorias desde el propio Ministerio del Interior sobre los hechos sucedidos”. Explicó que “la gran pregunta que nos hacemos es hasta qué punto la actuación antidisturbios de la Guardia Civil en el mar fue la causa necesaria para el ahogamiento de al menos nueve personas”, según las cifras aportadas por Fernández Díaz aunque, como ha apuntado, “los medios de comunicación hablan de al menos 15 ó 18, según las últimas informaciones”.

Ricardo Sixto señaló que lo sucedido es que cuando “un gran número de personas, con medios precarios de flotabilidad, se internan en el mar y llegan a aguas jurisdiccionales españolas, en lugar de ser socorridos por quien corresponde, si por salvamento marítimo o por la Guardia Civil, se les responde con material antidisturbios”. Así, recriminó al ministro que “cuando una persona está en el mar, en aguas jurisdiccionales españolas y peligra su vida, hay que socorrerla. Y para eso se llama a salvamento marítimo y no se responde con material antidisturbios”.

A este respecto, el diputado de IU se preguntó “hasta qué punto esa actuación, esas órdenes dadas a la Guardia Civil coadyuvaron en la muerte de esas personas”. Añadió que esa es una cuestión “que delimitarán los tribunales de acuerdo con la legislación española y establecerán las responsabilidades penales que correspondan a las personas que dieron esas órdenes”.

A lo largo de su intervención, Ricardo Sixto ha responsabilizado a Jorge Fernández Díaz de haber admitido en su discurso “las expulsiones en caliente” de inmigrantes, y de hacerlo, además, en función del “concepto de ‘dónde empieza España’”. Al respecto, el portavoz de Interior de IU le preguntó con ironía si “España comienza a las espaldas de la Guardia Civil, en la segunda valla o a espaldas del primer guardia civil que haya detrás de la frontera”. A su juicio, “no es seria” la interpretación de la legalidad ofrecida por el ministro, que tachó de “espuria”.

Para acabar, reprochó también a Fernández Díaz los “dos vuelos de la vergüenza”, referentes a los dos aviones que empleará el Gobierno para trasladar inmigrantes desde España a Dakar y Marruecos. Sixto lamentó que desde el Gobierno se dediquen “tantos recursos a devolver a esas personas a sus países de origen” y no se dediquen esos tantos medios a “labores de cooperación y desarrollo”, sobre todo tras el “recorte enorme” que ha habido en los presupuestos de cooperación al desarrollo. Valoró que estos “son el instrumento fundamental para evitar la gran tragedia humana que supone que miles de personas tengan que salir de su casa para venir a buscar un futuro mejor a nuestro país, exactamente igual que hicimos los españoles en su momento”.

Fuente: mundoobrero.es

Ricardo Sixto a Fernández Díaz: "Las fronteras no comienzan donde quiera la Guardia Civil"


No hay comentarios: