martes, 20 de noviembre de 2012

Izquierda Plural destaca la política "errónea" del primer año de Rajoy, subraya que España está "peor" y exige una rectificación

El portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha señalado este martes que el primer año de Mariano Rajoy en el Gobierno ha estado marchado por una política "errática" y "errónea", le ha responsabilizado de que España esté hoy "peor" y le ha exigido una "rectificación".
   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado de IU por Sevilla ha hecho balance de estos 366 días y ha comenzado denunciando que la mayoría absoluta conseguida por el PP proviene de una norma "tramposa" como, a su juicio, lo es la Ley Electoral.
   Tras subrayar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene legitimidad "de origen", ha dejado claro que lo que no tiene es legitimidad "de ejercicio" en tanto en cuanto "no ha cumplido" con su programa electoral ni con lo prometido durante el debate de investidura. Por ello, Centella ha insistido en reclamarle que convoque un referéndum para que el pueblo decida sobre las medidas económicas adoptadas durante este tiempo.
UN AÑO "EN BLANCO"
   Y es que, a su juicio, en este primer año de Rajoy en el poder ha estado marcado por una política "errática" --"el Gobierno ha ido dando tumbos", ha dicho-- y "errónea", a tenor de que objetivamente el país está peor hoy respecto a hace un año.
   Sin embargo, Centella ha lamentado que el Ejecutivo, en vez de rectificar esta forma de actuar, esté llevando al país "a más paro, más desregulación laboral y más conflictos sociales", y que además haya conseguido que este año haya pasado "en blanco" para millones de españoles.
   Un año que, ha proseguido, ha sido "triste" para los afectados por los desahucios, "duro" para los sindicalistas debido a la reforma laboral que el Gobierno ha promovido y "negativo" desde el punto de vista económico. Por estas razones, ha vuelto a pedir que convoque el Debate sobre el estado de la Nación para hablar de los problemas que realmente importante y que el resto de grupos puedan presentar sus alternativas para salir de la crisis.
   Preguntado sobre qué ha sido lo mejor y lo peor de esta efeméride, Centella ha dicho que lo positivo es que este año "ya ha pasado" y queda uno menos de esta legislatura, que lo negativo ha sido una reforma laboral que ha llevado al país a una etapa "preconstitucional" y que "lo más dramático" ha sido y sigue siendo el drama de los desahucios.
LO MEJOR ES QUE LA SOCIEDAD "NO SE RESIGNA"
   Ante este mismo interrogante, su compañero de grupo y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha destacado que lo peor de este año ha sido "su capacidad para destruir empleo", y lo mejor es que ha conseguido que la ciudadanía "no se resigne" y continúe movilizándose.
   Pero, además, Coscubiela ha aprovechado para pedir a los catalanes que reflexionen sobre el "fraude a la democracia" que ha supuesto la gestión de Rajoy y tengan en cuenta el "fracaso" de sus promesas de recuperación económica y de generación de empleo.
   El diputado ecosocialista ha remarcado que la mayoría absoluta del PP ha supuesto "un accidente grave" para los derechos sociales para pedir a los catalanes que el próximo domingo eviten "un accidente mortal" votando en favor de una mayoría absoluta de CiU.
Fuente: europapress.es

Rueda de prensa de José Luis Centella tras la Junta de Portavoces. Centella señala que "la no actuación" del Gobierno sobre el ataque del Gobierno de Israel sobre la Franja de Gaza, supondría "la complicidad" con este ataque. "Israel no puede tener impunidad, y eso significa actuar".


No hay comentarios: