lunes, 7 de mayo de 2012

José Luis Centella denuncia que Rajoy “tira la toalla de plantear un mejor funcionamiento del Estado autonómico y ha decidido recuperar el viejo ideario de la derecha española ..."

El portavoz parlamentario, José Luis Centella, denuncia que Rajoy “tira la toalla de plantear un mejor funcionamiento del Estado autonómico y ha decidido recuperar el viejo ideario de la derecha española que busca reducir las comunidades a simples delegaciones administrativas del Gobierno central, todo ello con la coartada de la crisis”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y de su Grupo de IU,  ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, considera que el Gobierno del PP “ha iniciado una reforma encubierta y torticera del Título VIII de la Constitución con el objetivo de avanzar hacia una recentralización del Estado, pasando por encima del Estado de las autonomías y de sus competencias”. Por este motivo, Centella ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Comisión Constitucional del Congreso para que “explique el ‘programa oculto’ sobre el modelo autonómico al que aspiran y que Esperanza Aguirre ya ha empezado a desvelar”.  

El parlamentario de IU denuncia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “está actuando con gran premeditación y cálculo en esta cuestión. Primero ha colocado a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas como responsables económicos de la crisis. A continuación, a la presión para que cumplan los objetivos de déficit que les impiden desarrollar políticas independientes le suma en cada comunidad la constante amenaza del ministro Montoro de intervenirla si no se somete a su política. De esta manera se llega a la fase actual de aplicar un recorte directo de competencias”.

Centella estima que Rajoy “tira la toalla de plantear un mejor funcionamiento del Estado autonómico y ha decidido recuperar el viejo ideario de la derecha española que busca reducir las comunidades a simples delegaciones administrativas del Gobierno central, todo ello con la coartada de la crisis económica”.

“El Gobierno del PP –señala- actúa con una absoluta hipocresía política puesto que impide conscientemente la necesaria clarificación de las competencias en los distintos niveles de la Administración, aunque trata de esgrimir esto mismo como excusa. A esta derecha no le importa evitar las posibles duplicidades que se puedan producir ni conseguir una mejor y más justa financiación, a por lo que van es a por la independencia autonómica y los servicios públicos que prestan a la ciudadanía”.

El portavoz parlamentario de IU advierte de que “desde nuestra formación nos vamos a enfrentar de forma firme a estos planteamientos, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal. Defenderemos nuestro modelo de Estado Federal como el mejor instrumento para el desarrollo solidario y la forma más efectiva de integrar desde la pluralidad a los diferentes pueblos del Estado en un proyecto común”.

José Luis Centella denuncia la “involución política que supone que el PP haya escogido el camino de las reformas parciales para desmontar el Título VIII de la Constitución”. Izquierda Unida se opone a que “el PP pretenda imponer a estas alturas una LOAPA encubierta. Por ello, hacemos también una llamada al conjunto de las fuerzas sociales para evitar conjuntamente que el Gobierno de Mariano Rajoy culmine el proceso privatizador de la Administración Pública que ha emprendido”.

No hay comentarios: