sábado, 14 de julio de 2012

Alberto Garzón en la Tertulia A vivir que son dos días, Cadena Ser (14.07.2012). Hoy #cpf Consejo Político Federal de IU


IU protestará contra los recortes en la Moncloa el próximo viernes

Cayo Lara encabezará la concentración de cuadros federales y territoriales, que se desplegará durante la reunión del Consejo de Ministros

Izquierda Unida se concentrará en las puertas del palacio de la Moncloa el próximo viernes, 20 de julio. Y lo hará para protestar contra los recortes y contra toda la política del Gobierno, para sacar una tarjeta roja, para hacer un "llamamiento a todos los demócratas" a la movilización contra el "desguace del Estado". 
Lo anunció Cayo Lara, a puerta cerrada, al término de la reunión del último Consejo Político Federal antes de las vacaciones de verano. La acción, un golpe de efecto en toda regla para evidenciar que IU está a la vanguardia de la oposición y quequiere ser la referencia para los ciudadanos, se desplegará poco antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, da cuenta de los acuerdos del Ejecutivo. La concentración la encabezará Lara y a sumarse a ella están llamados la ejecutiva federal y los miembros de todas las federaciones de España. 
En los últimos años, la federación nunca se había plantado en la Moncloa
En los últimos años jamás IU había decidido plantarse a las puertas de la Moncloa para protestar. No lo hizo en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero ni tampoco en la de José María Aznar. Pero ahora la federación entiende que el momento es absolutamente excepcional. Inédito en toda la historia de la democracia. "Un Estado de excepción económica, social, y política", había dicho el propio Lara esta mañana. 
La decisión de llevar la protesta al epicentro del poder del Gobierno, y coincidiendo además con la reunión del Consejo de Ministros, emana de una resolución que la dirección comenzó a elaborar anoche [descargar aquí]tal y como adelantóPúblico. El texto, que fue aprobado por abrumadora mayoría por el Consejo Político –44 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones–, valora "en todo su alcance" el alcance de las medidas anunciadas el miércoles por Mariano Rajoy en el Congreso, frente a las cuales plantea la total "insumisión", según ha resumido el redactor del documento, José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo.

"No hay espacio para la contemporización"

El texto destaca que el PP se ha situado "frente al interés nacional"
El ajuste de 65.000 millones de euros "es una agresión sin precedentes a los derechos del conjunto de la ciudadaníay muy especialmente a los trabajadores, a las personas en paro, a quienes tienen un empleo público o cobran una pensión –reza el texto–. Es un ataque a los fundamentos que hicieron posible nuestro actual sistema constitucional y a los principios de la democracia". Por ello, IU plantea su "rechazo frontal",exige la convocatoria de un referéndum sobre los recortesporque no estaban en el programa de Rajoy y porque el PP se ha situado "frente al interés nacional".
La resolución advierte igualmente al PSOE, al que le han llovido críticas incluso desde dentro del partido por la tibieza con la que replicó Alfredo Pérez Rubalcaba a Rajoy. "No hay espacio para ninguna contemporización con esas decisionesCon su acuerdo de modificación del artículo 135 de la Constitución y su apoyo a la gestión del Gobierno frente a Bruselas ha quedado atrapado en la lógica que conduce al agravamiento de la crisis". 
"Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas"
IU pasa a denunciar la injusticia de cada una de las principales medidas anunciadas por Rajoy: la subida del IVA, la reducción de la prestación por desempleo, el ensañamiento con los funcionarios, el recorte del número de concejales como un "intento de trasladar a la población la idea de que la democracia es cara"... El texto abunda en las iniciativas de IU y en la última propuesta lanzada de forma solemne: una auditoría de la deuda soberana española
La situación tan excepcional, argumenta el documento, "merece una respuesta que de forma global, coordinada y unitaria plantee un nuevo modelo productivo, con  un contenido social y democrático que confronte con la ofensiva del capital, que defienda la solidaridad frente al recorte".IU llama en consecuencia a la movilización convocada por los sindicatos para el jueves, 19 de julio. Y al día siguiente, para ir hasta la Moncloa. "Es preciso que la calle hable. Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y a sus políticas", concluye la resolución. En el horizonte también se ubica la posibilidad de una segunda huelga general contra el Ejecutivo de Rajoy, esta vez en otoño, y de la que García Rubio dijo que IU tenía "conocimiento". Si la hubiera, la federación se volcará en ella (como ha hecho con todas las convocadas hasta ahora, contra el PP o contra el PSOE) y evitará contraprogramar a los sindicatos con sus propias protestas: "No parece razonable pisar callos", alegó.
Fuente: publico.es





No hay comentarios: