miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuet pide que se abra un debate en el Congreso para facilitar "canales de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones"

El diputado de IU informa al presidente de la comisión, Arturo García-Tizón, sobre los contactos de esta formación con el colectivo ‘Democracia 4.0’ y pide información sobre las demandas que han traslado los ciudadanos al Congreso y de las que no se ha informado a los grupos parlamentarios

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión Constitucional, Joan Josep Nuet, ha remitido una carta al presidente de la misma, Arturo García-Tizón López (PP), donde le solicita que se abra en el Congreso de los Diputados una “reflexión y un debate” centrado en la “necesidad de abrir nuevos canales de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones”, en línea con lo que demandan sectores cada vez más importantes de la sociedad, entre ellos quienes se organizan alrededor de movimientos como el 15M tal y como se está viendo estos días.

Nuet informa al presidente de la Comisión Constitucional que “nuestro Grupo Parlamentario ha mantenido contactos con el colectivo ‘Democracia 4.0’ que está tratando de impulsar una interesante iniciativa de fomento de participación política”. Recuerda que los primeros pasos se dieron ya en noviembre de 2010, cuando una iniciativa de estas características fue registrada por sus impulsores ante esta misma comisión.

“Desde esa fecha, según nos informan –explica el parlamentario de IU-, no han recibido respuesta alguna. En este sentido, nos gustaría obtener información acerca de la referida iniciativa que no fue trasladada a los Grupos Parlamentarios y que desde la Comisión se diera respuesta a la misma”.

El diputado de IU explica con detalle a su homólogo responsable de una de las comisiones con más peso institucional del Congreso que “además, nos consta que algunos ciudadanos registraron en la Cámara solicitudes para participar directamente en las votaciones a través de Internet, lo que supondría la creación de la Sede Electrónica del Correo de los Diputados”.

Para Joan Josep Nuet, “todas estas iniciativas que pretenden introducir nuevas fórmulas de participación directa y profundizar en nuestro sistema democrático” son las que deben hacer reflexionar a los diputados y permitirles avanzar para dar una respuesta satisfactoria a quienes las demandan.

Para el parlamentario catalán de IU, es desde el mismo Congreso donde se debe impulsar “el derecho fundamental de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, para avanzar hacia una democracia participativa que ponga a los ciudadanos en el centro de la política”.    
Fuente: izquierda-unida.es

Democracia 4.0 y Josep Nuet, un diputado como debieran ser todos.



No hay comentarios: