miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gaspar Llamazares. Un libro de agitación para la rebelión democrática.

"Un libro de agitación para la rebelión democrática". Así ha definido Gaspar Llamazares su libro “rojo” que ha presentado junto al exmagistrado Baltasar Garzón, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y del que ha dicho que “es un libro para la agitación,  un prontuario en el que aparecen reflexiones e ideas para la movilización”.  El portavoz de Izquierda Abierta ha insistido en que  “El libro rojo de Gaspar Llamazares” es una reflexión colectiva  sobre esa necesaria rebelión democrática  frente al golpe de los mercados.
“La causa fundamental de la crisis es la desigualdad” ha declarado Llamazares que ha resumido en seis puntos las tesis fundamentales de su libro.
-    -   La defensa y reivindicación de la política, la defensa de la polis, frente a la “baja política”
-      - La causa de la crisis no es económica sino política. Fundamentalmente política.
-       - La crisis de nuestro modelo político de la Transición. El modelo bipartidista está definitivamente agotado y es irreversible.
-   - La excusa de la deuda como instrumento esclavitud y de asalto a lo público. La deuda como excusa perfecta para desguazar el Estado social
-     -   La indignación. La respuesta de los ciudadanos. El golpe no se acepta por parte de los humillados.
-      -  La respuesta política que debe ser progresista y de izquierdas.
Llamazares ha señalado que la Transición tiene "hipotecas" como la nueva ley de Educación "pactada" con la Conferencia Episcopal o el "veto" al desarrollo de un Estado, en una alusión velada a Cataluña. En su libro, defiende la política frente a la "baja política", en la que reprueba la corrupción y el interés político.
Entre otros planteamientos, Llamazares analiza la respuesta ciudadana ante el "golpe" de los mercados, y advierte de que las sociedades sufren una "deudocracia". "La deuda es una crisis para el asalto del Estado de Bienestar y desguazar el estado social", ha afirmado Llamazares en la presentación del libro, que ha calificado de obra de "agitación democrática" frente a la "contrarreforma" que está implantando Alemania en el Viejo Continente.
Por su parte el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha asegurado hoy que para él "no es una prioridad en este momento dar el paso" de entrar en política, pero no ha descartado hacerlo en el futuro junto al diputado de IU y líder del partido Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.
"Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos", ha apuntado en la presentación de "El libro rojo de Gaspar Llamazares" que él ha prologado, cuando uno de los asistentes le ha preguntado en el coloquio que para cuándo prevé su entrada en política.
Lee el artículo de Gaspar Llamazares y J.F. Mendi “Un libro rojo que pone verde” publicado en El Huffington Post

La convocatoria del frente amplio es ciudadana y de izquierdas, sin exclusiones. El PSOE tendría que situarse en la izquierda y no lo está. Recomiendo leer la entrevista completa y en el futuro el libro. Lo de la inclusión del actual PSOE en el frente amplio no está en agenda. El frente amplio no tiene nada que ver con una con una suma de siglas y mucho menos con una nueva casa común. Se dirige a los ciudadanos. Nuestra intención es articular un frente político y social ciudadano que derrote a la derecha y a las políticas neoliberales del PSOE.


Orgulloso de presentar el libro con el juez que ha defendido la memoria republicana y la lucha penal contra las dictaduras y la corrupción. El libro le dedica más de un capítulo a la política neoliberal del PSOE y al régimen bipartidista. Tocáis de oído. Yo no soy quien para excluir a nadie, pero el actual PSOE de Rubalcaba no se ha desmarcado del compromiso neoliberal. Es lo que he dicho. Tampoco el PSOE quiere saber nada con la refundación de la izquierda para un programa transformador y una democracia participativa.

No hay comentarios: