jueves, 6 de febrero de 2014

Joaquín Nieto, director de la Oficina para España de la OIT: "La economía se está recuperando sin que lo haga el empleo".

    Joaquín Nieto, el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar de la situación laboral y sobre los últimos datos del paro registrado en enero. Para Nieto lo más preocupante de la destrucción de empleo es que se produzca en una situación de recuperación económica. Por otra parte, también ha asegurado que el 40% de los autónomos está en situación de pobreza, es decir, ingresa menos de 7.500 euros al año.

El 40% de los trabajadores autónomos en España está en situación de pobreza, los ingresos han caído un 20% en las familias o la recuperación pasa por "relajar la austeridad extrema", son algunas de las ideas principales que el director de la Oficina para España de la OIT, Joaquín Nieto, ha repasado en los micrófonos de la Cadena SER.
"Lo preocupante del dato del paro es que se produce en un momento de recuperación económica", ha dicho Nieto sobre los últimos datos del paro registrado en enero. "Se está dando el inicio de una recuperación sin empleo y esto es dramático". El director de la Oficina para España de la OIT ha asegurado que el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento de las familias son el principal riesgo para la recuperación económica.
Para Nieto, la recuperación real pasa por "relajar la austeridad extrema, que se permita la inversión pública y privada, y que las políticas ayuden a esto", ha recordado.
Según el entrevistado, España tiene dos problemas estructurales graves. El primero "una enorme desigualdad" que ha abocado a un 30% de los niños españoles a una situación de pobreza. "Esto pasaba en el mundo, en los países pobres, y ahora pasa en países industrializados como España, Grecia y Rumanía".
"El otro problema que tiene España es el modelo productivo. Tenemos una economía vulnerable que se basó en actividades con muchas debilidades como la construcción y el turismo", ha recordado. Cambiar el modelo productivo puede "tardar décadas, requiere de mucho consenso y diálogo social". "Se podrían crear dos millones de empleos a partir de energías renovables, transporte sostenible o la rehabilitación de edificios", ha asegurado Nieto.
Sobre los 'mini jobs' y el empleo a tiempo parcial
El empleo a tiempo parcial en España "es del 16%, lo que explica también el empobrecimiento de los trabajadores". "Es destructivo para el empleo", ha protestado Nieto cuando le han preguntado que si es mejor que los jóvenes trabajen ocho horas al día por 300 euros mensuales o que se queden en casa. "No se hace así una situación sana y competitiva. Las cosas están muy mal, pero desde una perspectiva política seria no es ninguna salida", ha concluido.
Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios: